CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Italia aprueba referéndum para reducir número de parlamentarios; Reino Unido podría registrar 50.000 casos diarios durante el invierno

Un hombre ejerciendo su derecho al voto en Roma este domingo 20 de septiembre. Fotografía: Vincenzo Pinto/AFP
Words Carlos Turmero

Iniciamos una nueva semana de esta “normalidad” establecida por el coronavirus en todo el mundo que sigue sumando casos y muertes, así como nuevas informaciones relacionadas con la pandemia. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan a nivel internacional 31.120.980 casos confirmados y 961.656 muertes.

A continuación te dejamos las noticias que debes conocer este lunes sobre el coronavirus.

  • Comenzamos en Chile en donde el Ministerio de Salud actualizó las cifras de afectados por la pandemia en el país en su acostumbrado balance diario: 1.194 nuevos casos y 12 fallecidos en las últimas horas para un total de 447.468 casos confirmados y 12.298 muertes desde el inicio de la pandemia. Si bien el número de contagios y fallecimientos es mucho menor a lo reportado en las últimas semanas, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, adelantó el día de ayer durante la entrega del balance diario que se podía presentar una baja en las cifras de los próximos días ya que producto de las fiestas patrias, habían menos notificaciones. Ante esto, indicó, “se debía ser prudente”.
  • En pleno pico de contagios de coronavirus, el Gobierno de Argentina anunció que cambiará la forma de comunicar los contagios y las muertes en la pandemia. Hasta el momento se realizaban dos comunicados diarios: el primero, entre las 9 y las 10 de la mañana, en el que informaba número parcial de fallecidos, testeos y altas; y otro por la tarde, entre las 19 y las 20, en el que detallaba otros número parcial de muertes, casos totales del día y ocupación de camas de terapia intensiva. Según informó la cartera, a partir del próximo lunes ese Reporte Epidemiológico Covid-19 (REDEC) será uno solo y se dará todos los días a las 19 con el total de casos y fallecidos del día, además de la información de altas, ocupación de camas y testeos. Además, lunes, miércoles y viernes habrá una conferencia de prensa por la mañana “desde la Sala de Situación, donde se brindará toda la información actualizada” sobre los casos en todo el país. 
  • El gobierno de Quebec anunció restricciones a las reuniones, en particular en Montreal, para evitar una segunda oleada tras el resurgimiento de los contagios. El número de personas que estarán permitidas en reuniones en “salones alquilados, lugares de culto, actos festivos, bodas” se reducirá de 250 a 50 personas.
  • Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) actualizaron la guía en su sitio web para decir que el coronavirus se puede propagar comúnmente “a través de gotitas respiratorias o partículas pequeñas, como las de los aerosol”, que se producen en el aire incluso cuando una persona respira. Anteriormente, la página de los CDC decía que se pensaba que el COVID-19 se propagaba principalmente entre personas en contacto cercano, alrededor de 2 metros. Y “a través de gotitas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla”. La página oficial, actualizada el viernes, aún indica que el COVID-19 se transmite con mayor frecuencia entre personas que están en contacto cercano entre sí. Y ahora dice que se sabe que el virus se propaga “a través de gotitas respiratorias o partículas pequeñas, como las de los aerosoles, producidas cuando una persona infectada tose, estornuda, canta, habla o respira”. Estas partículas pueden causar infección cuando “se inhalan por la nariz, la boca, las vías respiratorias y los pulmones”, dice. “Se cree que esta es la principal forma en que se propaga el virus”.
  • Entre “la resignación” y “el enfado”, ese es el clima que reporta El Mundo en varias de las 37 áreas básicas de salud restringidas en Madrid desde este lunes para frenar el avance de la COVID-19. Restricciones que apenas se hacen notar en dos distritos de la capital, donde la gente avanza al Metro para acudir a sus trabajos o portan el carro de la compra camino del mercado. Hasta Villa de Vallecas se dirigió el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que destacó que en las primeras horas no ha habido “incidencias reseñables” en los seis distritos afectados por las restricciones y resaltó en “la ejemplaridad” de los ciudadanos. “Lo que les pediría a los vecinos es que en la medida de lo posible no salgan de sus casas”, indicó. Insistió en que Madrid “no se puede dividir” y que la cifras de contagios son “preocupantes” en toda la ciudad, no solo en los distritos restringidos. “Se equivoca cualquier madrileño que no viva en estas zonas de salud si cree que el coronavirus no va con ellos”, apuntó Almeida, que le ha pedido a toda la población “extremar las preocupaciones”.
  • El Reino Unido estaría en camino a tener hasta 50.000 nuevos casos diarios de COVID-19 a mediados de octubre, lo que podría provocar 200 muertes diarias al mes siguiente, advirtieron los principales asesores científicos y médicos del gobierno. El país debe estar preparado para restricciones significativas durante los próximos seis meses, durante el período invernal en el que se puede esperar que el virus tome fuerza, dijo el profesor Chris Whitty, el director médico de Inglaterra. Whitty dijo que las tasas de mortalidad del COVID-19 eran “significativamente mayores” que las de la gripe estacional, que mataba a unas 7.000 personas al año, o hasta 20.000 en un año malo. Boris Johnson presidirá una reunión el martes por la mañana “para discutir los próximos pasos necesarios en la respuesta al coronavirus” y hablará con los primeros ministros de las naciones delegadas en llamadas separadas el lunes.
  • Los italianos aprobaron con amplia mayoría la reducción del número de parlamentarios. El coronavirus no alejó a los italianos de las urnas, a las que acudieron el 53,4 % de los ciudadanos con derecho a voto, un porcentaje muy superior al previsto. Con la mitad de los votos escrutados, el sí ganó con el 68,1%, mientras el no se sitúa en el 31,9 %. A las 15:00 se cerraron los colegios electorales, con una afluencia superior a la vaticinada en todos los pronósticos, por temor al coronavirus. La victoria del sí en el referéndum se daba por hecha. Italia aprobó la consulta sobre la reforma constitucional que recorta el número de parlamentarios en un 36,5 por 100. La Cámara de Diputados pasará de 630 a 400 escaños, y el Senado tendrá 200 en lugar de los 315 actuales. La ley entrará en vigor al final de la actual legislatura, en el año 2023. Para entonces, será necesario elaborar una nueva ley electoral, en la que se recoja una nueva representación de parlamentarios.
  • El repunte de las infecciones por coronavirus en Europa ha obligado a los países del viejo continente a formular nuevos planes de contingencia contra el COVID-19 antes de lo previsto. “Las cifras de septiembre deberían servir de alarma para todos nosotros” en Europa, dijo esta semana el director regional de la Organización Mundial de la Salud, Hans Kluge, quien subrayó que el número de casos semanales es superior a los del primer pico de la pandemia. Así se prepara Europa para enfrentar una segunda ola antes de que el frío traiga consigo otras influenzas.
  • Un laboratorio de la Universidad de Hong Kong en el que se llevaban a cabo investigaciones sobre el coronavirus SARS-CoV-2 podría ser el origen de uno de los últimos brotes detectados en la ciudad semiautónoma china, informó este lunes la prensa local. Según la televisión pública RTHK, las autoridades confirmaron este sábado un caso entre los empleados del laboratorio, y se encontraron coronavirus en 14 de las 37 muestras ambientales tomadas en las instalaciones, situadas en la Escuela de Salud Pública. En este sentido, más de 40 compañeros de la trabajadora contagiada fueron puestos en cuarentena, aunque ninguno de ellos ha dado positivo en las pruebas hasta ahora. Las muestras del coronavirus que se analizaban en el laboratorio no eran contagiosas, y las autoridades sanitarias de la ciudad aseguraron que no hay pruebas de que la infección se produjese en las instalaciones. De hecho, el centro ha ido sometiendo a todos los empleados a pruebas semanales como medida de precaución. La situación en Hong Kong ha mejorado en las últimas semanas tras un verano complicado debido a una tercera oleada de contagios, que comenzó a principios de julio y que cuadruplicó el número de infectados tras haber detectado solo unos 1.200 hasta finales de junio. En este domingo, no obstante, la ciudad registró 23 contagios (cuatro de ellos importados de otros países), lo que supone la cifra más alta en casi un mes, y contrasta con la situación del pasado día 15, en el que no se detectó ni un solo caso por primera vez desde que comenzó esa tercera oleada. La cifra total de casos en la antigua colonia británica sobrepasa los 5.000, con 103 fallecimientos hasta el momento.
  • Un total de 156 países se han unido al plan mundial Covax destinado a garantizar la distribución justa de los suministros de futuras vacunas contra el COVID-19, una alianza liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La lista incluye 64 países más ricos y autofinanciados, y representa alrededor de dos tercios de la población mundial, según una declaración emitida por la OMS y la Alianza GAVI para la vacunación, después de una fecha límite del viernes pasado para hacer compromisos vinculantes. El objetivo de Covax es que para finales de 2021 se entreguen 2.000 millones de dosis de vacunas en todo el mundo, dando prioridad inicialmente a los trabajadores de la salud y luego al 20% más vulnerable de las personas en todos los países participantes, independientemente del nivel de ingresos. La alianza no dijo qué países sólo proporcionaban financiación pero no tenían previsto retirar el suministro de vacunas del plan. Francia y Alemania han dicho que sólo obtendrán las posibles vacunas a través del programa europeo de adquisición conjunta.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde