¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Coronavirus: Dos pacientes mueren en México y Argentina; Chile anuncia medidas económicas

Incrementan los casos de coronavirus en España. Foto: El Confidencial
Words Michel Narváez

El COVID-19 o coronavirus, como se le conoce comúnmente, ha contagiado a 222 mil 642 personas a nivel mundial, de las cuales, 9 mil 115 han muerto, y 84 mil 506 se han recuperado eficientemente. Uno de las muertes más recientes que cobró la epidemia se evidenció en México, donde un hombre que sufría de diabetes falleció tras haberse contagiado, presuntamente, en un concierto de la banda Ghost. La víctima tenía 41 años de edad.

Las autoridades sanitarias de México — donde ya se han registrado 118 casos — aseguran que este es el primer fallecido por coronavirus y afirman que están haciendo todo lo posible para que nadie más muera. No obstante, la esposa de la victima declaró a medios locales que su esposo comenzó a tener síntomas a partir del 9 de marzo y que nunca se le realizó la prueba correspondiente. Aparte de afrontar el mortal virus, México también se enfrenta al dilema de cerrar comercios para evitar la propagación, especialmente en la capital, una metrópolis de más de 20 millones de habitantes llena de museos, comercios, restaurantes y turistas.

Este mismo problema lo afrontan otros países, especialmente Colombia, país que ha ya contabilizado 108 casos y donde el Ejecutivo nacional se ha visto en la obligación de forzar a los gobiernos locales a respetar la cuarentena.

Argentina, donde hasta ahora se han reportado 97 casos, registró la tercera muerte por la pandemia. Desde el inicio del brote del virus, en esta nación se han contabilizado ya tres fallecidos. La víctima fue identificada por las autoridades sanitarias como un hombre de 64 años que estaba internado en el Instituto Argentino del Diagnóstico de Buenos Aires. El diario El Clarín confirmó que el fallecido era diabético e hipertenso y también reportó que estaba bajo cuarentena y observación medica desde que se le diagnosticó el virus.

Adicionalmente, en la localidad argentina de Selva, ubicada al sur de la provincia de Santiago del Estero, dos mil 500 personas están confinadas a cuarentena obligatoria luego de que dos ex-amantes irrespetaran las normas de sanidad y salieran a su encuentro amoroso. Todo inició la semana pasada cuando el brote comenzaba a esparcirse por todo el país. Una joven de 27 años de edad, quien había regresado de España, se encontró con un viejo amante en la capital pese a haber sentido los síntomas del virus mortal. Luego de dos días de pasión, cada quien regresó a su hogar, donde fueron recibidos por amigos y familiares.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pese a haber decretado estado de excepción ayer, hoy hizo una serie de anuncios con los que pretende resguardar la economía de la nación ante esta crisis sanitaria, la cual ya viene presidida por una crisis social donde se registraron más de 90 días de intensas protestas, disturbios y saqueos.

Antes de revelar las medidas económicas, el presidente ya había dado una entrevista a medios locales, mediante la cual declaraba que “estamos mejor preparados que Italia” y que “el caso del coronavirus se inicia con uno en China el 15 de diciembre. Nosotros, el 3 de enero, nos reunimos para empezar a alistarnos por lo que iba a ser una pandemia”.

“Nos hemos preparado para distintos escenarios y el más grave que podemos enfrentarnos es que tengamos 100 mil enfermos simultáneos. De ellos 16 mil estarán hospitalizados, ocho mil necesitarán camas críticas, cuatro mil de ellos tendrán que ser sometidos a ventilación automática y de ellos, lamentablemente muchos van a fallecer”.

De acuerdo con Piñera, el plan de fortalecimiento a la economía consiste en involucrar recursos por USD $11 mil 750 millones, que vendría siendo el 4,7% del Producto Interno Bruto. Además, Piñera anunció que hará uso del 2% constitucional, lo que le da facultad a decretar pagos no autorizados por ley cuando existan necesidades impostergables derivadas de una calamidad pública. Adicionalmente, la Cámara Baja de Chile busca modificar el Código Sanitario a fin de prohibir el aumento de precios de productos en caso de alerta sanitaria, epidemia o pandemia.

Pese a los contagios y las muertes registradas en América Latina, nada se compara a la crisis sanitaria que se evidencia en Europa. Por ejemplo, con 3 mil 405 muertes a causa de la pandemia, Italia superó a China en el numero de muertes por coronavirus (3 mil 245). En España, 17 mil 395 casos y 803 muertos. Y si bien otras mil 107 personas se recuperaron, las autoridades sanitarias temen que puedan llegar a un punto más critico. La situación no solamente es critica en España. De hecho, en Alemania, donde se han registrado 14 mil 544 casos con 43 muertes y 113 recuperaciones, la canciller Angela Merkel catalogó a la lucha en contra del coronavirus como “la más seria que afronta el país desde la Segunda Guerra Mundial”.

“Los que mueren por esta causa son padres, madres, abuelas, miembros de una comunidad en la que cada vida importa… (la pandemia) es muy seria y de evolución incierta… dependerá de la solidaridad que seamos capaces de mostrar… Es fundamental seguir con disciplina las directrices dadas por las autoridades sanitarias… El Gobierno corregirá lo que haya que corregir y adoptará también las medidas que sean necesarias y urgentes”.

Por estas razones, los países de Europa esperan disponer grandes cantidades de dinero que serán dirigidas a la lucha contra el virus. De hecho, van a destinar un total de 1,6 billones de euros en liquidez y 150 mil millones de euros en medidas fiscales. A diferencia de los Estados Unidos, donde la gestión de Donald Trump pretende movilizar un billón de dólares (o 920 mil millones de euros), gran parte de la cual irá directo al bolsillo de los ciudadanos de la nación norteamericana.

Hasta la fecha, en Estados Unidos se han reportado 7 mil 663 casos, con 115 fallecidos, lo cual motivó a Trump a declarar que “soy un presidente en periodo de guerra”. No obstante, pese a los nuevos casos que se reportan en esa nación, China reportó, por primera vez desde el brote, un periodo de 24 horas sin nuevos casos positivos en Wuhan, el epicentro del COVID-19. Un gran paso, considerando que, en su cúspide más alta, Wuhan reportaba miles casos nuevos al día.

Esto, sin embargo, no quiere decir que las naciones asiáticas hayan salido de peligro. De hecho, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, Corea del Sur, Singapur y hasta la misma China, podrían enfrentan una segunda ola de casos debido a las personas contagiadas que provengan del exterior, lo cual motivaría a los gobiernos de estas naciones a aplicar nuevas medidas y más cuarentenas.

Esta crisis sanitaria, aparte de afectar la economía global y el sistema de salud de todos los países afectados, también ha perjudicado el sector entretenimiento y al mundo del deporte. Varias maratones a nivel mundial, además de diversas ligas de fútbol y la NBA, así como también las grandes vueltas ciclísticas, han sido pospuestas. De extenderse aún más la epidemia, los Juegos Olímpicos de verano podrían posponerse para otoño de este año, o incluso para el verano del 2021. Así lo informó Sebastian Coe, vocero del Reino Unido para el Comité Olímpico Internacional, quien además señaló que “nadie dice que iremos a los Juegos pase lo que pase”. Y como era de esperarse, debido a la cuarentena, el numero de usuarios de Netflix incrementó considerablemente, lo cual podría colapsar el suministro de Internet en varios países, en especial aquellos que cuentan con poca infraestructura.

Es por eso que el comisario de Industria de la UE, Thierry Breton, pidió a las plataformas de contenidos audiovisuales en línea que difundan sus vídeos en calidad estándar y no en alta definición, con el objetivo de “prevenir una congestión de Internet”.

A pesar de todas las malas noticias, existe una luz al final del túnel, especialmente luego de que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dispusiera de poner en marcha un gran ensayo clínico a nivel mundial para comprobar cuál es el tratamiento más eficaz contra el coronavirus. Tedros declaró en una rueda de prensa que “este gran estudio internacional está diseñado para generar los datos sólidos que necesitamos, para mostrar qué tratamientos son los más eficaces”.

Países como España, Argentina, Baréin, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, Suiza y Tailandia han confirmado que participarán en este estudio.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde