CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Chile se acerca a los 450.000 casos confirmados; ocupación de UCI en España se duplicó en un mes

Los datos de la ocupación de las UCI reflejan el impacto de la segunda ola de contagios en España. Fotografía: RTVE
Words Carlos Turmero

Mitad de semana y las informaciones se continúan generando alrededor del mundo mientras la pandemia avanza su paso en América Latina y Europa enfrenta la segunda ola de contagios. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan a nivel internacional 31.713.913 casos confirmados y 972.895 muertes.

A continuación te dejamos las noticias que debes conocer este miércoles sobre el coronavirus.

  • Comenzamos en Chile donde el Ministerio de Salud ofreció su acostumbrado balance diario con la actualización de las cifras de afectados por la pandemia en el país: 1.372 nuevos casos y 24 fallecidos en las últimas horas para un total de 449.903 casos confirmados y 12.345 muertes desde el inicio de la crisis. Punta Arenas continúa siendo la comuna que tiene la mayor cantidad de casos activos de coronavirus en el país (es decir, de personas que están en una etapa en donde pueden contagiar a otras), de acuerdo al 53° informe epidemiológico que esta mañana liberó el Ministerio de Salud. Según el documento, el total de casos activos en dicho territorio alcanza los 1.255, número que representa una leve alza con respecto al informe anterior (difundido el sábado recién pesado) cuando se contabilizaron 1.154 casos activos.
  • El Gobierno de Argentina oficializó la excepción del cumplimiento del aislamiento a diferentes actividades en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y las provincias de Buenos Aires y La Pampa. La norma habilita actividades vinculadas a la gastronomía al aire libre, celebraciones de culto presenciales (hasta 20 personas), la atención en consulta ambulatoria programada, y el tratamiento ambulatorio para rehabilitación de personas con discapacidad en el ámbito de la Ciudad. En Buenos Aires se aprobaron las actividades de musicoterapia; construcción privada únicamente de viviendas unifamiliares (no edificios) y obras para mitigación de riesgos, submuraciones y excavaciones que entrañen peligro propio o para propiedades linderas y visitas familiares a cementerios. En La Pampa se habilitaron las actividades deportivas con oposición con un máximo de hasta diez deportistas, en espacios abiertos o cerrados que estén ventilados naturalmente.
  • Científicos de México secuenciaron 217 genomas completos de personas afectadas en todo el país con Sars Cov-2 para determinar qué vínculo tiene en las enfermedades crónicas en su grado de severidad, informó Ernesto Ramírez González, titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del InDRE. La investigación se extenderá con equipos científicos de San Diego para efectuar un proyecto en la frontera, analizado el flujo e intercambio de los grupos del circulantes, y lo mismo, próximamente, se harán con la frontera sur que también tiene un flujo por el país y por Estados Unidos, en el que colaborará la Organización Panamericana de la Salud. El tipo de cepa del virus prevalente en México y en Latinoamérica básicamente provienen de Estados Unidos y Europa, como lo demuestra la base de datos abiertos de GISAID, una iniciativa científica mundial donde se encuentran todas las secuenciaciones mundiales. En México, hasta el momento, también se está viendo que no existe severidad del virus con los padecimientos crónicos, pero efectuarán un trabajo más robusto, porque es preciso identificar cambios por el lado de Sudamérica.
  • Paraguay contabilizó un nuevo récord diario de fallecidos a consecuencia del coronavirus: 29 decesos, que suman 705 en lo que va de la pandemia, informó el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. De acuerdo al reporte, la mayoría de las muertes tuvo lugar en el departamento Central, diez, mientras que nueve proceden de la capital Asunción, seis de Alto Paraná, uno de Boquerón, uno de Guairá, uno de Concepción y otro de Itapúa.
  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que si no hubiese sido por él en lugar de 200.000 fallecidos por la pandemia del COVID-19, cifra superada oficialmente hoy en Estados Unidos, habría más de dos millones de muertos y culpó a China por “dejar escapar la plaga”. Cuestionado sobre la cifra de 200.000 muertos por la pandemia en el país el presidente dijo que “es una pena. Creo que hicimos lo apropiado y lo hicimos bien. Tendríamos dos millones y medio de muertes o algo en ese entorno. Tendríamos un número que sería sustancialmente mayor (…) Podríamos tener dos, dos y medio o tres millones (de muertos)”. Estados Unidos superó este martes los 200.000 fallecidos (200.654 para ser exactos) por la COVID-19 y totalizó 6.890.014 casos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.
  • En apenas un mes, el impacto del COVID-19 en las UCI de España ha sido exponencial. Los informes del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) reflejan un preocupante aumento, con más del doble de casos en sólo cuatro semanas. Si el 21 de agosto había en España 541 personas ingresadas en una unidad de cuidados intensivos por culpa del coronavirus, las cifras del 21 de septiembre hablan de 1.417 pacientes, 156 de ellos ingresados en los últimos siete días, lo que detalla un aumento del 161% de acuerdo con cifras publicadas El Mundo. Por otra parte, el Ministerio de Sanidad informó este miércoles 11.289 nuevos casos de coronavirus, 4.143 confirmados en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total se eleva a 693.556. La cifra de muertos asciende a 31.034, 130 más que el martes. Madrid presenta las peores cifras de covid de toda España, con 1.011 nuevos casos (254 más que el martes) y 40 fallecidos.
  • Las autoridades sanitarias de Reino Unido notificaron este miércoles 6.178 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, el tercer peor dato desde el inicio de la pandemia y una cifra inédita desde el 1 de mayo, lo que evidencia el repunte de los contagios en territorio británico. El Ministerio de Salud británico elevó a 409.729 el balance provisional de infectados, de los cuales 41.862 han perdido la vida, 37 más que en el informe publicado el martes. Al menos 1.469 pacientes están ingresados en hospitales.
  • Japón está considerando la posibilidad de flexibilizar las restricciones de entrada a partir de octubre en relación con la pandemia de COVID-19, permitiendo el acceso de extranjeros para una estancia de más de tres meses, informa AFP. Los turistas serían excluidos de este dispositivo y el número de entradas diarias estaría limitado a 1.000, precisan los medios de comunicación, mientras que Japón intenta reiniciar su economía puesta en peligro por el coronavirus y se prepara para acoger los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados hasta 2021. Japón prohíbe actualmente la entrada a los viajeros procedentes de 159 países y sólo acepta, bajo condiciones estrictas, el regreso de sus residentes extranjeros procedentes de esos países desde principios de septiembre.
  • La posible vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson comienza el miércoles los ensayos de fase 3 en Estados Unidos. Los ensayos para la vacuna de dosis única, que utiliza un adenovirus humano, incluirán hasta 60.000 participantes adultos en casi 215 sitios en Estados Unidos e internacionalmente. Los hallazgos iniciales de los ensayos de Fase 1/2 de la vacuna en los EE.UU. y Bélgica sugieren que la vacuna provoca una respuesta inmune y es lo suficientemente segura como para pasar a ensayos a gran escala. Los ensayos de fase 3 examinarán la seguridad y eficacia de una dosis única frente a un placebo para prevenir el covid-19 sintomático. El hecho de que el ensayo examine la eficacia de una sola dosis de la vacuna, en lugar de dos dosis, debería acelerar los resultados, dijo Stoffels. Las pruebas se realizarán en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Sudáfrica y Estados Unidos. Johnson & Johnson tiene la intención de realizar un ensayo de fase 3 por separado en colaboración con el gobierno del Reino Unido para examinar la eficacia de dos dosis.
  • Un estudio publicado por la Organización Internacional del Trabajo señala que la pandemia provocó en el segundo trimestre de 2020 una pérdida de horas de trabajo equivalente a 495 millones de empleos, y entre enero y septiembre los ingresos de los trabajadores cayeron en 3.5 billones de dólares. El nuevo informe sobre los efectos de la pandemia en el mercado laboral global, sexto que elabora la organización con sede en Ginebra, empeora las cifras del anterior estudio de junio, en el que la pérdida de empleos equivalente se había cifrado en 400 millones, siempre comparando con cifras del año anterior. Los 495 millones ahora calculados, que suponen una pérdida del 17,3% de las horas de trabajo, podrían moderarse en el tercer y cuarto trimestre, pero la OIT aún prevé en esos periodos descensos equivalentes a 345 y 245 millones de empleos respectivamente. Por regiones, Latinoamérica es la más afectada en términos relativos, con una pérdida de horas de trabajo en el segundo trimestre del 33,5% (equivalente a 80 millones de empleos) que seguirá siendo alta en el tercero, hasta el 25,6% (60 millones de empleos), según la OIT. En términos absolutos, la mayor pérdida de horas de trabajo se dio en el sur de Asia, donde representó 170 millones de empleos en el segundo trimestre y aún llegará a 115 millones en el tercero de acuerdo con las previsiones del organismo.
  • El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a los países que pongan en marcha planes nacionales para combatir la desinformación sobre el COVID-19 y otras enfermedades, así como para promover información sanitaria basada en la ciencia. “Así como el Covid-19 se ha extendido por todo el mundo, también lo han hecho los rumores, falsedades y la desinformación, los cuales pueden ser igualmente peligrosos. Muchas personas se han hecho daño basándose en falsedades, automedicandose con productos químicos tóxicos o con medicamentos peligrosos”.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde