CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: México es el segundo país con más muertes en Latam; imponen nuevas restricciones en Madrid

México cruzó la barrera de las 75.000 muertes. Fotografía: Contrapunto
Words Carlos Turmero

Cerramos una nueva semana en la que la pandemia llegó a los 30 millones de contagiados y la cifra de fallecidos en todo el mundo se acerca cada vez más a la barrera del millón, a la víspera de resultados definitivos con respecto a los ensayos de las vacunas. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan a nivel internacional 32.345.456 casos confirmados y 984.590 muertes.

A continuación te dejamos las noticias que debes conocer este viernes sobre el coronavirus.

  • Comenzamos en Chile donde el Ministerio de Salud actualizó las cifras de afectados por la pandemia en el país en su acostumbrado balance diario: 2.222 nuevos casos y 52 fallecidos en las últimas horas para un total de 453.868 casos confirmados y 12.527 muertos desde el inicio de la crisis. A 207 días del primer caso detectado en Chile, el coronavirus está muy lejos de ceder, especialmente en el sur del país. Y la prueba de ello es que las regiones de Magallanes, Los Lagos y La Araucanía reportaron este viernes la mayor cantidad de casos diarios desde el comienzo de la pandemia. En el caso de Magallanes, el informe diario del Ministerio de Salud consignó que se registraron 282 casos nuevos (197 sintomáticos, 83 asintomáticos y 2 sin notificar) durante las últimas 24 horas, cifra que supera los 262 del pasado 12 de septiembre, el récord anterior de infectados por día. Más al norte, en la Región de Los Lagos por primera vez se sobrepasaron las dos centenas de casos al informarse 222 nuevos contagiados (166 sintomáticos, 55 asintomáticos y 1 sin notificar). Hasta ayer, el día con más casos fue el 19 de septiembre, con 199 infectados. En la región de La Araucanía por primera vez se traspasó la centena de casos al reportarse 158 nuevos infectados (100 sintomáticos, 57 asintomáticos y 1 sin notificar).
  • El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó un decreto provisional el jueves para que el gigante sudamericano se una a un esfuerzo global para desarrollar y distribuir vacunas contra el COVID-19 liderado por la Organización Mundial de la Salud. El decreto, publicado en el Diario Oficial del gobierno federal, dice que unirse a COVAX le dará al país acceso a “vacunas seguras y efectivas contra el COVID-19, sin obstaculizar la eventual participación futura en otros mecanismos o la adquisición de vacunas a través de otras modalidades”. Según CNN Brasil, Bolsonaro también destinó 2.500 millones de reales (unos 450 millones de dólares) para la iniciativa. Por otra parte, El Ministerio de Salud informó que en el país han muerto 139.808 personas por el coronavirus desde que estalló la crisis sanitaria el pasado mes de marzo, al sumar los 831 fallecimientos que se registraron en las últimas 24 horas. El número de casos acumulados ascendió a 4.657.702, de los cuales 4.023.789 personas lograron superar la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus. El último parte de las autoridades contabilizó 32.817 contagios más.
  • La Secretaría de Salud de México informó el jueves 490 nuevas muertes por COVID-19, elevando el número de fallecidos en el país a 75.439. La secretaría también informó 5.408 nuevos casos de COVID-19, lo que eleva el total nacional a 715.457. México es el país de América Latina con el mayor número de muertes de coronavirus, solo superado por Brasil
  • Estados Unidos alcanzó hoy los siete millones de casos de coronavirus, de acuerdo a las cifras presentadas por la cadena NBC News, en medio de los constante cuestionamientos a la administración Trump por su manejo de la pandemia. Por otra parte, un influyente modelo sobre coronavirus actualizó su proyección a 371.509 muertes en Estados Unidos para el 1 de enero, una caída de aproximadamente 7.000 muertes con respecto a las proyecciones de hace una semana. El modelo del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington también predice 3.000 muertes por coronavirus al día para fin de año. El pronóstico proyecta 2,5 millones de muertes globales para el 1 de enero, pero ese número cae a 1,8 millones si el 95% de la población mundial usara mascarillas, dijeron los investigadores. Cuando se toma en cuenta el uso de mascarillas por parte del 95% de la población de EE.UU., el número de muertes acumuladas cae a 275.000 para el 1 de enero, salvando casi 100.000 vidas entre septiembre y finales de diciembre, según el modelo. Sin embargo, el uso de mascarillas a nivel nacional está más cerca del 48%, dijeron los investigadores, lo que hace dudoso que Estados Unidos pueda reducir significativamente el número de muertos.
  • El Ministerio de Sanidad de España notificó este viernes 12.272 nuevos contagios, una cifra que se mantiene en la línea de las jornadas anteriores. Parte de ellos, 4.122, se confirmaron con PCR en las últimas 24 horas, frente a los 3.471 del jueves. Madrid, con 1.001, vuelve a ser la comunidad que aporta el mayor número de nuevos contagios. En total, ya son 716.482 las personas afectadas por la Covid-19 desde que la pandemia llegó al país. La actualización de las cifras de este viernes también recoge 114 muertos más por el coronavirus. Con ellos, Sanidad eleva a 31.232 el número total de defunciones. Un total de 167.881 madrileños se verán afectados con las nuevas restricciones impuestas a ocho zonas en Madrid por la Comunidad de Madrid, lo que eleva a un total de 1,25 millones los afectados en la ciudad. Las autoridades sanitarias regionales recomendaron también que en la región se respete la distancia de un metro y medio entre las sillas que se disponen por mesa en los locales de hostelería de la capital, ya operen hasta las 22:00 horas de la noche (por encontrarse en una zona afectada por las limitaciones) o más allá de ese horario. En las 45 zonas básicas de salud que se unirán a las limitaciones a partir del 28 de septiembre, se restringe también la salida y entrada de personas salvo si se produce por desplazamientos justificados, como obligaciones laborales, razones de asistencia médica en algún, asistencia a centros docentes y educativos (entre los que se incluye las escuelas infantiles), retorno a la residencia, cuidado de personas mayores, menores o dependientes, desplazamientos a entidades financieras o asistencia ante órganos judiciales, asistencia a exámenes oficiales no aplazables, renovación de permisos o cualquier otra actividad de fuerza mayor.
  • El número de personas con coronavirus asintomático en el Reino Unido se duplicó en los últimos siete días, por segunda semana consecutiva, según los científicos detrás de la aplicación de detección conocida como Zoe Covid de la Universidad King’s College de Londres. Tim Spector, profesor de epidemiología genética de ese instituto británico, dijo que el número de casos en el Reino Unido “sigue aumentando a un ritmo alarmante”, ya que las cifras se duplican semanalmente, en particular en lugares como Londres y otras ciudades importantes como Manchester, Belfast y Glasgow, donde los casos están aumentando y la tasa de contagio (R) es alrededor de 1,4.
  • Las autoridades de Moscú, el principal foco del coronavirus en Rusia, tomó la decisión de retomar algunas de las restricciones impuestas la primavera pasada, incluida una cuarentena para mayores de 65 años y la recomendación del trabajo remoto para los demás, con el fin de frenar la propagación del virus. Según anunció el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, las nuevas medidas para frenar los contagios entrarán en vigor el próximo lunes, 28 de septiembre. “Los moscovitas mayores de 65 años y las personas más jóvenes, que padecen de enfermedades crónicas, no deberían salir de casa sin necesidad especial o abandonar sus residencias campestres en las afueras”, escribió Sobianin en su página web.
  • Los Países Bajos registraron su peor día para los nuevos casos, confirmando 2.777 nuevos casos en las últimas 24 horas, según los datos de las autoridades sanitarias. Eso hizo que este viernes fuera el segundo día consecutivo en que se registraron 2.544 casos el jueves. El aumento es parte de una segunda ola más amplia que comenzó a finales de agosto. El primer ministro Mark Rutte aseguró que el público debe recuperar el sentido de urgencia de seguir las reglas de distanciamiento social para frenar la propagación del virus, y el gobierno ordenará medidas regionales según sea necesario. Las escuelas y los bares siguen abiertos, y sólo se requieren máscaras en el transporte público.
  • La compañía estadounidense Novavax anunció el comienzo en el Reino Unido de un ensayo clínico de la fase final para su vacuna experimental contra el coronavirus, la undécima vacuna del mundo que alcanza este nivel de desarrollo. El ensayo tiene como objetivo incluir a 10.000 participantes de entre 18 y 84 años de edad. “Debido al actual alto nivel de transmisión del SARS-CoV-2, y dado que es probable que continúe siendo alto en Reino Unido, prevemos de manera optimista que el ensayo tendrá un rápido reclutamiento y producirá resultados de eficacia a corto plazo” de la vacuna de Novavax, dijo Gregory Glenn, director de investigación y desarrollo de la empresa, en un comunicado.
  • La Organización Mundial de la Salud dio a China su apoyo para comenzar a administrar vacunas experimentales contra el coronavirus a la gente mientras los ensayos clínicos aún están en curso, dijo el viernes un funcionario de salud de Pekín. China lanzó su programa de emergencia en julio, tras haberse comunicado con la OMS a fines del mes anterior, según Zheng Zhongwei, funcionario de la Comisión Nacional de Salud. La vacuna ha sido administrada a cientos de miles de trabajadores esenciales y otros grupos limitados de personas consideradas en alto riesgo de infección, a pesar de que su eficacia y seguridad no se habían establecido completamente ya que los ensayos clínicos de fase 3 estaban incompletos. El gigante asiático aspira fabricar 610 millones de dosis de la vacuna del coronavirus antes de que acabe este año y 1.000 millones en 2021.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde