CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Finlandia detecta casos con perros entrenados y casi 100% de efectividad; Bogotá inicia programa de detección, aislamiento y reporte

Dos funcionarias del aeropuerto de Helsinki con perros entrenados para la detección del COVID-19. Fotografía: Sky News
Words mor.bo

Hoy jueves las noticias se continúan generando alrededor del mundo mientras la pandemia avanza su paso en América Latina, y Europa enfrenta la segunda ola de contagios. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan a nivel internacional 32.188.423 casos confirmados y 983.457 muertes.

A continuación te dejamos las informaciones que debes conocer el día de hoy sobre el coronavirus.

  • Comenzamos como siempre desde Chile, en donde el Ministerio de Salud informó que en la última jornada se confirmaron 1.372 nuevos casos de coronavirus y hubo 24 fallecimientos asociados a la enfermedad en el país. De esta manera, los totales desde el inicio de la pandemia llegan a 449.903 contagios y 12.345 decesos. Respecto a los nuevos contagios, 1.016 corresponden a personas con síntomas, 325 a asintomáticas, mientras que 31 no han sido informados. El ministro Enrique Paris expuso que la variación de nuevos casos en la última semana fue del -13% y del -7% en 14 días; “11 regiones disminuyeron sus casos en los últimos siete días, y 8 regiones en los últimos 14 días”. Afirmó además que Valoró que “la mayoría son regiones del norte, que han hecho un enorme esfuerzo”, pero reiteró la preocupación por la situación en Magallanes, que mantiene una tasa de incidencia de 729 casos por 100 mil habitantes, por lo que hay un equipo del Minsal colaborando desde el lunes.
  • Seguimos en Chile, donde este jueves se entregó el séptimo reporte iCOVID, el que mostró el estado de la pandemia del coronavirus en todas las regiones del país, enfatizando la disminución de la velocidad de los contagios de la zona centro y la alta carga viral presente en los extremos norte y sur del país. El informe hecho por expertos de la Universidad de Chile, Universidad Católica y Universidad de Concepción sobre la base de información entregada por el Minsal y el Ministerio de Ciencias, afirmó que a nivel nacional se exhibe “una mejora en la dinámica de contagios, pero con inestabilidad y asincronía entre las diferentes regiones”. La situación más preocupante se observó en las tasas de las regiones de Atacama (25,34), Aysén (55,82) y Magallanes (116,84), mientras se mantienen altos los niveles en las regiones de Arica y Parinacota (17,46) y del Biobío (12,01). En cambio, se confirmaron avances positivos en las regiones de Maule y Ñuble.
  • Nos vamos a México, en donde la Secretaría de Salud reportó que el país alcanzó en las últimas 24 horas 710.049 casos de coronavirus y 74.494 defunciones- En la conferencia de prensa, José Luis Alomía, director de Epidemiología, detalló que se han aplicado 1.620.878 pruebas PCR, de las cuales el 34% han arrojado resultados positivos. Destacó que en la nación azteca se ha mantenido un descenso en los casos confirmados de las últimas dos semanas, con 18% menos; mientras que los casos activos estimados presentaron una disminución del 3% en las últimas semana. Adicionalmente, destacó que se han recuperado aproximadamente 510.237 personas, que representan el 71,85% del total de casos confirmados.
  • Los casos de Coronavirus en la ciudad de Manaus, Brasil, parecen estar en declive, y algunos expertos sospechan que es porque tantas personas ya se contagiaron de COVID-19 en el lugar, que ahora es muy difícil que el virus se propague a nuevas personas. Si ese es el caso, entonces Manaos habría logrado lo que se llama inmunidad de rebaño, informa Popular Science, que es cuando tantas personas en un área consiguen una resistencia o inmunidad a una enfermedad que incluso aquellos que no se enfermaron están protegidos como resultado. En un nuevo estudio, un equipo de científicos de EE.UU., el Reino Unido y Brasil concluyó que alrededor del 66,1% de los residentes de Manaos se infectaron con COVID-19 en algún momento, lo que se ajusta a los porcentajes que los epidemiólogos predijeron previamente que serían necesarios para establecer la inmunidad de manada. Sin embargo, debido a que el estudio aún no ha sido revisado por pares o publicado formalmente (y debido a que otros factores como el uso de máscaras y el distanciamiento podrían contribuir a la disminución de los casos), los científicos aún están indecisos si esto fue lo que realmente sucedió. “Es un poco difícil determinar si se trata de pura inmunidad de rebaño frente a una combinación de cosas”, dijo a PopSci el Dr. Thomas Russo, un experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Buffalo que no trabajó en el nuevo estudio, “pero es intrigante”.
  • Esta mañana, el secretario de Salud de Colombia, Alejandro Gómez, explicó los lineamientos de la nueva realidad en materia de atención y prevención del COVID-19 en la ciudad de Bogotá, en donde se llevará a cabo un nuevo modelo denominado DAR (detecto, aíslo y reporto), que consiste en que los pacientes que presentan síntomas, se aíslen de manera voluntaria y reporten su estado de salud a través de las líneas disponibles para que las autoridades de salud comiencen el seguimiento de su caso. “A través de estas tres acciones concretas, la administración distrital invita a la ciudadanía, a que en esta nueva realidad se actúe con más conciencia, solidaridad y responsabilidad para reducir los niveles de transmisión del virus, a partir de la detección y aislamiento temprano de casos sospechosos”, expresó Gómez. De esta manera, se espera que las personas con el virus se aíslen durante dos semanas (así no tenga prueba confirmatoria) e inmediatamente informar a las personas con las que tuvo contacto, para que también se queden en casa durante el mismo período, con el fin de realizar el cerco epidemiológico.
  • Una investigación reciente de la Cámara Argentina de Laboratorios (Calab) explica cómo muchos exámenes PCR que deben repetirse porque el primero salió negativo no deben ser catalogados como “falsos negativos”, ya que estos no implican un error de laboratorio. Lo que sucede, en realidad, es que en esa muestra temprana el resultado es negativo. Y, luego, el posterior resultado es positivo porque el paciente no tenía la carga viral suficiente como para que el examen diera un resultado positivo. “Solo debemos hacer el test a partir de un pedido médico y no deberíamos realizarle un estudio a un paciente que lo pida por motus propio, por una cuestión de ansiedad”, explicó al diario Clarín el doctor Fabián Fay, director de Cibic Laboratorios y miembro de Calab. “Tenemos que entender los tiempos de incubación del virus, que además son variables de persona a persona, y que un contacto estrecho con un paciente positivo no provoca inmediatamente la necesidad de que una persona requiera hisoparse, excepto que presente síntomas compatibles con la enfermedad”, afirmó Fay.
  • Nos vamos a España, en donde la Comunidad de Madrid pidió este miércoles apoyo militar y policial urgente al Gobierno para ayudar con las medidas sanitarias e implementar las restricciones a la movilidad impuestas en 37 zonas básicas de salud desde el pasado lunes y que, anunció, ampliará a más el día de mañana, aunque no entrará vigor hasta la semana que viene. Según cuenta El País, Madrid se resiste a declarar un confinamiento en toda la región, algo que su presidenta deja como “última opción” por el posible impacto económico, cuando comienzan a sonar más voces entre los expertos para no demorar estas limitaciones. De esta manera, Ignacio Aguado, vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, informó que Madrid decidió “solicitar formalmente al Gobierno de España en una reunión este jueves apoyo logístico militar urgente para la instalación de carpas, realización de test y labores de desinfección en cada una de las zonas básicas de salud con restricciones en vigor”, para llevar a cabo tareas de inspección para el cumplimiento efectivo de las cuarentenas y la sanción de incumplimientos.
  • Mientras tanto, en Reino Unido, el secretario de Sanidad Matt Hancock reconoció que en el país se están produciendo “cerca de 10.000 contagios diarios” de coronavirus, notablemente por encima de los 6.178 casos registrados en las últimas 24 horas y que han disparado las alarmas en la nación europea. La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, escribió al premier Boris Johnson urgiéndole a tomar medidas más restrictivas que las adoptadas esta semana, con la vuelta al teletrabajo y el “toque de queda” a las diez de la noche en pubs y restaurantes. “Para tener el virus bajo control hemos de tomar medidas que vayan más allá de las anunciadas hasta la fecha”, recalca Sturgeon. “Sabemos por la experiencia anterior que es esencial actuar de una manera rápida y decisiva contra el virus”. Esta semana, Johnson advirtió que “numerosas violaciones” a las reglas y que está dispuesto a usar al ejército en labores de apoyo a la policía para velar por su cumplimiento.
  • Francia también está en alerta: el Gobierno francés anunció esta semana nuevas categorías para señalar aquellas ciudades en donde ha habido un repunte del COVID-19, como París, en donde los bares deberán cerrar a las 10 de la noche, se clausuran salas de fiestas y gimnasios y se prohíben las fiestas estudiantiles. Marsella y Guadalupe están en alerta máxima o escarlata, así que los bares y restaurantes deberánc errar desde el sábado. Teatros, museos y cine permanecerán abiertos si disponen de protocolos sanitarios estrictos. En zona de alerta reforzada están, además de la capital, Burdeos, Niza, Lyon, Saint Etienne, Toulouse, Rouen, Montpellier, Rennes, Lille y Grenoble. La tasa de incidencia del COVID-19 alcanzó en la capital los 204 casos por cada 100.000 habitantes, es decir cuatro veces el nivel de alerta y el doble que hace un mes.
  • Finlandia inició este miércoles un proyecto piloto en el aeropuerto de Helsinki para detectar viajeros infectados con el coronavirus mediante perros adiestrados para percibir la enfermedad con el olfato, según medios locales. Cuatro perros de distintas razas tratarán durante cuatro meses de dar con los contagiados por el COVID-19, un proyecto financiado por el Gobierno finlandés que de resultar exitoso podría ser una alternativa rápida y barata a los actuales test PCR, informó en rueda de prensa el Ayuntamiento de Vantaa, sede del aeropuerto. Según informa The Guardian, los perros tendrían casi un 100% de efectividad a la hora de determinar a las personas contagiadas: un perro entrenado es capaz de detectar la presencia del coronavirus en 10 segundos y todo el proceso tarda menos de un minuto en completarse, según Anna Hielm-Björkman de la Universidad de Helsinki, que está supervisando el ensayo. “Es muy prometedor”, dijo Hielm-Björkman. “Si funciona, podría ser un buen método de detección en otros lugares” como hospitales, centros de atención y en eventos deportivos y culturales.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde