CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Chile supera los 11.000 fallecidos; Perú es el país con la mayor tasa de mortalidad por la pandemia

Trabajadores de la salud protestan frente al Ministerio de Salud de Perú, en Lima. Fotografía: Ernesto Benavides / AFP
Words Carlos Turmero

Nuevo día y nuevas informaciones que se han generado en las últimas horas que detallan al evolución de la pandemia del coronavirus en las distintas naciones del mundo. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan 24.242.062 casos confirmados y 827.165 muertes.

A continuación te dejamos las noticias más relevantes que debes conocer este jueves sobre el coronavirus.

  • Comenzamos en Chile donde el Ministerio de Salud ofreció su acostumbrado balance diario con la actualización de las cifras de afectados por la pandemia en el país: 1.739 nuevos casos y 82 fallecidos en las últimas horas para un total de 404.102 casos confirmados y 11.072 muertes desde el inicio de la pandemia. Por otra parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, calificó como una “buena intención” la propuesta del Servicio Electoral de implementar el voto a domicilio para que los pacientes con coronavirus puedan votar en el plebiscito y aseguró que de ser necesario el Congreso puede “legislar de lunes a domingo”. En conversación con Radio Universo, el presidente del Servel, Patricio Santamaría, mostró su preocupación porque a menos de 60 días de los comicios “se están terminando las posibilidades para garantizar el ejercicio del derecho a sufragio de las personas con coronavirus”, pero insistió que aún queda espacio para legislar en esta materia.
  • El Ministerio de Salud de Brasil informó el miércoles 47.161 nuevos casos de COVID-19 registrados durante las últimas 24 horas, lo que eleva el total del país a 3.717.156. El ministerio también informó 1.086 nuevas muertes por coronavirus, elevando la cifra de muertos en el país a 117.666. Por otra parte, los manifestantes indígenas brasileños retiraron el miércoles sus barricadas de una carretera clave en la Amazonía brasileña, después de 10 días de protesta contra el gobierno federal. El grupo decidió poner fin a su protesta hasta que se tome una decisión sobre una demanda presentada por el Fiscal Público Federal del estado de Pará. La demanda insta al gobierno a renovar un programa que compense a las comunidades por el impacto ambiental que tiene la carretera en su territorio. El grupo indígena también tiene otra demanda: que el gobierno redoble sus esfuerzos para contener al COVID-19, que ha devastado su comunidad.
  • Bolivia alcanzó los 112.094 casos de COVID-19 en cinco meses y 14 días desde los primeros contagios confirmados, con recuperados que en los últimos reportes comenzaron a ascender hasta llegar al 45% de los infectados: 50.397 pacientes vencieron la enfermedad. En total los muertos ya son 4.726. El país cumplió hasta el 31 de mayo una cuarentena rígida con casi la total paralización de actividades y a partir de junio ingresó a la cuarentena dinámica que implica varias flexibilidades y está fijada hasta el 31 de agosto.
  • Perú es el país del mundo con mayor tasa de mortalidad por coronavirusdespués de que Bélgica corrigiera sus cifras de fallecidos en las últimas horas. El Ministerio de Salud contabilizó 28.124 víctimas mortales, aunque otras 10.000 están siendo investigadas. En su último balance, el gobierno informó de 123 nuevos fallecidos y de 5.996 positivos más, por lo que llegan a 613.378 los casos acumulados desde que se originó la pandemia. Los más de 28.000 fallecidos por el virus SARS-CoV-2 que registra Perú se traducen en una mortalidad de 85,8 muertes por cada 100.000 habitantes, resultado de dividir el número de decesos entre su población nacional que es de 32,6 millones de habitantes, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática.
  • Con el nuevo salto de contagios diarios de coronavirus que se reportaron anoche en Argentina, que llegaron a 10.550, el país sigue escalando en el ranking de naciones con mayor cantidad de personas infectadas por el virus SARS-CoV-2. Con los 370.188 casos confirmados hasta ayer, la Argentina desplazó a Irán del puesto 11 del ranking de países con más positivos y quedó a 30.000 de Chile, que cierra la tabla de los 10 países con más personas infectadas. El Ministerio de Salud informó 105 nuevos fallecimientos por coronavirus, lo que elevó a 7.944 la cifra de muertos desde marzo, con una tasa de mortalidad de 173 personas cada millón de habitantes y de letalidad del 2,1% sobre los casos confirmados.
  • La pandemia de coronavirus está empeorando el problema de la escasez de medicamentos en Estados Unidos, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). “Debido al COVID-19, hemos tenido una demanda creciente de ciertos medicamentos, y luego también hemos tenido un aumento en las hospitalizaciones, lo que ha agotado el suministro. Pacientes que quieren abastecerse, y esa es una reacción normal, esa ha sido otra razón», dijo el miércoles Valerie Jensen, directora asociada del personal para escasez de medicamentos de la FDA, en el podcast FDA Insight. “Y luego, a veces, hemos tenido algunos casos de tiempos de fabricación más lentos debido a la escasez de mano de obra en algunas de las áreas que se han visto más afectadas”.
  • Los estudiantes en España de más de seis años deben llevar mascarillas a las escuelas, anunció el gobierno, dando a conocer un plan para reabrir las escuelas sólo unos días antes del comienzo del nuevo año académico. Pero el ministro de salud, Salvador Illa, dijo que, si bien podría ser necesario cerrar las escuelas si se detectan múltiples casos del virus en diferentes aulas, ese sería el último recurso. A la pregunta de si los padres preocupados tendrían derecho a mantener a sus hijos en casa, la ministra de educación, Isabel Celaa, aseguró que las escuelas eran más seguras que otros lugares. “Es obligatorio ir a clase. Para quien tenga miedo, debo decir que hemos trabajado desde el primer día por un ambiente seguro”, dijo, reconociendo que no había ningún lugar con “riesgo cero”. Además del uso de la máscara, los niños deben mantener una distancia de 1,5 metros entre sí, mientras que los estudiantes de la escuela primaria serán asignados a pequeños grupos para tomar todas las clases y los descansos.
  • A cientos de trabajadores de una planta avícola en Norfolk, Inglaterra, se les solicitó que se aíslen en medio de un brote localizado de coronavirus, confirmaron este jueves las autoridades sanitarias del Reino Unido. La agencia de Salud Pública de Inglaterra añadió que hasta ahora un total de 75 trabajadores de las instalaciones de Banham Poultry han dado positivo por COVID-19, de 347 personas examinadas. “Como resultado de esta tasa de infección, que es de alrededor del 22%, Banham Poultry ha aceptado voluntariamente cerrar parte de su instalación siguiendo los consejos de Salud Pública de Inglaterra y Salud Pública de Norfolk”, dijo la Junta del Condado de Norfolk en una declaración.
  • El Gobierno de Francia declaró este jueves otros 19 de sus 101 departamentos en “zona roja” por una mayor circulación del coronavirus, que se suman a los de París y el de Bouches du Rhône, cuya capital es Marsella, y permiten a las autoridades locales tomar medidas adicionales de restricción. La decisión anunciada por el primer ministro, Jean Castex, autoriza a los prefectos a limitar los desplazamientos de personas y vehículos, prohibir ciertas concentraciones de gente o cerrar de forma provisional restaurantes, museos o mercados, entre otros puntos, cuando se considere necesario, informa EFE. Por otra parte, el gobierno francés anunció que será obligatorio el uso de los tapabocas o mascarillas en escuelas y universidades del país. Para los niños mayores de once años “el uso de la mascarilla será obligatorio en los espacios cerrados y exteriores”, indicó el ministro de la Educación, Jean-Michel Blanquer. Los profesores también deberán llevar mascarilla en todo momento.
  • India superó las 60.000 muertes por COVID-19, según el Ministerio de Salud del país, y registró el mayor aumento diario de casos, más de 75.000. En total, ayer se contabilizaron 75.750 casos, por lo que son ya 3.310.234 las personas contagiadas. Además, en el último día hubo otros 1023 muertos, que aumentó la cifra global a 60.472. Existe una creciente preocupación por la propagación del virus a las zonas rurales. El anterior recuento diario más alto fue de 70.488 (22 de agosto), según The Times of India. El miércoles se realizaron 925.000 pruebas, según el ministerio.
  • Un nuevo informe se sumó a la creciente evidencia de que el medicamento contra la malaria hidroxicloroquina no ayuda a los pacientes con coronavirus a mejorar. De hecho, combinarlo con un antibiótico en realidad aumenta el riesgo de muerte en un 27%, encontró el estudio. El metanálisis, un estudio de estudios, analizó 29 investigaciones diferentes sobre el medicamento, que alguna vez fue fuertemente promovido por la Casa Blanca y que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, todavía promueve. “La hidroxicloroquina sola no se asoció con una reducción de la mortalidad en los pacientes hospitalizados con covid-19, pero la combinación de hidroxicloroquina y azitromicina aumentó significativamente la mortalidad”, dijo el estudio, que se publicó en la revista Clinical Microbiology and Infection.
  • El coronavirus ha tenido un profundo efecto en la salud mental de millones de personas, dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la última sesión informativa. “Los humanos somos seres sociales, y es natural y normal que queramos unirnos por todo tipo de razones. Hay muchas maneras en que podemos estar físicamente separados pero permanecer conectados socialmente. Para muchos, la falta de interacción social causada por la pandemia ha tenido un profundo efecto en su salud mental … Ha impactado la salud mental de millones de personas en términos de ansiedad y miedo. Ha causado la interrupción de los servicios de salud mental”, aseguró el líder de la organización.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde