CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: China encarcela a abogada por informar del COVID-19 desde Wuhan; AstraZeneca aseguró haber encontrado la “fórmula ganadora” de su vacuna

Protesta en Hong Kong contra la detención de Zhang Zhan. Fotografía: Reuters
Words mor.bo

Llegamos a la última semana del año con una jornada informativa más acerca del avance del COVID-19, así como de la vacuna que ya se está comenzando a aplicar en diferentes partes del mundo.

Hasta el momento de esta redacción, se registran alrededor del mundo 81.339.132 casos de COVID-19, así como 1.776.990 fallecidos. A continuación, las noticias más destacadas con respecto al coronavirus hoy lunes.

Publicidad
  • Comenzamos desde Chile, en donde el Ministerio de Salud reportó 1.923 nuevos casos de COVID-19 en el país, llegando a un total de 602.028 contagios desde el inicio de la pandemia. Junto a esto, este lunes no se confirmaron nuevos fallecimientos, con una cifra total de 16.443 víctimas, ya que no se realizaron nuevas inscripciones debido al feriado navideño. Del total de personas diagnosticadas a la fecha, 13.572 personas se encuentran en etapa activa y más de 571 mil se encuentran recuperados. A la fecha, 734 personas están hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 580 están con apoyo de ventilación mecánica y 59 se encuentran en estado crítico.
  • El Ministerio de Salud de Chile también anunció una serie de cambios en el Plan Paso a Paso, con las últimas modificaciones antes del Año Nuevo, en base a los indicadores epidemiológicos, de red asistencial y de trazabilidad. A partir de este miércoles 30 de diciembre, a las 05:00 horas, la comuna de Curicó, en la Región del Maule, retrocederá a la Fase 1, de cuarentena. Mientras tanto, las comunas de Chile Chico, Cochrane y Antofagasta retrocederán a la Fase 2 de Transición.
  • El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, de 67 años, está contagiado de coronavirus, informó este domingo su despacho, que no detalló sobre su estado de salud. “En la tarde de hoy, domingo 27 de diciembre, fue confirmado el examen positivo para COVID-19 del vicepresidente de la república, Hamilton Mourao, que permanecerá en aislamiento en la residencia oficial de Jaburu”, indicó el despacho en un comunicado. La vicepresidencia no ahondó en el estado de salud de Mourao, que por su edad hace parte del grupo de riesgo ante una enfermedad que ha golpeado con dureza a Brasil. El gigante latinoamericano sufre un repunte de los casos y las muertes por coronavirus desde noviembre. Hasta ayer registra 191.139 fallecidos y más de 7,4 millones de contaminados.
  • En Argentina, el ministro de Salud, Ginés González García, aseguró que el Gobierno buscará adquirir 20 millones más de dosis de la vacuna contra el coronavirus con el objetivo de inmunizar a “más del 90 por ciento de la población”. Según el funcionario de Alberto Fernández, “habrá una demanda muy fuerte” en todo el país de la vacuna contra el COVID-19. “El problema que vamos a tener es que van a querer tener más vacunas de las que tenemos en los primeros días. Tenemos muchas vacunas compradas y aseguradas, aunque algunos dicen que no tenemos para todos. Es mentira”, afirmó.
  • El cantautor y compositor mexicano Armando Manzanero, conocido como el rey del romanticismo y presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, falleció este lunes de COVID-19 tras varios días intubado en un hospital, confirmó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto. Tras conocerse la noticia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tuvo unas palabras de reconocimiento para el artista y dio por finalizada su conferencia de prensa matutina. “Percibí como nunca que Armando Manzanero era un hombre del pueblo, por eso lamento mucho su fallecimiento. Un gran compositor, también representante de autores y de compositores de México”, expresó el presidente.
  • El Gobierno de Panamá implementará cuarentena total desde el lunes 4 de enero al lunes 14 de enero en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, como parte de las acciones para frenar la propagación del coronavirus, según anunció este domingo el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, en conferencia de prensa. De 231.357 casos acumulados, estas dos provincias son las que concentran la mayor cantidad de contagios. La provincia de Panamá registra 114.567 casos, mientras que Panamá Oeste llega a 45.177, según el último informe epidemiológico sobre covid-19 emitido este domingo.
  • El grupo farmacéutico británico AstraZeneca aseguró haber encontrado, tras investigaciones adicionales, “la fórmula ganadora” para su vacuna contra el COVID-19 desarrollada con la Universidad de Oxford, sobre la que el regulador británico debe pronunciarse en los próximos días. “Creemos que hemos encontrado la fórmula ganadora y cómo lograr una eficacia que, con dos dosis, es alta como la de las demás”, declaró el director general Pascal Soriot, en el Sunday Times, y añadió que su vacuna aseguraba una “protección de 100%” contra las formas graves de COVID-19. En los resultados provisionales de ensayos clínicos a gran escala en el Reino Unido y Brasil, el laboratorio británico anunció en noviembre que su vacuna tenía una eficacia media del 70% frente a más del 90% de las de Pfizer/BioNTech y Moderna.
  • La aprobación regulatoria británica de una candidata a la vacuna COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca podría acelerar el levantamiento de las restricciones de COVID-19, dijo el ministro de la oficina del gabinete Michael Gove. Gove dijo que el regulador independiente tenía que evaluar la vacuna, pero que si se aprobaba habría un “aumento significativo” de la vacuna disponible. Gran Bretaña ya está desplegando una vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, al tiempo que reportó 41.385 nuevos casos de COVID-19, un nuevo récord diario, ya que una variante del coronavirus que se propaga rápidamente aumenta las tasas de infección y el fin de semana festivo impactó el reporte de algunos casos nuevos. Hubo 357 nuevas muertes en los 28 días siguientes a una prueba positiva, según el portal de estadísticas del gobierno sobre coronavirus.
  • El Gobierno francés analizará mañana martes la posible imposición de nuevas restricciones para frenar el avance de la pandemia, en un momento en que el ministro de Sanidad, Olivier Véran, no excluye un tercer confinamiento en caso de que se agrave la situación. El Ejecutivo celebrará un Consejo de Defensa por videoconferencia centrado en la situación sanitaria y presidido por el jefe del Estado, Emmanuel Macron. “Nunca excluimos medidas que podrían ser necesarias para proteger a la población. Eso no quiere decir que la decisión ya esté tomada, sino que observamos la situación hora a hora”, dijo este domingo Véran en el semanario Le Journal du Dimanche.
  • El ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, informó este lunes que se llevará un registro de las personas que rechacen vacunarse contra el COVID-19, el que será compartido con otros países de la Unión Europea. “Lo que se va a hacer es un registro que, además, se va a compartir con otros socios europeos (…), con aquellas personas que se les ha ofrecido y, simplemente, lo han rechazado (…) por la razón que sea, en un uso de su legítima libertad”, explicó. El ministro no especificó con qué fin se realizará este registro, aunque podría ocurrir que, al no recibir la vacuna, algunas personas sufran algunas prohibiciones de viaje dentro de la Unión Europea. “Me parece que, a estas alturas, todos vemos que la forma de derrotar al virus es vacunarnos todos o, cuantos más, mejor”, añadió el titular de Sanidad español.
  • Los envíos de las vacunas en ocho países europeos, entre ellos España, sufrirán un ligero retraso debido a un problema logístico en la fábrica de Pfizer en Bélgica, anunció hoy el ministerio español de Salud, al día siguiente del inicio de la vacunación en la UE. “Pfizer España indica que esta misma noche ha sido informada por su fábrica de Puurs (Bélgica) del retraso de los envíos a ocho países europeos, incluida España, debido a un problema en el proceso de carga y envío”, afirma el ministerio en un comunicado, sin precisar cuáles son los otros siete países afectados. Según el texto, el grupo farmacéutico aseguró al ministerio que “la situación ya está resuelta”, pero que “la próxima entrega de vacunas se retrasará unas horas y llegará a España el martes 29 de diciembre para la continuación de la vacunación en todo el territorio nacional”. España debía recibir este lunes 350.000 dosis de la vacuna fabricada por los laboratorios Pfizer y BioNTech.
  • Sidney prohibirá la asistencia de espectadores durante los tradicionales fuegos artificiales de Año Nuevo el jueves por la noche, mientras las autoridades intentan contener un aumento de casos en la ciudad más poblada de Australia. “Hemos renunciado a los proyectos de recibir público en las orillas (de la bahía de Sídney) para admirar los fuegos artificiales”, anunció el lunes la primera ministra del estado de Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sidney, Gladys Berejiklian. “Recomendamos encarecidamente al público admirar los fuegos artificiales en televisión, o desde un lugar exterior que no sea el paseo marítimo, que no tiene que estar abarrotado”, añadió. Cientos de miles de personas se dan cita cada año el 31 de diciembre por la noche a orillas de la bahía de Sídney para admirar uno de los espectáculos de fuegos artificiales más famosos en el mundo.
  • Un tribunal de Shanghai condenó este lunes a cuatro años de prisión a Zhang Zhan, una abogada de 37 años, a la que se se encontró culpable de haber “generado problemas y peleas” con sus reportajes sobre el brote de coronavirus surgido a finales de 2019 en la ciudad china de Wuhan, zona cero de la pandemia. En huelga de hambre desde junio, un mes después de su detención, Zhang fue condenada por el Tribunal Popular de la Nueva Área de Pudong, en Shanghai, según ha informado la agencia Hong Kong Free Press citando a su abogado, aunque no ha dado más detalles de lo sucedido. “Probablemente apelaremos”, dijo el abogado, Ren Quanniu, a Reuters.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE