NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

Ya está disponible nuestra exclusiva merchandise. Regístrate en nuestra store y obtén un 20% OFF en tu primera compra.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Los casos se elevan a 71.000 en todo el mundo; Japón confirma primer colombiano contagiado

El crucero Diamond Princess tiene días en cuarentena en las costas de Japón, y ya cuenta con 355 infectados por el virus. Fotografía: RTE
Words mor.bo

Semanas después de los primeros reportes acerca del coronavirus (ahora conocido como COVID-19), sabemos que este ya ha infectado a más de 71.000 personas en todo el mundo, principalmente en la China continental. El número oficial de fallecidos alcanzó el día de hoy la cifra de 1.775, incluyendo cinco personas fuera de la China continental.

Pese a estos números, la cantidad de nuevos casos de la epidemia de coronavirus en China disminuyó por tercer día consecutivo, con la Organización Mundial de la Salud advirtiendo que era “imposible” predecir cómo se desarrollaría el brote de ahora en adelante. Aún así, la preocupación mundial sigue siendo grande por la propagación del virus, que surgió por primera vez en la provincia central de Hubei en China en diciembre, con la primera muerte fuera de Asia reportada en Francia este fin de semana.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Salud de China, hubo 2.009 nuevos casos reportados en todo el país — lo que significa una disminución de casos después de un alza a principios de la semana pasada debido a un cambio en la forma en que los casos fueron contados, tal como reveló a la prensa el portavoz de la comisión, Mi Feng, quien dijo el domingo que la campaña de cuarentena estaba empezando a dar resultados.

“El efecto de los controles del coronavirus está apareciendo”, dijo Mi a los periodistas. Un mayor apoyo médico y medidas preventivas en Hubei han estado evitando más casos críticos y la proporción de casos críticos entre los casos confirmados está disminuyendo, dijo Mi. Los casos leves también estaban siendo tratados más rápidamente, evitando que se volvieran críticos. Además, el número de nuevos casos en otras partes del país había estado disminuyendo durante 12 días consecutivos.

Por su parte, el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió, sin embargo, que era “imposible predecir qué dirección tomará esta epidemia”.

“Pedimos a todos los gobiernos, empresas y organizaciones de noticias que trabajen con nosotros para hacer sonar el nivel de alarma adecuado sin avivar las llamas de la histeria”.

Más allá de las fronteras de China se siguen originando casos: ayer se confirmaron otros 99 a bordo del crucero en cuarentena Diamond Princess en Japón, elevando la cifra a 355, de acuerdo con el ministro de salud del país, quien dijo el domingo que Hong Kong, Canadá, Estados Unidos y otros países enviarían aviones para recoger a sus residentes. Entre los infectados se encuentra un colombiano.

“Hasta ahora, hemos realizado pruebas a 1.219 personas. De ellos, 355 personas dieron positivo. De esos, 73 individuos no muestran síntomas”, dijo el Katsunobu Kato en una mesa redonda de la televisora pública NHK. Había más de 3.700 personas en el barco cuando llegó a la costa japonesa a principios de febrero, y se puso en cuarentena después de que un pasajero que se bajó del barco en Hong Kong dio positivo a la recién nombrada enfermedad COVID-19.

Sumado a esto, medios de comunicación estatales publicaron un discurso del presidente chino Xi Jinping, que indicaba que los dirigentes del país eran conscientes de la posible gravedad del brote mucho antes de que el público chino fuera informado. En los primeros días de la epidemia, que ha sido uno de los mayores desafíos políticos del mandato de Xi, el presidente pareció desempeñar un papel poco convincente, alimentando en parte las críticas sobre el enfoque del gobierno respecto del brote.

Pero durante un discurso que Xi pronunció el 3 de febrero, que fue publicado por los medios de comunicación estatales el sábado, dijo que ya el 7 de enero había dado instrucciones sobre la lucha contra el virus. Sin embargo, no fue hasta finales de enero que las autoridades dijeron que el virus podía propagarse entre los humanos y la alarma pública comenzó a aumentar.

En el discurso, Xi dijo que ordenó los cierres en el epicentro: “El 22 de enero, a la luz de la rápida propagación de la epidemia y los desafíos de la prevención y el control, hice un claro pedido a la provincia de Hubei para que implemente controles exhaustivos y estrictos sobre el flujo de personas”.

El 23 de enero, Wuhan se convirtió en la primera ciudad en imponer una detención sin precedentes del transporte de salida. La publicación del discurso podría ser una señal de que el gobierno espera demostrar que actuó con decisión desde el principio del brote.

Aún así, la noticia fue recibida con enojo por parte de la opinión pública, que alcanzó su punto álgido a principios de este mes tras la muerte de Li Wenliang, un joven médico que fue reprendido por la policía local por tratar de difundir una advertencia sobre el virus. Terminó muriendo de la enfermedad él mismo.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE