¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Coronavirus: China construye hospital en 10 días para atender a más de 1000 pacientes afectados

Las autoridades tienen como obligación hacer un chequeo de los síntomas de las personas que se mueven de una ciudad a otra. Fotografía: Insider
Words mor.bo

Las autoridades de China se apresuraron el día de hoy a cerrar más ciudades en un intento extraordinario de detener la propagación del mortal coronavirus, que ha dejado al menos 26 muertos en el país y 830 enfermos. La medida no tiene precedentes y afecta a más de 41 millones de personas. Las autoridades creen que el nuevo coronavirus, que causa síntomas parecidos a los de la gripe, llegó a la población humana a partir de un animal infectado en un mercado de la ciudad central china de Wuhan.

Los funcionarios de salud chinos y la Organización Mundial de la Salud confirmaron esta semana que el virus se ha transmitido de persona a persona, pero sigue sin estar claro lo fácil que es contraerlo de otro individuo infectado. El jueves, la OMS se negó a declarar el virus como una emergencia de salud pública mundial, diciendo que todavía era demasiado pronto para tomar esa medida.

Un portavoz de la OMS dijo que es probable que los casos del nuevo coronavirus sigan aumentando en China, pero que es demasiado pronto para evaluar su gravedad. “El enfoque no es tanto en las cifras [de los casos], que sabemos que aumentarán”, dijo Tarik Jasarevic. “Todavía es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre la gravedad del virus”, y añade que la OMS y su red de expertos podrían estudiar tratamientos y vacunas para su posible uso contra el coronavirus.

Mientras tanto, China se está apresurando a construir un nuevo hospital en apenas 10 días para tratar a los pacientes del brote de coronavirus en Wuhan. Se espera que la instalación de 1.000 camas y 2.500 metros cuadrados esté en uso para el 3 de febrero y así servir al creciente número de pacientes. En 2003, China construyó un hospital en las afueras rurales de Beijing en apenas una semana para atender a un número rápidamente creciente de pacientes que sufrían de SARS.

Los residentes de Wuhan dicen que están almacenando y racionando alimentos, y afirman que muchos supermercados se están agotando, de acuerdo a lo reportado por el Soutch China Morning Post. También están frustrados y molestos con la gestión de la emergencia por parte de los funcionarios locales. “No vi los comentarios del gobernador, pero todos los supermercados a los que fui estaban vacíos. Los empleados dijeron que tal vez mañana o pasado mañana habrá entregas, pero nadie se hace ilusiones”, dijo Li Xiaoshan, residente de Wuhan, quien agregó que las calles de la ciudad estaban desiertas. “Compro lo que puedo. Esta ciudad es como Chernobyl”, dijo. “El tráfico en la ciudad está bloqueado y nuestros parientes no pueden llegar al hospital para recibir tratamiento”.

En otras zonas del país, la situación también es preocupante: los hospitales de Hong Kong se están acercando a su plena capacidad, ya que el territorio semiautónomo también ha visto casos de coronavirus. El director de la autoridad hospitalaria de Hong Kong dijo que el 97% e las camas estaban ocupadas y que se esperaban más pacientes después del Año Nuevo Lunar. En Beijing, el gobierno de la ciudad pidió a los residentes que regresan de las zonas donde se ha producido el brote de coronavirus, a que permanezcan en sus casas durante 14 días para evitar su propagación. El gobierno de Shanghai también instó a las personas que llegan a la ciudad desde “áreas clave” a permanecer en sus casas o bajo cuarentena centralizada durante un par de semanas.

Adicionalmente, algunas secciones de la Gran Muralla China cerca de Beijing estarán cerradas a los visitantes desde el sábado para prevenir la propagación de virus, y el Disneyland Resort de Shanghai estará cerrado desde el sábado para ayudar a prevenir la propagación del virus, dijo el operador del parque temático.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde