CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Vacunados en EE.UU. podrán dejar de usar mascarillas; Perú busca tratamientos con dióxido de cloro pese a advertencias de la OMS

El Congreso de Perú aprobó este jueves la creación de una comisión para investigar como posible tratamiento contra el COVID-19 el dióxido de cloro. Fotografía: Latinoamérica Piensa
Words mor.bo Reading 6 minutos

Cerramos la semana con un nuevo recorrido noticioso acerca de la pandemia del COVID-19, que hasta el momento de esta redacción, ya ha causado 162.306.932 millones de contagios alrededor del mundo, así como 3.365.724 fallecidos, pero afortunadamente, también hay 685.732.785 vacunados. A continuación les dejamos las informaciones que deben conocer sobre el coronavirus hoy viernes.

  • Comenzamos nuestro recorrido desde Chile, en donde el Ministerio de Salud informó que en la última jornada se registraron 6.903 casos nuevos, de los cuales 4.524 corresponden a personas sintomáticas y 1.901 no presentan síntomas. De esta manera, la cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.273.516. De ese total, 36.746 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.208.396. En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 127 fallecidos. El número total de fallecidos asciende a 27.647 en el país.
  • La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, indicó este viernes que dio positivo en una prueba PCR de coronavirus y guardará “reposo por recomendación de los médicos”. Asimismo, López dijo que sus “signos vitales están afortunadamente bien”, aunque tiene “un poquito de malestar y mucho cansancio”. “Después de muchos cuidados de más de un año, finalmente me ha dado COVID. Los médicos me han informado que tengo una prueba PCR positiva y aunque todos mis signos vitales están afortunadamente bien, solo tengo un poquito de malestar y mucho cansancio”, confirmó a través de un video publicado en sus redes sociales.
  • Argentina reportó en la última jornada 26.531 nuevos casos de COVID-19, con lo que el número total de positivos ascendió a 3.242.103, mientras que los decesos se elevaron a 69.254, tras ser notificadas 448 muertes en las últimas 24 horas. Argentina registró un récord diario de positivos, el pasado 16 de abril, con 29.472 contagios, y un máximo diario de fallecimientos el 5 de mayo pasado, con 663 decesos. En la provincia de Buenos Aires se reportaron este jueves 10.673 casos, en la capital de Argentina se registraron 2.615 positivos y en la central provincia de Córdoba se notificaron 2.669 contagios.
  • El Congreso de Perú aprobó este jueves la creación de una comisión para investigar como posible tratamiento contra el COVID-19 el dióxido de cloro, un compuesto químico similar a la lejía cuyo consumo humano está totalmente desaconsejado por la Organización Mundial de Salud (OMS), ya que puede ser mortal. La creación de la comisión investigadora fue aprobada por el pleno del Parlamento peruano por 49 votos favor frente a 39 en contra y 31 abstenciones. La iniciativa, propuesta por el congresista Posemoscrowte Chagua, del partido ultranacionalista Unión Por el Perú (UPP), salió adelante en el segundo intento después de que fuese rechazada hace tan solo seis días en primera instancia.
  • El Gobierno del presidente boliviano, Luis Arce, y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) aseguraron este jueves que la petición de liberación de las patentes de vacunas contra el COVID-19 de algunos países no pretende restar ganancias a las farmacéuticas, sino dar una solución global a un problema global. Arce y el director regional del PNUD, Luis Felipe López-Calva, expusieron esta posición en el foro Liberación de las patentes y consideraciones de propiedad intelectual en el contexto de COVID-19, efectuado en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) por iniciativa de la Cancillería boliviana y el organismo internacional.
  • La población completamente vacunada en Estados Unidos contra el COVID-19 (es decir, los que tienen ambas dosis o la única de la dosis Johnson & Johnson) puede ir ya sin mascarilla la mayoría del tiempo, incluso si está en espacios cerrados o con un grupo numeroso de gente, según nuevas recomendaciones de las autoridades federales. “Hoy es un gran día para EE.UU. y para nuestra batalla contra el coronavirus”, proclamó el presidente estadounidense, Joe Biden, en una declaración a la prensa en la rosaleda de la Casa Blanca tras conocerse dichas recomendaciones, emitidas por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.
  • El Gobierno de Francia anunció el día de hoy que a partir del domingo los viajeros procedentes de Colombia, Costa Rica, Uruguay y Baréin serán sometidos a mayores restricciones de entrada, que incluyen una cuarentena obligatoria de diez días. Esos cuatro países se suman a los controles en vigor desde el 24 de abril para los llegados de India, Brasil, Argentina, Chile y Sudáfrica, y desde el 8 de mayo para aquellos pasajeros desde Bangladés, Nepal, Sri Lanka, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Turquía y Pakistán.
  • El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, insistió en que es posible celebrar “unos Juegos Olímpicos de Tokio seguros” pese a la extensión de la emergencia sanitaria a más regiones niponas por el repunte de coronavirus y al rechazo de ciudadanos y profesionales médicos al evento deportivo. El mandatario nipón se pronunció así en rueda de prensa al anunciar una nueva ampliación del estado de emergencia sanitaria por coronavirus, que afectará a tres prefecturas adicionales además de las seis donde ya está vigente esta medida excepcional, entre ellas Tokio. Mientras tanto, un grupo de activistas contra los Juegos Olímpicos de Tokio hicieron pública el viernes una petición firmada por más de 351.000 personas para anular la cita deportiva.
  • En Nepal, país vecino de la India, cinco enfermos de COVID-19 murieron por asfixia esta semana en un hospital ante la falta de oxígeno tras un fuerte aumento de casos en una nación cuyo sistema sanitario es todavía más anticuado que el de India. Samir Kumar Adhikari, jefe del centro de operaciones de urgencia del ministerio de Salud, declaró al país en “situación de crisis”. “Si el 20% de las miles de personas aisladas en su domicilio necesitaran camas de hospital y cuidados, no podríamos hacerle frente”, precisó. El número de nuevos casos diarios se multiplicó por 60, lo que eleva el total a 9.000 desde abril. Cerca de mil personas han muerto en los últimos diez días. Desde el inicio de la pandemia, Nepal ha registrado 422.349 casos y 4.252 muertos, pero como en India, este balance parece que no refleja la realidad.
  • El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió este viernes a los países que no vacunen a los niños y adolescentes y que destinen esas dosis al sistema Covax, creado para que los países con menos recursos tengan acceso a la vacunación. “Entiendo que algunos países quieren vacunar a sus niños y adolescentes, pero les insto a reconsiderarlo y dar las vacunas a Covax”, dijo el jefe de la organización de la ONU.

AP/AFP/DW/EFE

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE