CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Canadá aprueba la vacuna de Pfizer; Chile evalúa extender restricciones para fiestas decembrinas

Canadá también aprobó el uso de la vacuna Pfizer/BioTech en todo el país. Fotografía: Univisión
Words mor.bo

Canadá se convirtió hoy en el nuevo país en aprobar localmente el uso de la vacuna Pfizer/Biotech, que comenzó a utilizarse esta misma semana en el Reino Unido (aunque han habido algunas reacciones alérgicas), y que la FDA norteamericana clasificó como A+ en cuanto a efectividad. Mientras tanto, varios países de Latinoamérica comienzan a sentir los estragos de una potencial segunda ola de contagios justo cuando se acerca el final del año.

Hasta el momento de esta redacción, se registran 68.923.056 millones de casos alrededor del mundo, y 1.569.868 fallecidos. A continuación, las noticias más destacadas hasta ahora sobre el coronavirus.

Publicidad
  • En Chile, el último balance del Ministerio de Salud confirmó este miércoles un total de 1.247 contagios nuevos de COVID-19 y sumó 10 personas fallecidas. Con ello los casos totales del coronavirus en la nación sudamericana alcanza los 564.778 contagios con 9.596 casos activos. El reporte diario del Minsal confirmó 15.690 decesos al sumar en esta jornada 10 personas fallecidas.
  • El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, anunció esta mañana que tras establecer un retroceso a la fase 2 de la Región Metropolitana, podrían adoptar nuevas medidas para el día 21 de diciembre, cuando estas serán revisadas. Hasta los momentos, se registra un aumento del 21% de los casos de coronavirus en la Región Metropolitana en los últimos 7 días, así que aunque actualmente hay un protocolo para Navidad y Año Nuevo que incluye restricciones, se deberán revisar si las cifras empeoran. “Probablemente vamos a tener que cambiar esos protocolos si sigue esta expansión del virus”, advirtió Paris.
  • Argentina superó durante las últimas 24 horas las 40 mil muertes asociadas a la pandemia del coronavirus, la que se agudizó durante los meses de septiembre y octubre tras una extensa cuarentena nacional que no logró contener el aumento de casos. Durante la última jornada, el país trasandino sumó 121 fallecidos y 3.610 nuevos casos positivos por COVID-19. Con estos datos, el total de infectados en toda la nación ascendió a 1.469.919, la segunda cifra más alta de Sudamérica por detrás de Brasil. El total de víctimas provocadas por el SARS-CoV-2 alcanzó las 40.009, cifra que demoró 280 días en concretarse tras la detección del primer caso en territorio argentino.
  • En México, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a los habitantes de la Ciudad de México a posponer los festejos decembrinos ante el incremento de las hospitalizaciones y los contagios de coronavirus. Mediante un video en Twitter, la mandataria puntualizó que “estamos en alerta por COVID-19, están subiendo las hospitalizaciones y sólo con la participación de todos y todas vamos a poder parar la cadena de contagios”. También instó a los ciudadanos a no salir de casa a menos que sea necesario, y usar el tapabocas y mantener la distancia en lo posible. Asimismo invitó a los capitalinos a consultar la ubicación de los kioscos, donde se aplican las pruebas de detección del virus SARS-CoV-2.
  • Las autoridades colombianas informaron que este martes se registraron 7.510 nuevos contagios y 163 decesos a causa del COVID-19. De acuerdo al balance del Ministerio de Salud, el país totaliza 1.384.610 contagios, mientras que el saldo de víctimas fatales ascendió a 38.158 desde el inicio de la pandemia. El país contabiliza 64.833 casos activos, que corresponden al 4.68 por ciento del total, y 1.278.326 pacientes han superado la enfermedad, lo que corresponde el 92.32 por ciento de acumulado de infectados.
  • La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, pidió hoy al Gobierno de Brasil dar el ejemplo a la población sobre la forma de luchar contra la pandemia, ya que en los países donde los responsables políticos negaron su gravedad la situación se ha tornado catastrófica. “Espero que los líderes de Brasil den el ejemplo a la gente (…) En cualquier país del mundo donde los líderes desmintieron la existencia de la covid el efecto ha sido devastador. Esto ha ocurrido en muchos países, no sólo en Brasil”, comentó. Bachelet dijo que los políticos tienen la gran responsabilidad de guiar a la ciudadanía en el respeto de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la ciencia en general, entre las que destacó la necesidad de usar mascarilla, y mantener la distancia física y la higiene constante de las manos.
  • Estados Unidos registró en las últimas 24 horas cerca de 220.000 nuevos contagios de COVID-19 en 24 horas, un nivel cercano a los récords registrados en los últimos días en el país, según datos de la Universidad Johns Hopkins. El país ha contabilizado cerca de 2.500 muertes más de COVID-19 en el último día, según el balance que realiza diariamente a las 20H30 horas locales la universidad. Los funcionarios de salud estadounidenses preveían este aumento de la transmisión del coronavirus después de que millones de estadounidenses viajaran el Día de Acción de Gracias, hace 10 días, a pesar de los llamados para quedarse en casa. Más de 100.000 personas están hospitalizadas en el país debido al COVID-19. Ante el fuerte repunte de la epidemia que sufre el país desde hace varias semanas, los estadounidenses se aferran a la esperanza de la inminente campaña de vacunación.
  • Canadá superó hoy una etapa crucial en su lucha contra el COVID-19 con la autorización de la primera vacuna” contra la enfermedad, indicó el Ministerio de Salud en un comunicado. Las autoridades sanitarias canadienses aseguran que la vacuna Pfizer/BioTech “cumple con las exigencias rigurosas del Ministerio en materia de inocuidad, eficacia y calidad para su uso en Canadá”. “Los canadienses pueden estar seguros de que el proceso de revisión fue riguroso y que contamos con sistemas de control efectivos”, añadió el Ministerio. El gobierno del primer ministro Justin Trudeau había anunciado el lunes que la vacunación de los canadienses podría comenzar pocos días después de la autorización oficial. El país espera recibir de aquí a fin de mes unas 249.000 dosis de esa vacuna con una eficacia del 95%. Las primeras vacunaciones se realizarán “un día o dos después” de la llegada de las dosis, según el general Dany Fortin, encargado de coordinar la distribución de las vacunas a los 14 centros de Canadá.
  • Alemania registró este miércoles su máximo número de muertes con o por covid en 24 horas, con 590, cien más que su tope previo, informó el Instituto Robert Koch (RKI), centro epidemiológico de referencia. Además, el centro comunicó 20.815 nuevos contagios por coronavirus, 3.000 más que el miércoles de la semana pasada, pero por debajo del máximo de 23.648 del pasado 20 de noviembre. El Gobierno alemán considera que la cifra de nuevos casos diarios se ha estabilizado, pero a un nivel “demasiado alto”. El número total de infectados en Alemania se eleva así hasta los 1.218.524, de los que 19.932 han muerto. El RKI estima que la cifra de personas que ha superado la enfermedad se sitúa actualmente en torno a los 902.100.
  • La provincia central china de Sichuan, que ha registrado el último de los pequeños rebrotes de COVID-19 en el país asiático, con siete casos, ha iniciado una vacunación “de urgencia” que cubrirá hasta dos millones de personas con alto riesgo de infección, informa hoy la prensa oficial. Las autoridades sanitarias de la provincia esperan terminar con esta campaña de vacunación antes de que finalice el año. La noticia ha salido a la luz mientras Chengdu, la capital de Sichuan, declaró el estado de alarma reservado a tiempos de guerra y ordenó pruebas masivas del coronavirus en un distrito tras detectar siete casos de contagio local —uno de ellos, asintomático— de origen todavía desconocido, los primeros en nueve meses.
  • La ONG Médicos sin Fronteras pidió a las compañías farmacéuticas transparencia sobre la distribución de las vacunas. “Gran parte de las limitadas primeras dosis ya ha sido acaparada por países como Estados Unidos y el Reino Unido, así como por la Unión Europea (UE), dejando muy poco para otros países a corto plazo”, subrayó en un comunicado el codirector ejecutivo de la campaña de acceso de Médicos Sin Fronteras, Sidney Wong. Ambas compañías, según la organización, se han reservado información importante que podría ayudar a otros fabricantes a desarrollar una vacuna y así aumentar los suministros globales que, según MSF, deberían ser distribuidos de acuerdo con los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, ni Pfizer ni Moderna han revelado los costes de fabricación de sus vacunas y las venderán a un precio más alto de lo que ha costado elaborarlas, al contrario de otros desarrolladores como AstraZeneca que se han comprometido a no obtener beneficio económico de sus vacunas anticovid mientras dure la pandemia.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE