CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Chile registra su menor número de casos diarios en cuatro meses; Estados Unidos llega a las 200.000 muertes

Desde el mes de mayo Chile no registraba un número tan "bajo" de contagios diarios. Fotografía: Ministerio de Salud
Words Carlos Turmero

Nuevo día, nuevas informaciones que reportar en nuestro acostumbrado resumen diario que hacemos de las noticias más destacadas de las últimas horas que detallan la evolución de la pandemia del coronavirus alrededor del mundo. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan a nivel internacional 31.389.682 casos confirmados y 966.152 muertes.

A continuación te dejamos las noticias que debes conocer este martes sobre el coronavirus.

  • Comenzamos en Chile donde el Ministerio de Salud ofreció su acostumbrado balance diario con la actualización de las cifras de afectados por la pandemia en el país: 1.054 nuevos casos y 23 fallecidos en las últimas horas para un total de 448.523 casos confirmados y 12.321 muertes desde el inicio de la pandemia. Este número de casos nuevos es la cifra más baja desde el 6 de mayo, fecha en donde se registraron 1.032 contagios. Esta mañana el ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que se encuentran estudiando la posibilidad de una contaminación en los laboratorios de Magallanes que analizan las muestras de PCR de coronavirus. Esto, luego de que en la región se registrara un alza muy grande de casos positivos de coronavirus sin que esto significara un alta demanda para el hospital. Según indicó la autoridad, hay “mucho asintomático y mucho positivo con PCR muy alta”.
  • En la Argentina son muchas pandemias dentro del mismo país. Eso se ve reflejado en los partes cotidianos que difunde el Ministerio de Salud de la nación que reportó 8.782 nuevos contagiados de coronavirus y los fallecidos sumaron 429 (récord de muertes diarias) en las últimas 24 horas. Pero se lo puede apreciar aún mejor con una herramienta que determina cuánto tiempo transcurre entre una infección y otra dentro de cada provincia. El algoritmo conocido como índice MTBI (Mean Time Between Infections), diseñado por la Universidad de Tres de Febrero (Untref) en el comienzo de la pandemia (que obtuvo el visto bueno de miembros de la Organización Mundial de la Salud), permite registrar lo que está sucediendo con el coronavirus en cada rincón del mundo, en base a datos oficiales de los contagios que difunde cada país. Es posible conocer así los países que ya han superado el peak de contagios y, dentro del país, cuantas provincias lo han hecho. En el caso de Argentina, la instancia del pico nacional aún no se ha superado. El promedio país indica que hoy hay un contagio cada 6,30 segundos en algún lugar del país. Y el intervalo sigue en descenso. Cuando ese tiempo empiece a ser más largo, significará que el país definitivamente ha dejado atrás el pico. Este índice confirma que hasta el momento un sólo distrito ha superado el pico: la Capital Federal. Luego, la realidad es muy diversa en cada rincón del país.
  • El Ministerio de Salud de Bolivia investiga seis posibles casos reincidentes de coronavirus en los departamentos de Beni y La Paz. Lo informó el titular de Epidemiología de la cartera de Salud, Virgilio Prieto. “Está demostrado en el mundo que existe la posibilidad de reinfección. Tenemos denuncias de cinco casos en Beni y uno en La Paz que estamos investigando”, dijo el funcionario. Hasta el momento el país registra 130.986 casos y 7.654 muertos.
  • La Secretaría de Salud reportó que en México ya registra la muerte de 73.697 personas por coronavirus; mientras que hay 700.580 casos confirmados de COVID-19, luego de que en el último día se reportaran 2.917 nuevos casos y 204 muertes. Durante la conferencia vespertina de este lunes, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, indicó que se ha estudiado a 1.589.975 personas en busca de coronavirus, de las cuales el 38% arrojaron resultados positivos.
  • Recientemente el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei se dirigió a la nación para dar un parte de su evolución tras haberse contagiado con coronavirus luego de su participación hace una semana en los actos del 199 aniversario de la independencia de Guatemala. Así lo confirmó la sexta prueba de COVID-19 que se realizó el mandatario desde que iniciara la pandemia en el país el 13 de marzo y que ha provocado la muerte a más de 3.000 personas en el país. “He tenido un poco de diarrea anteayer y hoy otra vez y pasé una noche de insomnio”. Cada día a las once de la mañana, comparece a través de las redes sociales para informar en una especie de diario sobre sus niveles de proteína o nitrógeno y de cómo ha dormido. En un mensaje a la nación, Giammattei informó el 18 de septiembre de que estaba contagiado, si bien “mi estado de salud es estable con síntomas muy leves y estoy, como lo pueden ver, muy bien y atareado”. Desde ese mismo día, detalló con todo lujo de detalles cómo se encontraba: “tengo dolor de cuerpo y, especialmente, la espalda, así como un poco de tos totalmente seca, aunque no tengo secreción ni fiebre”. Giammattei, que estudió Medicina, comenta a la población que está tomando una mezcla de ibuprofeno y paracetamol cada ocho horas, así como dexametasona cada seis horas, al tiempo que está siendo nebulizado para “evitar complicaciones pulmonares”.
  • Según la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos ya superó las 200.000 muertes por coronavirus, lo que representa alrededor de una quinta parte de todas las muertes relacionadas con COVID-19 registradas en todo el mundo. Fue el 29 de febrero cuando se informó del primer fallecido por coronavirus en los Estados Unidos. Las 200.000 personas que han muerto por COVID-19 en Estados Unidos “probablemente no hubieran muerto” cuando lo hicieron si no fuera por el virus, así lo afirmó el Dr. Anthony Fauci. Durante una reciente entrevista en The Daily Show, Fauci le dijo a Trevor Noah que las víctimas “probablemente no habrían muerto si no tuvieran esta infección”, respondiendo una pregunta de Noah sobre aquellos que afirman que las personas están muriendo con el virus y no por el virus.
  • Funcionarios de salud en Canadá recomendaron a la ciudadanía a que se quede en casa, y refuerce las medidas de bioseguridad y de distanciamiento social, ya que los casos positivos diarios continúan aumentando a niveles no vistos desde mayo. Funcionarios de la provincia de Quebec y de la capital del país, Ottawa, declararon que ya se ha producido una segunda ola en sus ciudades y comunidades. El promedio de siete días de Canadá está ahora un poco menos de 1.000 casos por día, según la Universidad Johns Hopkins y la Agencia de Salud Pública de Canadá. En ciudades como Toronto, Montreal y Ottawa, funcionarios de la ciudad y la policía dicen que están intensificando la aplicación de protocolos estrictos que limitan las reuniones privadas en interiores a seis o 10 personas. En Ontario, la multa mínima por infringir las reglas es de USD$ 7.500. Los funcionarios dicen que las hospitalizaciones han aumentado, pero son estables y agregan que esperarán más datos antes de decidir si aplicar más cierres o restricciones.
  • Siguen en aumento los casos de coronavirus en la Comunidad de Madrid. Si hace una semana había 39 zonas básicas de salud con más de 1.000 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, ahora son 47, según los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad este martes. Ese umbral fue uno de los criterios utilizados por el Gobierno regional para restringir los movimientos en 37 zonas de la región desde este lunes. La presidenta Isabel Díaz Ayuso ya ha dicho que se están planteando extender esas medidas. “Anuncio que no va a ser solo en esas 37 áreas”, dijo este martes Díaz Ayuso en una entrevista en Onda Cero. “Tengo claro que esto se tendrá que ir llevando a otras zonas de Madrid y tomar medidas una temporada”, añadió. Las primeras candidatas son las zonas que han superado los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana.
  • Boris Johnson ordenó el cierre de pubs y restaurantes a las diez de la noche a partir del jueves en el Reino Unido, la primera de una serie de nuevas restricciones para contener el coronavirus que ha provocado un aumento considerable en las últimas semanas. “No se puede gobernar a base de decretos, ni tratar a los británicos como niños”, advirtió Graham Brady, al frente del comité parlamentario 1922. “Las nuevas medidas van a causar más daño a la economía y más daño a la salud a largo plazo”, declaró por su parte el ex líder conservador Iain Duncan Smith. Criticado en su día por su lentitud a la hora de hacer frente a la pandemia, Johnson no ha querido esta vez perder tiempo y ha decidido pasar a la acción ante la segunda ola. El “premier” se dirigirá a los británicos hoy por televisión, después de intervenir en el Parlamento para pedir a los británicos responsabilidad colectiva y amenazar con mano dura contra los infractores, con multas de hasta 10.000 libras (11.000 euros) por violar las reglas de autoaislamiento. La intervención del primer ministro se produce horas después de que sus jefes médico y científico, Chris Witty y Patrick Vallance, advirtieran que el Reino Unido puede verse pronto en la misma situación que España y Francia si no se produce “un cambio de curso”.Este martes se sumaron 4.926 nuevos casos a las estadísticas, el número más alto registrado desde el 7 de mayo. Más de 12 millones de británicos están actualmente afectados por medidas de confinamiento local, sobre todo en el norte de Inglaterra, con un nivel de infecciones muy superior al del resto del país.
  • Las aerolíneas mundiales hicieron un llamado este martes para que en los aeropuertos se realicen pruebas de COVID-19 para todos los pasajeros internacionales antes de embarcarse en los aviones, esto para así reactivar la actividad aérea que se ha visto severamente afectada por la pandemia, llevando a varias aerolíneas a declararse en bancarrota. Se espera que en las “próximas semanas” se disponga de pruebas de rápidas y asequibles que puedan ser administradas por personal no médico, y que se pongan en marcha con normas acordadas a nivel mundial, dijo el jefe de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Alexandre de Juniac durante una reunión informativa. Las líneas aéreas afectadas por la pandemia están presionando a los gobiernos para que adopten alternativas a las restricciones generales a los viajes que siguen obstaculizando la recuperación del tráfico, y que ahora se están endureciendo de nuevo en Europa en medio del resurgimiento del número de casos.
  • Los principales sindicatos de Hollywood anunciaron un acuerdo con los estudios sobre las normas de seguridad necesarias en la industria del entretenimiento para volver a producir proyectos de cine y televisión Las discusiones, que se extendieron por meses, sobre pruebas, equipos y días de enfermedad eran vistas como un cuello de botella para volver al trabajo en los sets de filmación, donde los sindicatos tienen que aprobar de forma individual cada proyecto de cine y televisión.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde