Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Brasil aprueba que empresas privadas adquieran vacunas; Descubierta nueva variante en Nueva York

La decisión del congreso de Brasil impone que el 50% de las dosis adquiridas sean donadas a la red de salud pública y que las vacunas hayan sido previamente aprobadas. Fotografía: La Voz
Words mor.bo Reading 5 minutos

Hoy llegamos con un recorrido más sobre la actualizad noticiosa que rodea a la pandemia del coronavirus alrededor del mundo, en donde hasta el momento de esta redacción se registran 113.304.773 contagios, así como 2.512.907 fallecidos. A continuación, lo más destacado hasta el momento sobre el COVID-19 hoy jueves.

  • Comenzamos como siempre desde Chile, en donde tras más de diez días con los casos nuevos diarios de COVID-19 por debajo de 4.000 y la premisa de que la segunda ola de la pandemia comenzaba a estabilizarse, se volvió a registrar este jueves 4.181 casos nuevos, que elevan la cifra total de contagios desde marzo a 812.344. Las autoridades sanitarias informaron que, en las últimas 24 horas, la tasa de positividad fue del 8,19%.
  • En México, el subsecretario de Salud y estratega contra la pandemia, Hugo López-Gatell, dio positivo al COVID-19 en los últimos días y bajó sus niveles de oxigenación, por lo que requiere oxígeno para su tratamiento, informó el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés. “El doctor presentó una disminución leve en sus niveles de oxigenación y por recomendación de su médico está recibiendo una oxigenación suplementaria”, explicó Cortés tras dar el informe diario sobre la incidencia en su país del nuevo coronavirus.
  • Perú decretó un confinamiento dominical en 24 provincias con “riesgo extremo” de contagio de coronavirus durante dos semanas a partir del lunes, cuando termine la actual cuarentena permanente. “Hasta el 14 de marzo habrá inmovilización social obligatoria y estricta solo por las noches [toque de queda] y el domingo”, dijo la jefa del Gabinete, Violeta Bermúdez, en conferencia de prensa. El toque de queda rige en Perú ahora comenzará a las 21:00 horas y se extenderá hasta las 04:00 del día siguiente.
  • El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley mediante el cual se autoriza a las empresas privadas del país a comprar sus propias vacunas contra el COVID-19. Las únicas condiciones que impone la propuesta son que el 50% de las dosis adquiridas sean donadas a la red de salud pública y que las vacunas hayan sido previamente aprobadas por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA), reguladora del sector en el país.
  • CNN en Español reporta que dos equipos diferentes de investigadores dijeron esta semana que encontraron en la ciudad de Nueva York y en otras partes del noreste de Estados Unidos una nueva variante del coronavirus que es preocupante. Esta porta mutaciones que la ayudan a evadir la respuesta inmune natural del cuerpo, así como los efectos de los tratamientos con anticuerpos monoclonales. Los investigadores de genómica han denominado la variante B.1,526. Aparece en personas afectadas en diversos vecindarios de la ciudad de Nueva York, dijeron, y está “dispersa en el noreste”.
  • La Comunidad de Madrid comenzó este jueves a vacunar contra el COVID-19 a personas mayores de 80 años en los centros de salud, sumándose de esta manera al resto de las comunidades autónomas, que ya han iniciado el operativo con este colectivo. Asimismo, hoy empieza la inoculación de la vacuna, previa cita, a docentes, policías municipales, bomberos y personal de protección civil.
  • Alemania dice que recibió en las últimas semanas ofertas de hasta 100 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 de supuestos intermediarios de farmacéuticas, lo que confirma la existencia de un mercado fraudulento de vacunas. La información fue confirmada hoy por el ministerio de Sanidad a través de un portavoz, según el cual “el Gobierno federal ha recibido ofertas de vacunas de diferente seriedad de intermediarios privados. Se rechazaron todas”.
  • Bahréin es el primer país en autorizar la nueva vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus de una sola dosis para uso de emergencia, según un anuncio del gobierno. La noticia se produce justo un día después de que los organismos reguladores de EE.UU. indicaran que la vacuna es segura y ofrece una fuerte protección (85%) contra el COVID grave, y tiene una eficacia del 66% en la prevención de la infección de moderada a grave. El reino insular situado frente a la costa de Arabia Saudí dijo que suministraría la inyección de J&J a las personas más vulnerables, incluidos los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas.
  • Una de cada diez personas afectadas por el COVID-19 presenta síntomas doce semanas después de haber superado la infección, reveló la Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que instó a considerar el denominado covid persistente una prioridad para las autoridades sanitarias. Según un informe presentado por el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud, alrededor de una cuarta parte de los enfermos continúa teniendo síntomas un mes después, una condición que incluye desde dolor muscular y en el pecho, problemas de respiración y lagunas mentales. La probabilidad de padecer covid persistente no parece estar asociada con la severidad de la infección inicial y algunos grupos están aparentemente más dispuestos a sufrirla, como los trabajadores sanitarios y las mujeres, según el reporte.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE