¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Coronavirus: Casos en Latinoamérica y España van en aumento; Irán en crisis con más de 200 fallecidos

Residentes de Ecuador acuden masivamente a las farmacias para buscar insumos médicos como mascarillas luego de que las autoridades informaran de los primeros casos registrados. Fotografía: RTVE
Words mor.bo

El brote del nuevo coronavirus, mejor conocido como Covid-19 y que surgió a finales del año pasado en la ciudad china de Wuhan, ya afecta a ya a más de 60 países, con Corea del Sur, Irán e Italia como los principales focos de la infección fuera de las fronteras del país asiático. La cifra global de muertes por el brote de coronavirus superó los 3.000 el lunes, ya que Corea del Sur reportó casi 500 nuevos casos de la enfermedad y una segunda persona murió en los EE.UU. La cifra de contagios a nivel global alcanzó los 88.000.

En Latinoamérica, los casos comienzan a reproducirse, sobre todo por personas que habían viajado al exterior: el Ministerio de Salud Pública de Ecuador confirmó cinco nuevos casos de coronavirus, todos miembros del núcleo familiar de una primera persona contagiada, una mujer de 71 años diagnosticada el sábado cuando llegó a Guayaquil desde Madrid. Por su parte, México ya reporta cinco positivos, incluyendo un adolescente de 18 años en Chiapas que se enfermó en Milán, pero no volvió con síntomas al país. República Dominicana y Brasil también confirmaron us primeros pacientes, importados de Italia.

Mientras tanto, España ya reporta 122 casos activos de la enfermedad en localidades como La Rioja, Madrid, Cantabria, Cataluña, Navarra, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reveló hoy que las cifras “se han incrementado sustancialmente con respecto al día de ayer, pero hay que ser cautos”, por lo que se mantiene el nivel 1 de alerta, dpero que aún las autoridades no descartan un cambio de escenario en zonas como la Comunidad de Madrid y el País Vasco, en donde podrían aplicarse medidas para frenar movilidad de los afectados hacia otros lugares, así como controles de eventos en los que se acumula gran cantidad de personas, así como el cierre de escuelas o teletrabajo.

Simón también dijo que hay un brote de contagio asociado a un grupo religioso evangélico, en el cual se ha identificado varios casos, y “se está investigando si podría tener relación o no con otros casos de personas de grupos religiosos similares”. Por los momentos, los contagios se han dado de tres formas distintas: los casos asociados a viajes, los brotes secundarios ante casos ya identificados y luego zonas o situaciones de interés en las que se producen contagios, pero de las que se desconoce el origen.

Europa ya se encuentra en un “alto riesgo” de propagación de la enfermedad: Noruega, Islandia y Liechtenstein se declararon en alerta, al igual que Portugal, Túnez y Jordania, que registraron la semana pasada sus primeros casos de Covid-19. Por la presencia del coronavirus en Francia, donde se han registrado hasta el momento 130 casos, se prohibieron todos los eventos de más de 5.000 personas, los saludos con besos, y además, el Museo de Louvre ya lleva dos días cerrados como medida preventiva.

El número de casos en los EE.UU. aumentó a por lo menos 76 con dos muertes, ambas en el estado de Washington. La segunda víctima fue un hombre de unos 70 años que murió el sábado en un asilo de ancianos donde hay varias personas infectadas, dijeron las autoridades sanitarias locales.

En Irán, la situación es bastante preocupante: el fin de semana rainó el caos y la desinformación gracias a los esfuerzos del gobierno local en tratar de “contener” las cifras, mientras centenares de personas se contagiaban en lugares como templos masivos. El coronavirus incluso ha afectado a altos funcionarios: Mohammad Mirmohammadi, quien era miembro del Consejo de Expediencia que asesora al líder supremo de Irán, falleció en un hospital del norte de Teherán debido al virus.

Otros funcionarios en Irán también están contagiados, como el virus, incluyendo la Vicepresidenta Masoumeh Ebtekar, la vocera de habla inglesa de los estudiantes que se apoderaron de la Embajada de los Estados Unidos en Teherán en 1979 y que desencadenó la crisis de los rehenes, e Iraj Harirchi, el jefe de una fuerza de trabajo del gobierno iraní sobre el coronavirus, según AP. El vocero del Ministerio de Salud, Ali Reza Raisi, dijo a los periodistas el lunes que Irán está listo para movilizar 300.000 tropas para ayudar a “combatir” el virus.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde