CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Chile proyecta segunda ola de casos para enero; vacunas de Pfizer y Moderna podrían aprobarse en Europa a fines de año

Según el Ministerio de Salud chileno, los casos en enero del 2021 podrían elevarse entre 3000 y 9560 tras las fiestas decembrinas. Fotografía: Notimérica
Words mor.bo

Los esfuerzos por las aprobaciones finales de las vacunas de laboratorios como Pfizer y Moderna van tomando forma, especialmente en el continente europeo, en donde podrían ser aprobadas incluso antes de finales de este año para comenzar con el proceso de inoculación. Mientras tanto, las medidas de restricción parecen abrirse para las fiestas decembrinas, con la amenaza de que a principios del próximo año los casos de la enfermedad podrían multiplicarse.

Hasta el momento de esta redacción se registran 63.928.526 millones de contagios desde el inicio de la pandemia, con un total de 1.480.756 muertes alrededor del mundo. A continuación, las noticias más destacadas sobre el coronavirus de este martes:

Publicidad
  • El Ministerio de Salud de Chile informó que en las últimas 24 horas se registraron 1.119 casos nuevos de COVID-19 en el país, con lo que los contagios globales ahora ascienden a 552.864 en total. Entre los pacientes, 747 han presentado síntomas y 354 son asintomáticos; en tanto, 18 personas aún no son notificadas de su PCR positivo. El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que estos hayan disminuido en “1% para los últimos 14 días” a nivel país, y añadió que la positividad promedio de la última semana es de 4,1%.
  • Seguimos en Chile, en donde los expertos proyectan una posible segunda ola de contagios del nuevo coronavirus a mediados de enero y se estima que se podrían registrar entre 3000 y 9560 nuevos infectados diarios. Según el Ministerio de Salud, el país tiene un promedio de entre 1000 y 1500 nuevos casos por día desde agosto, pero en las últimas jornadas se verificó un leve aumento. El uso de camas críticas con ventilador mecánico se ubica en poco más del 70%, cifra que incluye a pacientes con patologías sin COVID-19.
  • En Argentina, el gobierno bonaerense autorizó el desarrollo de actividades relativas a las artes escénicas y musicales con y sin asistencia de espectadores, que deberá sujetarse al estricto cumplimiento de los protocolos aprobados con el objetivo de evitar contagios de coronavirus. La normativa establece una limitación del 30% de aforo de la capacidad habitual permitida para todos los establecimientos.
  • La Policía de El Salvador detuvo ayer al alcalde de Ilopango, Adán Perdomo, por un delito de malversación de fondos públicos al beneficiarse de la ayuda humanitaria y alimenticia destinada a las familias más necesitadas durante la crisis generada por el COVID-19. El fiscal general Raúl Melara explicó a través de su cuenta de Twitter que la detención se produjo tras abrir una investigación “iniciada a raíz del hallazgo de bolsas solidarias en la sede del partido Arena, en Ilopango”, un municipio del departamento de San Salvador, situado en el centro del país.
  • El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que México está en muy mala situación frente a la emergencia sanitaria a causa del COVID-19, dado que vio duplicar el número de casos y muertes a mediados y finales de noviembre. En conferencia de prensa, el funcionario enfatizó: “El número de casos y muertes se duplicó. Queremos pedirle a México que se lo tome muy en serio”. Al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que los dichos del director general de la OMS sobre la situación del coronavirus en el país “se los dice a todo el mundo” y que el gobierno federal también lo reitera todos los días en la conferencia vespertina.
  • El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, le respondió este martes al juez 11 administrativo de Bogotá, que a través de una tutela le ordenó a la cartera volver a exigir certificados de prueba PCR negativas a todos los viajeros como requisito de ingreso al país. Este requisito había sido levantado por el Gobierno dado que “no resultaba necesario en el actual contexto de la pandemia del COVID-19”. Bajo dicha consideración, Ruiz insistió que una medida como la que se impone no puede ser tenida en cuenta para un tiempo indefinido ni tiene sentido limitar la actividad aérea, así como el derecho de la movilización de las personas.
  • Panamá, que este en las últimas 24 horas acumula 165.806 casos y 3.079 muertes por COVID-19, tiene una menor cantidad de contagios entre adultos, pero éstos aportan la mayoría de los decesos, informó el Ministerio de Salud. Según un reporte de la cartera sanitaria, el registro del COVID-19 en Panamá marca un “evidente aumento de casos” en menores de 39 años, mientras la menor cantidad corresponden al grupo de 40 a 80 años, pero estos últimos “son los que acumulan el mayor número de defunciones”.
  • Todos los estadounidenses que quieran vacunarse contra el coronavirus lo estarán para el próximo mes de junio, afirmó el teniente general Paul Ostrowski, director de suministro, producción y distribución de Operation Warp Speed. Cuando se le preguntó sobre sus expectativas con respecto a cuántos estadounidenses ya se habrían vacunado contra el COVID-19 en junio, Ostrowski dijo: “Cien por ciento de los estadounidenses que quieran la vacuna ya la habrán recibido en ese momento”. Afirmó que contarán con más de 300 millones de dosis disponibles para el público.
  • Los laboratorios Pfizer/BioNTech anunciaron este martes que pidieron la autorización de su vacuna contra COVID-19 para Europa ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y confiaron en que se pueda distribuir antes de finales de mes. La “solicitud formal” ante la EMA fue presentada el lunes, indicó este martes en un comunicado el laboratorio alemán BioNTech, asociado con el gran laboratorio estadounidense Pfizer, una vez que los resultados de los ensayos a gran escala mostraron una eficacia de 95% de su vacuna. La EMA anunció este mismo martes que celebrará una reunión extraordinaria el 29 de diciembre “a más tardar” para decidir si da su visto bueno a la comercialización de la vacuna. Junto con la sociedad estadounidense Moderna, Pfizer/BioNTech es el primer laboratorio en hacer oficialmente su demanda de comercialización a la autoridad de salud de la Unión Europea.
  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló el día de hoy que en sus últimas previsiones económicas mundiales del “fuerte aumento de contagios” en España que, junto a los nuevos confinamientos y demás, provocará “una contracción en el cuarto trimestre”. Si bien no se cumplen los peores pronósticos de junio, que recogían una caída de hasta un 14,4% este año ya que la segunda ola no ha sido tan dañina como la primera, España sufrirá la segunda mayor recesión entre los 46 estados analizados por la OCDE, solo superada por Argentina.
  • En Bélgica, la policía arrestó a 25 hombres, incluyendo a un eurodiputado, cuando una “fiesta sexual” rompió el toque de queda. Un eurodiputado húngaro del partido de derecha de Viktor Orbán, fue visto huyendo por una cuneta para escapar de la policía que llegaba a una fiesta sexual encima de un bar de Bruselas, y posteriormente se disculpó por violar las normas de cuarentena de Bélgica. József Szájer fue una de las 20 personas, principalmente hombres y entre ellos al menos dos diplomáticos de la UE, que asistieron a una fiesta celebrada cerca de la Grand Place el viernes por la noche.
  • Francia tomará medidas para evitar que los esquiadores eludan las restricciones locales sobre virus y que se desplacen a las pistas de otros países durante las fiestas navideñas: así lo anunció el presidente, Emmanuel Macron. El esquí alpino está efectivamente prohibido en Francia para la temporada para ayudar a contener la propagación del COVID-19 después de que el gobierno dijo la semana pasada que los ascensores de esquí permanecerían cerrados hasta enero, aunque los centros turísticos podrían funcionar de otra manera. Las pistas están abiertas en la vecina Suiza, lo que tienta a los amantes de los deportes de invierno franceses a cruzar la frontera a partir del 15 de diciembre, cuando se levante el actual cierre parcial.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE