CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Irán se convierte en el nuevo foco de la enfermedad con 12 fallecidos en una semana

Las autoridades de Irán reportaron 43 infecciones y 12 muertes hasta los momentos. Fotografía: New York Post
Words mor.bo

Kuwait, Bahrein, Afganistán, Irak y Omán informaron el lunes de sus primeras infecciones por el coronavirus, que ha matado a más de 2.600 personas en todo el mundo, la gran mayoría en China. Kuwait reportó tres casos, Bahrein e Irak confirmaron uno cada uno y Omán reportó dos casos, llevando a 10 el número de países en el Medio Oriente con el virus, conocido como COVID-19.

Mientras tanto, Turquía, el Pakistán y Armenia han cerrado sus fronteras con Irán, ya que las autoridades informaron de 43 infecciones por coronavirus y 12 muertes en total. Las autoridades informaron que más de una docena de provincias afectadas ordenaron el cierre de escuelas, universidades y centros culturales en un intento de contener el brote.

Entre ellas se encuentran Qom, Markazi, Gilan, Ardabil, Kermanshah, Qazvin, Zanjan, Mazandaran, Golestan, Hamedan, Alborz, Semnan, Kurdistán y la capital, Teherán. El gobierno también anunció que “todos los eventos artísticos y cinematográficos en las salas de todo el país han sido cancelados hasta el final de la semana” para detener las infecciones. Los caso también se han multiplicado en Europa, con Italia encabezando los más recientes fallecimientos con 6 personas.

Sin embargo, un legislador de Qom dijo a la prensa el lunes que 50 personas habían muerto en su circunscripción: hablando con los periodistas, Ahmad Amirabadi-Farahani dijo que es necesario poner en cuarentena a Qom. Qom, el epicentro del brote en Irán, es la octava ciudad más grande del país y un destino de peregrinación y el epicentro del brote de coronavirus en el país. El gobierno iraní negó las acusaciones.

Amirabadi dijo que el brote en Qom comenzó hace tres semanas y que ya habían muerto personas el 13 de febrero, pero que las autoridades no lo anunciaron. Según él, 250 pacientes han sido puestos en cuarentena en Qom y 32 de las muertes han ocurrido en la cuarentena. El domingo, en un tweet, Amirabadi también reveló que el Canciller de la Universidad de Ciencias Médicas de Qom, el Dr. Mohammad-Reza Ghadir, había dado positivo. Fue puesto en cuarentena el domingo.

Ali Aghazadeh, gobernador de la provincia de Markazi, dijo que las pruebas de un paciente que murió recientemente en la ciudad central de Arak dieron positivo para el virus. La persona también sufría de un problema cardíaco, dijo a la agencia oficial de noticias IRNA.

Se cree que todos los que perdieron la vida son ciudadanos iraníes, y las muertes son las más importantes en cualquier país fuera de China. Desde que apareció el nuevo coronavirus en diciembre, ya ha cobrado la vida de unas 2.600 personas tanto en China como en otras partes del mundo.

Conocida oficialmente como COVID-19, la infección apareció por primera vez en Irán el miércoles, cuando las autoridades dijeron que se cobró la vida de dos ancianos en Qom, una ciudad sagrada chiíta al sur de la capital. El Ministerio de Salud dijo que la mayoría de los casos confirmados son “residentes de Qom o tienen un historial de ir y venir de Qom a otras ciudades”.

Irán aún no ha confirmado el origen del brote, pero un funcionario especuló que fue traído por trabajadores chinos. “La epidemia de coronavirus ha comenzado en el país”, dijo Minoo Mohraz, del Ministerio de Salud. “Dado que los infectados en Qom no tuvieron contacto con los chinos… la fuente es probablemente los trabajadores chinos que trabajan en Qom y han viajado a China”, añadió, sin proporcionar ninguna prueba que apoyara su afirmación.

Los Emiratos Árabes Unidos anunciaron dos nuevos casos de coronavirus el sábado, un turista iraní y su esposa, informó la agencia de noticias estatal WAM, elevando a 13 el número total de casos de coronavirus en ese país. El Líbano confirmó su primer caso de coronavirus el viernes, una mujer de 45 años que regresaba de Qom.

Irak anunció el jueves que había prohibido el cruce de fronteras a los ciudadanos iraníes, mientras que Iraqi Airways suspendió los vuelos a Irán. Kuwait Airways también suspendió todos los vuelos a Irán a partir del jueves. Arabia Saudita dijo el viernes que había suspendido los viajes de ciudadanos y expatriados a Irán. Kuwait Airways estaba operando vuelos especiales para evacuar a más de 700 kuwaitíes de la ciudad iraní de Mashhad.

Al parecer, los ciudadanos se encuentran cuestionando los números ofrecidos por el gobierno, y preguntándose cuántas personas están realmente afectadas. Entretanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación por la velocidad con que se ha propagado COVID-19 en Irán, así como por su exportación desde el país a otros territorios de la región.

“La preocupación es… que hemos visto un aumento de los casos, un aumento muy rápido en cuestión de unos pocos días”, dijo Sylvie Briand, directora del departamento de preparación para los peligros infecciosos mundiales de la OMS. “Nos preguntamos también sobre el potencial de más casos exportados en los próximos días”, añadió.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde