CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: México es el quinto país del mundo con el mayor número de muertes; India es el tercero con más contagios

India superó a Rusia y ahora es el tercer país con más contagios en el mundo. Fotografía: Anadolu Agency
Words Carlos Turmero

Iniciamos una nueva semana en esta nueva realidad que enfrentamos a diario que es este vida bajo la pandemia que cada día sigue sumando nuevos afectados alrededor del mundo, a pesar del levantamiento de las restricciones en algunos países: Hasta el momento de esta redacción se contabilizan 11.495.412 positivos y 535.185 fallecidos.

A continuación te dejamos las noticias que debes conocer este lunes sobre el coronavirus alrededor del mundo

  • Como es costumbre comenzamos en Chile con la actualización de las cifras de afectados por la pandemia en el país, ofrecidas en el balance diario del Ministerio de Salud: 3.025 nuevos casos y 76 nuevos fallecidos para un total de 298.557 casos confirmados y 6.384 muertes. Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció este domingo que la autoridad está al tanto de una nueva enfermedad inflamatoria que afecta a niños, sobre todo bajo los 10 años, la cual está ligada al COVID-19 y es potencialmente mortal. Se trata de una enfermedad de características similares al síndrome de Kawasaki, detectada inicialmente en mayo en Nueva York, el cual provoca un cuadro de fiebre alta debido a la inflamación de los vasos sanguíneos del cuerpo, junto con hinchazón de los ganglios del cuello, escozor y enrojecimiento de la piel. Sin embargo, Paris hizo un llamado a la tranquilidad indicando que, a nivel mundial, este cuadro afecta a menos del 2% de los niños que contraen la enfermedad, y que en Chile todos los niños que lo han padecido han salido adelante, sin que hasta el momento se registre ningún fallecimiento por esta causa.
  • México se convirtió este fin de semana en el quinto país del mundo con el mayor número de muertes a consecuencia del coronavirus, más de 30.000 desde que comenzó la pandemia. La Secretaría de Salud del país reportó 4.683 nuevos casos de coronavirus el domingo, lo que eleva el total nacional a 256.848 casos confirmados. También reportó 273 nuevas muertes relacionadas con el virus, elevando el número de fallecimientos por coronavirus a 30.639.
  • El presidente de BrasilJair Bolsonaro, sancionó este viernes un proyecto de ley sobre el uso obligatorio de mascarillas contra el coronavirus, pero vetó algunos trechos en los que se exigía llevarlas en comercios, templos religiosos y escuelas, entre otros locales donde pueda haber reunión de personas. También vetó otras cláusulas que obligaban a los poderes públicos a distribuir máscaras a la población económicamente más vulnerable y a las empresas a suministrar dicho material a sus trabajadores de forma gratuita. Los vetos de Bolsonaro, que aún tendrán que ser analizados por el Congreso del país, no anulan; sin embargo, las legislaciones aprobadas en algunos estados y municipios en los que ya es obligatorio el uso de mascarillas en espacios públicos, bajo pena de multa en algunos casos, como Brasilia y Sao Paulo.
  • Por otra parte, el Ministerio de Salud de Brasil registró 26.051 nuevos casos de coronavirus este domingo, lo que eleva el total del país a 1.603.055 casos confirmados. También se reportaron 602 nuevas muertes por el virus, elevando el número a 64.867. Las nuevas cifras surgen cuando la ciudad más grande de Brasil, Sao Paulo, se prepara para reabrir bares, restaurantes, salones de belleza y peluquerías el lunes, mientras que Río de Janeiro abrió sus bares y restaurantes durante el fin de semana.
  • El Amazonas enfrenta uno de los mayores retos a la hora de reducir el contagio por COVID-19: controlar las fronteras porosas, que históricamente han sido vías estratégicas para el comercio legal e ilegal. Y es que a pesar de que el tránsito terrestre se ve limitado por las condiciones selváticas de la zona, el río Amazonas y el río Putumayo facilitan el flujo migratorio irregular, convirtiéndolo en un foco de contagio y transmisión importante para las comunidades de las zonas que en muchas ocasiones carecen de servicios de salud de calidad.
  • Estados Unidos reportó 49.199 nuevos casos de coronavirus y 271 nuevas muertes el domingo, lo que eleva el total nacional a 2.888.635 casos y 129.947 muertes relacionadas con el virus, según la Universidad Johns Hopkins. California, Nueva York y la Florida son ahora los únicos tres estados que han registrado un total diario de casos por encima de 10.000.
  • El ministerio de Salud de India anunció este lunes que el país registra ya 697.358 casos confirmados del nuevo coronavirus, con un aumento de 24.000 en las últimas 24 horas, y de esa forma superó a Rusia para convertirse en el tercer país en número de infectados. Hasta el momento de esta redacción India suma 19.963 muertes por la pandemia, una cifra que pudiera ser considerada menor en comparación con otras naciones que han registrado mayor número de muertes y hasta con menos casos. Este domingo, las autoridades sanitarias del país habilitaron un centro espiritual reconvertido en gigantesco centro de aislamiento y en hospital con más de 10.000 camas, muchas de ellas de cartón del tamaño de una veintena de campos de fútbol, en la que se tratarán a los pacientes con síntomas ligeros.
  • Las autoridades de Australia anunciaron este lunes la decisión de aislar el estado de Victoria, una drástica medida para tratar de contener un preocupante rebrote de COVID-19 que se ha presentado en al localidad. Victoria, donde viven más de 6.6 millones de personas, anunció este lunes un récord de 127 nuevos casos, ya que el virus se propagó por Melbourne, incluso en varios bloques de apartamentos densamente poblados. El primer ministro del estado, Daniel Andrews, describió la decisión de cerrar ese territorio como “el  paso inteligente, el paso correcto en este momento, dados los importantes desafíos que enfrentamos para contener este virus”.
  • Un grupo de 239 expertos en virus de 32 países diferentes se han unido para contradecir a la Organización Mundial de la Salud en uno de los postulados sobre el SARS-CoV-2. Según estos científicos, hay evidencias de que el coronavirus sí puede permanecer en el aire de los espacios cerrados, con la capacidad de infectar a las personas que están en el interior. En una carta publicada en Clinical Infections Diseases, este grupo asegura que la transmisión aérea puede ser un factor importante en la pandemia, especialmente en espacios con mucha aglomeración de personas y poca ventilación, adjuntando evidencia que muestra que las partículas más pequeñas pueden infectar a las personas.
  • El COVID-19 podría causar medio millón de muertes adicionales por SIDA si el tratamiento se interrumpe a largo plazo, así lo afirmó este lunes un vocero de las las Naciones Unidas en una advertencia de que la pandemia estaba poniendo en peligro años de progreso contra el VIH. Aunque las muertes relacionadas con el SIDA han disminuido en un 60% desde el punto álgido de la epidemia de VIH en 2004, en 2019 todavía murieron alrededor de 690.000 personas a causa de la enfermedad. Alrededor de 1.7 millones de personas se infectaron el año pasado, y ahora hay cerca de 40 millones de personas que viven con el VIH en todo el mundo.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde