NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

Solo por hoy hasta la media noche tenemos 30% OFF en toda nuestra merch exclusiva.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Chile se acerca a los 25.000 casos confirmados; Brasil podría ser el nuevo foco de la enfermedad

El aumento progresivo de los casos en Brasil podría colocarlo como el nuevo epicentro mundial de la pandemia. Fotografía: Marca
Words Carlos Turmero

Nuevamente traemos el resumen más completo de las noticias que se han generado en las últimas 24 horas con respecto a la pandemia del coronavirus, la cual al momento de esta redacción registra un total de 3.862.190 casos confirmados en todo el mundo, de los cuales 2.277.516 se encuentran activos, 8.010 están en estado crítico, 267.106 fallecidos y 1.321.653 se han recuperado de manera satisfactoria.

Comenzamos en Chile en donde el Ministerio de Salud en voz de la subsecretaria de salud Paula Daza informaron que en las últimas 24 horas se registraron 1.533 casos nuevos de los cuales 1.343 presentaron síntomas y 190 casos fueron asintomáticos. Hasta ahora el país suma un total de 24.581 casos confirmados, de los que 11.664 se han recuperado satisfactoriamente y 285 fallecidos, cuatro de los muertos se registraron en el martes y el miércoles.

Sumado a la actualización de las cifras en el país, la subsecretaria Díaz informó que no respetar la cuarentena, no usar la mascarillas en el transporte público o evadir un cordón sanitario representan faltas graves a la salud pública y pueden ser sancionadas con multas de hasta 50 millones de pesos para quienes incurran en ellas, de acuerdo a la gravedad de la falta.

“Si una persona no tiene temor de enfermar de otra, tendrá el temor de pagar una multa que puede llegar hasta 50 millones de pesos por estar infringiendo la normativa del Código Sanitario”.

Pasamos ahora a Brasil en donde por segundo día consecutivo se registraron más de 600 muertes, elevando la cifra de fallecidos a 8.536 mientras que se confirmaron 10.503 nuevos casos para un total de más de 125.000 casos confirmados en el país, según cifras ofrecidas por el Ministerio de Salud del país. Entre los casos confirmados en las últimas 34 horas se encuentra el portavoz de la Presidencia de Brasil, el general Otávio Rego Barros, quien contrajo la enfermedad tras su viaje a Estados Unidos el pasado mes de marzo como parte de la delegación presidencial que acompañó al presidente Bolsonaro.

El secretario de Vigilancia Sanitaria del ministerio, Wanderson de Oliveira, admitió que desde el comienzo de la crisis del coronavirus hasta la actualidad han persistido los problemas crónicos: no se realizan los test suficientes y no se logran centralizar los resultados de las pruebas realizadas en los estados y la red sanitaria privada, de acuerdo con El País.

“Aún no se puede decir cuándo llegará el pico de la crisis. Será entre mayo, junio y julio, no tengo dudas. El aislamiento social reduce la curva de casos”.

Pese a estas proyecciones, dos estudios realizados por investigadores brasileños en la Universidad Johns Hopkins y otro hecho por la Universidad de Oxford afirman que Brasil será el nuevo epicentro global de la pandemia. Investigadores británicos y brasileños compararon las curvas epidémicas de Brasil y de Estados Unidos (el país con más casos actualmente) y detallaron que la tasas de mortalidad en el país sudamericano mantienen un ritmo similar al de la nación norteamericana

Estas proyecciones realizadas por los investigadores señalan que Brasil puede alcanzar hasta 1.6 millones de casos de coronavirus, por encima de los 1.1 millones de casos estadounidenses confirmados, esto debido a la demora por parte de las autoridades del gobierno de Jair Bolsonaro para reportar los casos nuevos lo que influye directamente en las cifras que se manejan frente a la opinión pública.

Nos vamos a Argentina donde el país se prepara para una nueva realidad una vez se levante las medidas de cuarentena en el país en la que los ciudadanos tendrán horario para realizar todas sus actividades y serán segmentados por días, edades o sectores de la economía. Cabe destacar que esto no será hasta dos semanas cuando se tiene prevista la flexibilización de la cuarentena por parte del gobierno de Alberto Fernández, según reseña Clarín.

En los últimos días, en varias provincias y ciudades grandes del país, empezó la apertura de comercio e industrias, así como las actividades y salidas recreativas. Todo funciona con horarios estipulados y con regímenes de apertura limitada.

En Perú la situación es alarmante no solo en la capital Lima, pero en Iquitos, una ciudad ubicada al norte en la amazonía peruana en donde la pandemia sumó un nuevo problema frente a la pobreza que ha azotado a los habitantes de la ciudad durante años.

Iquitos se enfrenta a un obstáculo añadido en los esfuerzos por contener la enfermedad: al ser la ciudad más grande del mundo a la que no se puede llegar por carretera, depende de las entregas intermitentes de aire para los suministros esenciales de medicamentos, equipo de protección personal y oxígeno. Los hospitales de la ciudad enfrentan una falta grave de respiradores artificiales, lo que ha elevado los precios de los cilindros de oxígeno por encima de los USD $1.000 en el mercado, de acuerdo The Guardian.

Seguimos a México en donde el Sistema de Transporte Colectivo informó que son 135 los trabajadores del Metro contagiados con la COVID-19 de los cuales 16 se encuentran hospitalizados y 119 están en aislamiento domiciliario por no haber presentados los síntomas de la enfermedad. De acuerdo con Excélsior, las autoridades del metro aseguran que siguen intensificando las medidas del distanciamiento social, la presencia del personal estrictamente necesario así como la limpieza y sanitización de los espacios de trabajo.

Colombia por su parte cuenta con 560 trabajadores de la salud contagiados con el coronavirus, de acuerdo con cifras publicadas por el Instituto Nacional de Salud del país neogranadino. El último informe del Ministerio de Salud entregado este miércoles confirmó 346 casos nuevos, 19 fallecidos más para un total de 397, mientras que 2.148 pacientes se han recuperado.

Mientras en las cifras siguen en aumento en los distintos países de Latinoamérica, Paraguay es una de las pocas naciones en donde la tasa de mortalidad se ubica en los niveles más bajos, tan solo el 2,3%. El país con el porcentaje más bajo es Chile con un 1,2% en la tasa de fallecidos. Caso similar ocurre en Venezuela que de acuerdo a las cifras oficiales, 46,4% de los ciudadanos que han dado positivo a los test del coronavirus han logrado ya recuperarse y superar el contagio.

Nos vamos a Norteamérica, específicamente a Estados Unidos en donde 3.2 millones personas solicitaron el préstamo del desempleo al gobierno central. Con este número, ya suman un total de 33 millones que han pedido la ayuda del gobierno en las siete semanas de pandemia, que ha representado un golpe duro para la economía estadounidense.

De acuerdo con El País, el número semanal de nuevos solicitantes de la prestación es menos de la mitad del registrado la última semana de marzo (6,9 millones). La cifra de solicitudes crece solo en cuatro estados respecto a la semana anterior, y baja en los 44 restantes. Expertos aseguran que la tasa de desempleo podría ubicarse entre el 15% y el 20%, cifras que no se veían en el país desde la Gran Depresión.

Y pese a las intenciones que tenía de desmantelar el equipo creado en la Casa Blanca y liderado por el vicepresidente Mike Pence para enfrentar la crisis del coronavirus, el presidente Donald Trump anunció que el grupo se mantendría operativo de forma indefinida esto debido al “el fantástico trabajo de unir muchos recursos complejos que dejan estándares muy altos para los que vengan en el futuro”. El mandatario aseguró que el grupo de trabajo se enfocará en la seguridad para así dar paso a la reapertura de la nación.

Sin embargo, pese a las medias que se han tomado por parte de la administración Trump, algunos ciudadanos aún actúan de manera incrédula frente a la pandemia. Este miércoles las autoridades del estado de Washington sobre unas supuestas “fiestas COVID-19” en la que los asistentes buscan contraer el virus intencionalmente para hacerse inmunes. John Wiesman, secretario de salud del estado fue el encargado de hacer la denuncia que el único precedente que se conoce hasta el momento de este tipo de actividades fue en el estado de Kentucky, de acuerdo con El Mundo.

“Reunirse en grupos en medio de esta pandemia puede ser increíblemente peligroso y pone a la gente en un mayor riesgo de hospitalización e incluso de muerte. Este tipo de comportamiento innecesario puede crear un aumento evitable en los casos y ralentizar aún más la capacidad de nuestro estado para reabrirse gradualmente”.

Hasta ahora en Estados Unidos son 1.270.643 los casos confirmados de coronavirus, han muerto 75.532 a causa de la enfermedad, mientras que 213.511 personas se han recuperado.

Mientras esto ocurre en esta parte del mundo, Nueva Zelanda se prepara para regresar a la “normalidad” tras obtener muy buenos resultados en su lucha contra la pandemia. La primera ministra neozelandesa, Jacinta Ardern afirmó que el país “ya se encuentra a la mitad del Everest” en la batalla por lo que en las próximas semanas se reabrirían espacios públicos como parques infantiles y bibliotecas, los bares y restaurantes podrían aceptar clientes y se permitiría la reanudación de los viajes nacionales y el deporte de competición, incluidas las ligas profesionales, pero por ahora no habrá multitudes en los estadios.

La mayoría de los trabajadores podrán volver a la oficina, aunque Ardern instó a todos los que pudieran quedarse en casa (o que lo encontraran más productivo) a que lo hicieran. Seguirían aplicándose las normas de distanciamiento social generalizadas, entre ellas que los clientes se sentaran a dos metros de distancia en los espacios públicos, que los extraños se mantuvieran alejados unos de otros y que los peluqueros, barberos y esteticistas estuvieran obligados a usar tapabocas.

Viajamos a Europa, específicamente a España en donde el Ministerio de Sanidad actualizó las cifras de la crisis en el país que ya suma un total de 221.447 casos confirmados, con un incremento de 754 registrados en las últimas 24 horas., que si se incluyen los detectados por PCR así como los de por test anticuerpos el número llega a 256.855, de acuerdo con El Confidencial.

El total de fallecidos aumenta a 26.070 tras sumar 213 que se registraron en las últimas 24 horas. De esta manera el número de muertes presenta una disminución con respecto a las cifras ofrecidas este miércoles de 244 fallecidos, aunque sigue por encima de la barrera de los 200.

Con estas cifras, los españoles esperanzados tendrán la posibilidad a partir de este fin de semana y, al menos, durante un mes 29 nuevos espacios peatonales en la ciudad de Madrid para “garantizar las medidas de seguridad y el distanciamiento social” durante el proceso de desescalada posterior a la crisis del coronavirus. Esta medida no incluye los grandes parques de la capital española como el Retiro, la Casa de Campo o Madrid Río, tres de los espacios más demandados por los vecinos para pasear y salir a hacer deporte en las franjas horarias permitidas.

La medida fue anunciada por el alcalde José Luis Martínez-Almeida quien recordó se trata de una medida con “carácter temporal”, que se extenderá al menos un mes y que la circulación estará permitida tanto para peatones como para bicicletas y monopatines.

Mientras esto ocurre en España, en Alemania la canciller Ángela Merkel no logra llegar a un acuerdo con los “Länder” para un protocolo único en la fase de desescalada y vuelta a la “normalidad” tras la pandemia. Por esta razón, Merkel decidió otorgar la responsabilidad a los gobiernos regionales para que cada uno adopte sus propias medidas, así lo dejó saber durante una conferencia de prensa, de acuerdo con El Mundo.

“Hemos llegado a un punto en el que podemos pasar de lo general a lo específico, de medidas para el conjunto del país a estrategias regionales e incluso locales. Ahora serán los estados federados los que elaboren sus planes, los desarrollen y vigilen su cumplimiento”.

Los “Länder” podrán decidir el cómo y el cuándo de la reapertura de guarderías, colegios, comercios, cines, teatros, óperas, museos, bares y restaurantes. También dependerá de ellos la reanudación de las competencias deportivas, un aspecto que ya se venía negociando durante mucho tiempo y sobre el que los dos estados más opuestos en esta operación de desescalada han alcanzado sin mayores problemas un acuerdo.

Cerramos en el Reino Unido en donde este miércoles el primer ministro, Boris Johnson reapareció en la sede del parlamento para reconocer la ineficiencia del gobierno de manera implícita para hacerle frente a la crisis que ha cobrado la vida de 30.076 personas, la más alta de toda Europa.

Esta comparecencia fue el primer encuentro que tuvo Johnson con Kier Starmer, nuevo líder de la oposición al gobierno británico quien cuestionó de manera directa el accionar del gobierno: “¿Cómo es posible que usted mismo diga que hemos tenido un aparente éxito en la lucha contra la epidemia cuando somos el primer país europeo por número de muertes y el segundo del mundo (tras Estados Unidos)?”.

Johnson intentó desviar la atención hacia el futuro y anunció que durante el fin de semana se harán públicos sus planes para la “desescalada” ante la epidemia, que podría comenzar a partir del próximo lunes.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE