NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Chile comienza a recibir turistas; Colombia reabrirá sus salas de cine

Los primeros turistas comenzaron a llegar a Chile el día de hoy tras la reapertura del espacio aéreo. Fotografía: Telemundo
Words mor.bo

Los casos globales de COVID-19 ascendieron hoy a 57,9 millones, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) registrara 605.000 nuevos contagios en la última jornada, según los datos que facilita a diario desde su sede en Ginebra. Los fallecidos por causas directamente atribuibles al coronavirus se elevan a 1,377 millones, con 9.237 muertes notificadas en las últimas 24 horas.

El conjunto de medidas de prevención introducidas por los gobiernos por recomendación de la OMS, así como las restricciones de movimiento y de reunión que se mantienen en muchas partes del mundo para frenar los contagios no están dando aún los resultados esperados. América suma 24,6 millones de casos, Europa acumula 16,9 millones y el sur de Asia unos 10,4 millones. Quizás el dato más impactante de hoy de la OMS es que en las últimas 4 semanas se han dado más casos de COVID que en los primeros 6 meses de pandemia.

A continuación, las noticias más destacadas del momento en cuanto al coronavirus.

  • Comenzamos desde Chile, en donde el ministerio de Salud ofreció esta mañana el más reciente balance de cifras en el país relacionado con la pandemia de COVID-19. En las últimas 24 horas se registraron 1.440 casos nuevos para llevar el total hasta ahora a 542.080, mientras que los fallecidos fueron 37, quienes elevaron la cifra de muertes en el país a 15.106.
  • Chile, que llevaba más de ocho meses con las fronteras cerradas para los extranjeros debido a la pandemia del nuevo coronavirus, recibió este lunes a los primeros turistas que ingresaron bajo estrictas medidas sanitarias, en un momento epidemiológico favorable de la pandemia en el país. A través del capitalino aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez, el único punto habilitado hasta ahora para el acceso de extranjeros, entraron cientos de personas entre chilenos no residentes y turistas que esperaron con “emoción” esta fecha.
  • Los cines de Colombia abrirán sus puertas nuevamente este jueves 26 de noviembre luego de la aprobación de nuevos protocolos para su funcionamiento a inicios de octubre, en donde se daba aval, entre otros requisitos, como la venta de alimentos. A partir de mañana los establecimientos realizarán en lanzamiento oficial de la iniciativa #VolvemosAlCine, en la que además de los exhibidores se fueron sumando distribuidores de películas, representantes del mundo audiovisual y el Ministerio de Cultura, para promover el regreso de los visitantes.
  • En México, José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, explicó que las hospitalizaciones en el país por coronavirus están registrado una tendencia al alza en los últimos días. “En las últimas dos semanas volvemos a tener nuevamente una tendencia ascendente”, explicó Alomía durante el informe diario de casos de coronavirus en México. Al último corte, la ocupación hospitalaria a nivel nacional alcanza es de 13.392, lo que equivale al 35%.
  • El día de ayer el presidente de Argentina, Alberto Fernández explicó los detalles del “plan de vacunación” contra el coronavirus que aplicará el país en las próximas semanas, que involucrará en la primera etapa a las que producirá los laboratorios Pfizer junto a BioNTech y la denominada Sputnik, de Rusia. El objetivo que planteó el primer mandatario es que entre enero y marzo sean vacunadas “entre 10 y 15 millones de personas”. En una entrevista Fernández también habló sobre el cierre de las escuelas y confirmó que espera el año que viene iniciar el ciclo lectivo, ya que “habrá vacuna”. Pero aclaró que la decisión de mantener suspendidas las clases presenciales en los establecimientos educativos se basó en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
  • En Perú, El Ministerio de Salud (Minsa) informó este domingo que se elevó a 949.670 el número acumulado de casos positivos de COVID-19 en el país. Se trata de 1.589 nuevos contagios (727 de las últimas 24 horas), los cuales se suman a los 948.081 acumulados. Mientras tanto. el Estado de Emergencia Nacional a causa de la pandemia de COVID-19 estará vigente hasta el 30 de noviembre, con la finalidad de contener el avance de los contagios en todo el país.
  • Honduras rozó este domingo los 105.000 contagios con COVID-19, mientras que la cifra de muertos se elevó a 2.859 con dos nuevos casos, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). De 1.556 nuevas pruebas PCR de laboratorio, 480 dieron positivo, con las que el número de contagios aumentó a 104.915 en ocho meses de pandemia, indicó el organismo estatal en un comunicado. Según el Sinager, en las últimas pruebas fueron confirmados 267 nuevos casos de pacientes que se han recuperado, con los que ya son 46.475 los que se han salvado de morir por COVID-19, cuya pandemia se comenzó a expandir en marzo en el país centroamericano.
  • Ante el avance descontrolado del COVID-19, que ha infectado a 12 millones de personas en su territorio, Estados Unidos prevé iniciar a mediados de diciembre una campaña masiva de vacunación con la esperanza de alcanzar la inmunidad colectiva en mayo. La FDA anunció que el 10 de diciembre se llevará a cabo una reunión pública de su comité asesor de vacunas para considerar la solicitud, aunque su opinión será consultiva. La decisión de autorizar o no la vacuna dependerá de los científicos de la FDA y podría tomarse en la primera quincena de diciembre. “Nuestro plan es poder enviar las vacunas a los sitios de vacunación dentro de las 24 horas posteriores a la aprobación”, aseguró Moncef Slaoui, el jefe de esta agencia estadounidense.
  • El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, afirmó este lunes que están valorando la posibilidad de establecer “excepciones” a las limitaciones sobre el número máximo de personas en las reuniones familiares y el toque de queda durante la Navidad. En una entrevista, Escudero expresó que la Dirección General de Salud Pública está trabajando en una estrategia para Navidad “no solo pensando en esa movilidad de madrileños que tienen que salir fuera o que vienen” a la Comunidad, porque “también hay que pensar en otro tipo de acontecimientos que siempre rodean a la Navidad”.
  • El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, prevé relajar las restricciones contra el coronavirus durante las Navidades para facilitar las reuniones familiares, según anunció Downing Street, su despacho oficial. El jefe de Gobierno detallará este lunes su plan para volver a instaurar un sistema de tres niveles de restricciones a partir del 2 de diciembre, cuando está previsto que concluyan las medidas de confinamiento decretadas en toda Inglaterra el pasado 5 de noviembre.
  • Italia, que fue el primer epicentro en Europa de la pandemia de nuevo coronavirus en la pasada primavera boreal, superó este lunes los 50.000 muertos por COVID-19, según el balance de las autoridades sanitarias. El país registró este lunes 630 nuevas muertes en las últimas 24 horas, lo que eleva a 50.453 el número total de personas fallecidas, incluidas 15.000 desde el 1 de septiembre, de más de 1,4 millones de casos positivos.
  • La Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se encuentra trabajando con grandes aerolíneas y con empresas de transporte para preparar el suministro de vacunas contra el COVID-19 a 92 países en cuanto estén disponibles, en lo que será la mayor operación de este tipo en toda la historia. En un comunicado, la agencia de la ONU explicó que está estudiando la logística necesaria. “Mientras continúa el trabajo para desarrollar vacunas contra el COVID-19, UNICEF está acelerando los esfuerzos con aerolíneas, empresas de carga, navieras y otras asociaciones de logística para suministrar vacunas vitales de la forma más rápida y segura posible”, señaló en la nota Etleva Kadilli, directora de la División de Suministros de la agencia.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE