CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: España registra 1.000 casos diarios por primera vez en tres meses; América Latina supera a EE.UU. en muertes

América Latina y el Caribe es también la región con más casos en el mundo. Fotografía: Xinhua News Agency
Words Carlos Turmero

Llegamos a la mitad de la semana y seguimos en nuestro cobertura continua de la evolución de la pandemia por coronavirus alrededor del mundo, a medida de que se siguen generando informaciones y cifras con el pasar de los días. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan 16.797.288 casos confirmados y 661.724 muertes a nivel mundial.

A continuación te dejamos las noticias más destacadas que debes conocer este miércoles sobre el coronavirus.

  • Comenzamos en Chile donde el Ministerio de Salud actualizó las cifras de afectados por la pandemia en su acostumbrado balance diario: 1.773 nuevos casos y 38 fallecidos en el último día para un total de 351.575 casos confirmados y 9.278 fallecidos desde el inicio de la pandemia.
  • A cinco meses del surgimiento del primer caso de COVID-19 en México, la cifra total en el país al día de hoy es de 402.697 contagios luego de que se sumarán 7.208 nuevos casos en el último día, mientras que las defunciones se elevaron a 44.876, debido al surgimiento de 854 nuevas muertes por coronavirus. Por dos semanas, se ha mantenido un descenso leve de contagios de menos cuatro por ciento, informó la Secretaría de Salud.
  • América Latina en conjunto supera ya a EE.UU. en número de fallecidos por COVID-19. En total, la región contabiliza de forma oficial unos 180.000 decesos por la enfermedad, cerca de un 18% más que los 149.000 que registraba Estados Unidos hasta el martes. Toda América Latina suma alrededor de 4,2 millones de infectados; sin embargo, Brasil alberga casi la mitad con unos 2,5 millones de casos. Con 88.000 fallecidos, Brasil representa también cerca de la mitad de los 180.000 muertos que ha habido en Latinoamérica. El segundo país más poblado del continente, después de EE.UU., contabiliza más de 10.000 nuevos contagios por día en medio de las pocas medidas de contingencia decretadas por el Gobierno.
  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este martes en su defensa de la hidroxicloroquina como tratamiento eficaz frente a la covid-19 pese a los múltiples estudios que desaconsejan su uso. “Creo que funciona en las primeras etapas (de la enfermedad)”, argumentó Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca centrada en la respuesta de su Gobierno al coronavirus, que ha dejado ya más de 149.000 fallecidos en Estados Unidos. Trump también defendió haber compartido retuiteado este lunes un vídeo que defendía la eficacia de la hidroxicloroquina, una grabación que las plataformas de Twitter y Facebook eliminaron al considerarla información falsa sobre la pandemia. Por otra parte, Trump aseguró durante la rueda de prensa que “grandes zonas del país son libres de coronavirus” y que “hay importantes mejores en las principales áreas metropolitanas”. Estados Unidos, sin embargo, sigue como el país más afectado en el mundo por el coronavirus con más de 4,3 millones de casos confirmados y más de 149.000 fallecidos. Al menos 61.660 nuevas infecciones por coronavirus y 1.244 muertes relacionadas con el virus fueron confirmadas en el país el martes, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
  • España supera por primera vez en tres meses los 1.000 casos de coronavirus en un día, de acuerdo con el último reporte emitido por el Ministerio de Sanidad español que contabilizó 1.153 nuevos contagios en las últimas 24 horas (282.641 casos confirmados desde el inicio de la pandemia), confirmando la segunda oleada de infecciones que afecta al país. Respecto al número de muertes, el recuento oficial comunica cinco en las últimas horas, por lo que son ya 28.441 las personas que han perdido la vida por el coronavirus en España
  • El Gobierno de Reino Unido confirmó este martes casi 600 nuevos casos de coronavirus y cerca de 120 fallecidos durante el último día, una cifra que supone cerca de 110 fallecidos más que el lunes en el país europeo. El Ministerio de Salud británico ha detallado que durante las últimas 24 horas se han registrado 581 nuevos contagios y 119 fallecidos, lo que sitúa los totales en 300.692 casos confirmados y 45.878 muertes, respectivamente, desde el inicio de la pandemia. El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó recientemente que de ser necesario, a lo largo del verano impondrá cuarentenas a los viajeros que regresen a Reino Unido procedentes de países donde haya “signos de una segunda ola” de coronavirus, tras las medidas anunciadas respecto a España.
  • El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, se ha mostrado este martes favorable a extender hasta el 15 de octubre el estado de emergencia decretado por el de coronavirus y ha agregado que “la pandemia se ha reducido pero no ha terminado”, tras dejar cerca de 247.000 casos y más de 35.000 fallecidos. “El virus sigue circulando”, ha manifestado Conte, antes de agregar que la prórroga del estado de emergencia “es necesaria para asegurar la continuidad operativa de aquellos que participan en las actividades de asistencia y apoyo”. El Ministerio de Salud italiano confirmó este martes 212 nuevos casos y 11 fallecidos por coronavirus durante el último día, lo que sitúa los totales en 246.488 y 35.123, respectivamente.
  • El Ministerio de Salud de China notificó 101 nuevos casos de coronavirus registrados el martes en el país, un incremento destacable frente a los 68 que había confirmado el día anterior. Según los datos ofrecidos por las autoridades sanitarias chinas, 98 de los nuevos casos son de transmisión local y tres son importados. De los casos de transmisión local, 89 se han detectado en la región de Xinjiang, hogar de la minoría musulmana uigur. Las autoridades locales ya ordenaron el cierre de la capital, Urumqi, ante un repunte de contagios, pero, desde entonces, los casos han aumentado de forma sostenida. Ocho de los casos restantes de transmisión local se han diagnosticado en Liaoning, que también informa contagios de transmisión local desde hace unos días. El último se ha confirmado en Pekín. En cuanto a los casos importados, dos se han registrado en Guangdong y otro más en Shanghái. Con estas nuevas cifras, China ha elevado su balance hasta las 84.060 personas contagiadas, mientras que ya ha contabilizado un total de 2.056 casos procedentes del extranjero. En cambio, este martes tampoco se ha tenido constancia de ninguna muerte a causa del coronavirus, por lo que la cifra se mantiene estable en 4.634.
  • El Ministerio de Salud de Japón registró 981 nuevos casos de COVID-19 el martes, el mayor aumento diario en el país desde que comenzó la pandemia. El número total de infecciones reportadas en Japón ahora es de 32.613, con 1.014 muertes.
  • Instagram eliminó un post de Madonna en el que la estrella del pop compartía una teoría de conspiración de coronavirus con sus 15 millones de seguidores. El video muestra a la Dra. Stella Immanuel, médico de cabecera en Houston, Texas, afirmando haber tratado a 350 pacientes con coronavirus con hidroxicloroquina. Ella estaba hablando con un grupo llamado America’s Frontline Doctors fuera del edificio de la Corte Suprema de los Estados Unidos. El video con afirmaciones de que una vacuna para el COVID-19 “ha sido encontrada y probada y ha estado disponible durante meses”. Continuó: “Prefieren dejar que el miedo controle a la gente y que los ricos se hagan más ricos y los pobres más pobres”.
  • Luego de que la empresa biotecnológica Moderna anunciara que la fabricación masiva de su vacuna contra el coronavirus comenzaría a partir de noviembre, una nueva cuestión se ha puesto sobre la mesa: el precio de la vacuna. De acuerdo con el diario Financial Times, citado por El Mundo, la compañía estadounidense está negociando un costo de entre USD $50 y USD $60 por tratamiento compuesto de dos dosis. Según fuentes consultadas por el periódico británico que siguen muy de cerca el curso de las conversaciones de la compañía con compradores potenciales, este precio, que aún no está fijado, sería el más alto en comparación con otros fabricantes de vacunas. En concreto, el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech han llegado a un preacuerdo con el gobierno de EE.UU. de cobrar unos USD $20 por dosis. Sin embargo, ambos precios distan mucho al pactado por la farmacéutica AstraZeneca (a cargo de la vacuna de Oxford) con los Países Bajos, Alemania, Francia e Italia. El trato al que se ha llegado establece un costo de entre USD $3 y USD $4 por dosis.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde