CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Colombia restablece PCR negativo como requisito para entrar al país; Jair Bolsonaro aseguró que no se vacunará contra el COVID-19

Desde la IATA exigen claridad en el proceso de exigencia de PCR negativo para los pasajeros que ingresen y salgan de Colombia. Fotografía: Caracol Radio
Words Carlos Turmero

Cerramos una nueva semana informativa en la que vimos avances prominentes de las distintas farmacéuticas que se encuentran desarrollando las vacunas que podrían finalmente dar la cura para el coronavirus y los países continúan registrando nuevos récords, especialmente aquellos que entraron en invierno o está finalizando el otoño. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan un total de 61.240.522 casos confirmados y 1.437.199 muertes a nivel internacional

A continuación te dejamos las noticias que debes conocer este viernes sobre el coronavirus.

Publicidad
  • Comenzamos en Chile donde el Ministerio de Salud ofreció su acostumbrado balance diario con la actualización de las cifras de afectados por la pandemia en el país: 1.570 nuevos casos y 43 fallecidos registrados en las últimas horas, para un total de 547.223 casos confirmados y 15.278 muertes desde que se registró el primer caso en Chile. Por primera vez la Región Metropolitana y la del Biobío registraron la misma cantidad de casos nuevos con 331 contagios. Sobre este punto cabe destacar que la Región Metropolitana tiene 8.125.072 habitantes, cifra 4,88 veces superior a la del Biobío, que tiene 1.663.696.
  • El ministro de salud de Chile, Enrique Paris, informó este jueves que espera poder vacunar al 80% de la población del país en el primer semestre del año que viene. El anuncio lo hizo en una jornada marcada por los avances de los laboratorios que trabajan en la elaboración de un fármaco contra el Covid-19 y la confirmación de que Pfizer iniciará, la próxima semana, los trámites para que se autorice el uso de su antídoto en Chile. Paris explicó que una cobertura del 80% y más “es lo que ha recomendado la OMS en relación a la efectividad de las vacunas y a la capacidad de contagio que tiene este virus”. Además, insistió en que la vacuna será gratuita y voluntaria, con miras a favorecer su adhesión entre las personas. “Es importante que la gente se quiera vacunar”, enfatizó, añadiendo que “cuanto más población se vacune, mejor protección vamos a tener, y vamos a evitar las hospitalizaciones, las UCI y, espero, también bajar la letalidad”. Por otra parte, en un reportaje de T13 la autoridad sanitaria repasó las posibilidades de que una segunda ola llegué al país, apuntando al complicado rebrote que en estos momentos vive Europa. Así, se refirió a la situación vivida en el sur de Chile, donde en Magallanes los casos de coronavirus se han multiplicado por seis  desde el inicio de la pandemia. “Estamos pensando que puede venir una segunda ola, pero estamos siguiendo muy de cerca las estadísticas y la presencia del virus en esas regiones“, señaló el ministro.
  • El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro dijo que no se vacunará contra el coronavirus cuando haya una vacuna disponible, pero sí se organizará como gobierno la compra y distribución de la vacuna para la población de su país. “Les digo, no lo haré (vacunarme)”, afirmó en un video subido a sus redes sociales el jueves. Una vez que las autoridades de la salud del país aprueben una vacuna, el gobierno “organizará inmediatamente” su compra y distribución para quienes deseen inocularse, indicó en el video. Pero dijo estar “seguro” de que el Congreso de su país no hará obligatoria la vacunación. Vale la pena destacar que el miércoles, el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer comunicó a la agencia reguladora brasileña resultados sobre los ensayos de su vacuna, paso necesario para solicitar su registro y ya el Ministerio de Salud de Brasil ya acordó la compra de 100 millones de dosis.
  • Un juez ordenó al Gobierno de Colombia restablecer la prueba negativa de coronavirus como requisito para el ingreso al país, exigencia que había sido eliminada por el Ejecutivo a comienzos de noviembre desatando las críticas del gremio médico. El fallo, que fue publicado este jueves, ordena que “se exija como requisito de ingreso al país certificado de la prueba PCR con resultado negativo para el virus COVID-19”. La justicia colombiano echó para atrás la medida del Gobierno tras aceptar un recurso de protección al derecho a la salud presentado por un ciudadano.
  • El Gobierno de Perú extendió este viernes el estado de emergencia sanitaria a nivel nacional por el avance del COVID-19 a partir del 7 de diciembre de 2020 por un plazo de noventa días calendario, esto es, hasta el 6 de marzo del próximo año. Así lo establece el Decreto Supremo N° 031-2020-SA, publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, a fin de continuar con las acciones de prevención, control y atención de salud para la protección de la población de todo el país. Además, se indica que durante esta prórroga se continuará con la contratación de los bienes y servicios detallados en las listas de “Bienes o servicios requeridos para las actividades de la emergencia sanitaria COVID 19”.
  • Uruguay alcanzó este jueves un nuevo récord de casos activos del COVID-19 al llegar a 1.022 luego de que en la jornada se detectaron 129 nuevos positivos, detalló el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) en su informe diario. Con estas cifras, el país suramericano llegó a 5.117 casos acumulados desde que se decretó la emergencia sanitaria el pasado 13 de marzo. Durante esta jornada, según el informe se hicieron 3.830 test y se llegó a los 416.093.
  • Uno de los epicentros de la crisis de la pandemia en Estados Unidos es la ciudad de El Paso en Texas. A diario se registran allí más de 1.600 nuevos casos, más que en casi cualquier otro punto del país si se mide de forma proporcional con su población, lo que ha llevado a que los cementerios, funerarias y hospitales están al top de su capacidad debido a los contagios y los fallecidos que se registran en al ciudad fronteriza. Los hospitales de El Paso también tienen problemas de espacio, las unidades de cuidados intensivos están repletas, los pasillos fueron acondicionados para atender pacientes, mientras que en los estacionamientos se instalaron carpas para tener más camas. La situación es tal que un centro de convenciones en el centro de la ciudad ahora funciona como hospital. Desde otras ciudades han llegado refuerzos médicos. Algunos pacientes fueron enviados por avión a hospitales más lejanos, pero el flujo de enfermos no para. Actualmente tienen 241 pacientes con COVID, comenta el portavoz del Hospital Universitario a DW. Hace un mes y medio eran 30. Los hospitales ya pidieron nuevos frigoríficos para conservar los cuerpos de los fallecidos. Mientra esto sucede en el sector sanitario, las señales contradictorias que entregan las autoridades alimentan la incertidumbre. La máxima autoridad de El Paso había ordenado el cierre temporal de negocios no esenciales hasta el 1 de diciembre. El Fiscal General de Texas y varios restaurantes presentaron acciones legales en contra de esa medida, lo que llevó a un tribunal a anular la orden el viernes pasado.
  • En España, una veintena de personas recibió con abucheos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita este viernes a la Unidad Central de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos del Hospital La Paz de Madrid para conocer el desarrollo de sus proyectos frente al COVID-19-19. Al bajarse del vehículo y dirigirse a la puerta del hospital bajo la lluvia, el grupo de ciudadanos le increpó con gritos de “fuera, fuera”. Fuentes municipales confirmaron a El Confidencial que no tenían conocimiento de la visita de Sánchez al centro hospitalario y que fue al conocer la agenda del presidente cuando José Luis Martínez Almeida (alcalde de Madrid) solicitó poder asistir, quien además fue recibido entre vitoreos y aplausos.
  • Alemania superó este viernes el millón de contagiados con coronavirus desde el primer caso confirmado en el país a finales de enero pasado y registró con 426 víctimas mortales un nuevo máximo de casos fatales. En este sentido, los positivos contabilizados desde el inicio de la pandemia ascienden a 1.006.394, con 15.586 muertos; el Instituto Robert Koch calcula que alrededor de 696.100 personas se han recuperado. Las autoridades sanitarias registraron 22.806 nuevos contagios en las últimas 24 horas, 538 más que ayer y algo por debajo del nuevo máximo absoluto de 23.648 infecciones alcanzado hace una semana.
  • Más de 55 millones de personas en Inglaterra serán colocadas en nivel dos y nivel tres cuando el segundo confinamiento nacional termine el 2 de diciembre, lo que significa que la mezcla entre hogares en interiores estará efectivamente prohibida para la gran mayoría del país. Sólo la Isla de Wight, Cornwall y las Islas de Scilly (que representan poco más del 1% de la población de Inglaterra) se beneficiaron de las mayores libertades de las restricciones de nivel uno. Grandes franjas del centro del país, el noreste y el noroeste se encuentran en el nivel tres más restrictivo, lo que representa el 41,5% de la población, es decir, 23,3 millones de personas. Esto incluye Manchester, Newcastle y Birmingham. La mayoría de las ciudades (incluyendo Londres y Liverpool) estarán en el segundo nivel que cubrirá el 57,3% del país, es decir, 32 millones de personas. El primer ministro Boris Johnson, que debía visitar un laboratorio científico en Wiltshire el viernes, dijo en una conferencia de prensa en Downing Street que “tu nivel no es tu destino” y citó la extensión planeada de pruebas comunitarias masivas, como se ha visto en Liverpool, como un posible “escape” de las medidas más duras.
  • El gobierno de Dinamarca afirmó este viernes que está dispuesto a desenterrar y quemar los cadáveres de millones de visones que fueron enterrados apresuradamente tras ser sacrificados como parte de la lucha contra el coronavirus. Millones de estos animales fueron sacrificados porque podrían ser la causa de una mutación del nuevo coronavirus, potencialmente problemática para los humanos y después fueron enterrados en su mayoría en fosas comunes. Los políticos temen que la descomposición de los cuerpos de los animales muertos provoque contaminación por fósforo y nitrógeno y exigen que los cadáveres sean desenterrados y destruidos de otras maneras, por ejemplo quemándolos. Los gases emitidos podrían, por ejemplo, contaminar el agua potable y el agua para bañarse, informa AFP.
  • El fondo soberano de Rusia y la compañía farmacéutica india Hetero acordaron producir más de 100 millones de dosis al año en la India de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19, según un comunicado en la cuenta de Twitter de Sputnik V, reseñado por Reuters. Hetero y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que ha estado apoyando la vacuna y comercializando a nivel mundial, planean iniciar la producción de Sputnik V en la India a principios de 2021, según el comunicado. Los ensayos de la fase II-III están en curso en la India. El fabricante de medicamentos Dr. Reddy’s Laboratories Ltd. dijo que espera que los ensayos de la fase tardía se completen para marzo de 2021.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE