CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: México supera a España en el número de fallecidos; EE.UU. registra récord de contagios diarios

El aumento progresivo de los casos en la Unión Americana ha hecho que varios estados frenen el levantamiento de las restricciones. Fotografía: USA Today
Words Carlos Turmero

Nuevo día y traemos como de costumbre las noticias más destacadas que se han generado en el último día con respecto al coronavirus, que hasta el momento de esta redacción se contabilizan 10.761.214 de casos confirmados y 517.647 muertes desde el inicio de la pandemia.

A continuación te dejamos las noticias más destacadas que debes conocer este jueves sobre el coronavirus alrededor del mundo.

  • Comenzamos en Chile donde el Ministerio de Salud ofreció su acostumbrado balance diario con la actualización de las cifras de la pandemia en el país: 2.498 nuevos casos y 167 nuevos fallecidos para un total de 284.541 contagios y 5.920 muertes. Con un alto nivel de endeudamiento, facilitado por un permisivo acceso al crédito y sin ayuda estatal, se estima que una fracción importante de la clase media chilena caerá en la pobreza debido a la pandemia y que otra porción significativa quedará en una situación de vulnerabilidad aun mayor. “El 10% más rico es el único sector que está relativamente blindado en Chile”, comentó a Bio Bio Chile, Dante Contreras, subdirector del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (Coes) y profesor de la Universidad de Chile, quien calcula que la pobreza crecerá de 9% a 15%.
  • El Ministerio de Salud de México confirmó este miércoles un total de 28.510 fallecidos a causa del COVID-19, lo que implica que el país azteca es ya el sexto con mayor número de víctimas mortales por este motivo, superando a España, que cuenta con 28.364, tras registrar en el último día 741 nuevas muertes, aunque todavía hay 2.204 fallecimientos sospechosos de estar relacionados con la enfermedad. En su habitual rueda de prensa, las autoridades sanitarias, encabezadas por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informaron también de 231.770 casos acumulados, de los que 138.319 pertenecen a personas que han logrado superar la enfermedad.
  • El Ministerio de Salud de Argentina informó este jueves 12 nuevas muertes por coronavirus en relación con el reporte del miércoles por lo que son 1.363 las víctimas fatales en el país por la pandemia. 2.667 personas fueron diagnosticadas con coronavirus en el país en el último día, para un total de 67.197 casos positivos.
  • Brasil superó las 60.000 muertes por coronavirus este miércoles, informó el Ministerio de Salud, que destacó su preocupación por una reciente ola de infecciones en áreas del sur y medio oeste del país. Un total de 1.038 muertes adicionales se registraron en las últimas 24 horas, lo que eleva el número total de fallecidos a 60.632, dijo el ministerio, en una actualización del registro de de 60.610 divulgado más temprano para agregar datos del estado de Rio Grande do Sul. El total de casos confirmados pasó de 1.447.523 a 1.448.753, marcando un aumento diario de 46.712 casos en el último día.
  • En Ecuador, Guayaquil pasó de ser una ciudad que acaparó macabros titulares en todo el mundo a convertirse en una historia de éxito. El 4 de abril, en el punto más candente de la pandemia, 778 personas murieron en Guayas, la provincia a la que pertenece Guayaquil, lo que corresponde a 10 veces la tasa de mortalidad diaria normal de la provincia. En junio, la provincia tenía cerca de 60 personas muertas diariamente, de los cuales un pequeño grupo correspondía al COVID-19.
  • Estados Unidos ha registrado en cuatro de los últimos siete días un récord de nuevos contagios, con cerca de 50.000 solo el martes, cuando en mayo la cifra rondaba los 20.000 diarios, lo que llevó a que por ejemplo el estado de Nueva York se sumara a las 16 entidades que revirtieron el levantamiento de las restricciones para reevaluar las estrategias para hacerle frente a la pandemia.
  • El Gobierno de Francia ha identificado más de 200 focos de contagio de COVID-19 en el país desde el inicio de la desescalada, que comenzó el pasado 11 de mayo tras casi dos meses de confinamiento de la población. A pesar de la aparición de estos focos de contagio, la situación está “controlada” en Francia, pues “desde hace diez semanas el número de casos se reduce”, dijo el ministro de salud francés, Olivier Véran, en una entrevista con la cadena de televisión RTL en la que aseguró que esto ha sido posible gracias a “una política extremadamente ofensiva de tests, aislamiento y rastreo de contactos” y a los esfuerzos de los franceses que siguen usando mascarillas y realizando el distanciamiento social.
  • Tokio sumó este jueves 107 casos de contagio de coronavirus en las últimas 24 horas y que por primera vez desde el 2 de mayo y más de un mes después de que en Japón fuera levantada la alerta sanitaria, se registra un número de nuevos contagios por encima del centenar. Desde el 24 de junio y hasta ayer los casos diarios de COVID-19 en la capital japonesa se mantenían en un promedio de 50, mientras la ciudad recuperaba poco a poco el ritmo habitual después de que quedaran levantadas casi todas las restricciones que afectaban a bares, restaurantes y comercios de la ciudad.
  • Las empresas Pfizer (farmacéutica estadounidense) y BioNTech (biotecnológica alemana) presentaron los resultados preliminares de la candidata a vacuna contra el coronavirus que están desarrollando. Según la cadena CNN, los voluntarios a quienes les han aplicado la vacuna experimental “respondieron a la inmunización y se encontró que era bien tolerada”. Los participantes de este ensayo son 45 adultos de entre 18 y 55 años a quienes se les administraron diferentes dosis de la posible vacunasegún aseguraron las compañías en un documento que presentaron sobre los resultados preliminares.
  • Un equipo de la Organización Mundial de la Salud volverá a viajar a Wuhan, China, para realizar una investigación más detallada y profunda sobre los orígenes del coronavirus. Muchos países llevan tiempo pidiendo una investigación independiente sobre el origen de la pandemia y hasta 122 naciones firmaron una petición formal. A mediados de mayo, durante la Asamblea de la Salud Mundial en Ginebra, el presidente chino, Xi Jinping, se comprometió por videoconferencia a que su país apoyaría una “revisión integral” de la respuesta a la pandemia una vez el virus estuviera controlado.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde