CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: América Latina podría sumar otras 438.000 muertes en tres meses; Pandemia acentuó desigualdad de género en México

Las mujeres se han visto seriamente afectadas por la pandemia en México en diversos ámbitos. Fotografía: As México
Words Carlos Turmero

Llegamos la mitad de semana y seguimos observando la evolución de la pandemia del coronavirus en todo el mundo que cada día suma más casos, más muertes y más personas recuperadas. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan 10.512.383 contagios y 512.331 fallecidos.

A continuación te dejamos las noticias más destacadas que debes conocer este miércoles sobre el coronavirus.

  • Comenzamos en Chile donde el Ministerio de Salud ofreció su acostumbrado balance diario con las nuevas cifras de la pandemia en el país: 2.650 nuevos casos y 65 fallecidos para un total de 282.043 casos y 5.753 muertes. Estos 2.650 casos representan la menor cifra de contagios diarios registrada desde el pasado 18 de mayo, no obstante, durante la última jornada se realizaron sólo 10.385 exámenes, la menor cantidad de test procesados desde el 16 de mayo, cuando hubo 8.813. El ministro Paris reiterò que hay una “leve mejoría”, aunque pidió no bajar lo brazos: “La Patria necesita un reconocimiento, una luz de esperanza”. 
  • El gobierno de Brasil anunció en un decreto este martes que restringirá la entrada de extranjeros al país durante los próximos 30 días. Los extranjeros con residencia permanente en el país o con autorización de trabajo estarán exentos del decreto, así como los extranjeros con cónyuges o hijos brasileños. El decreto también exime a los ciudadanos venezolanos que lleguen a la frontera terrestre y permite a los extranjeros que participen en el transporte de carga, así como a los pasajeros en tránsito hacia otros países siempre y cuando no salgan de los aeropuertos. Brasil es el segundo país con mayor número de casos y muertes por COVID.19 con 1.4 millones de casos y 59.594 personas fallecidas, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud local.
  • A partir de este miércoles 1 de julio acaba el confinamiento para 18 de las 25 regiones de Perú luego de 107 días, con 285.213 contagios acumulados de COVID-19 y 9.677 fallecidos, mientras alista un nuevo paquete de medidas para continuar con la reactivación económica. Perú fue el primer país de Latinoamérica en decretar la cuarentena general y obligatoria para toda su población el pasado 15 de marzo, cuando apenas había evidencia de 71 contagiados por coronavirus. Solo en la capital, Lima, viven 10 millones de los 33 millones de peruanos.
  • El coronavirus en México no sólo ha matado a 9.221 mujeres y enfermado a 99.295 hasta el lunes pasado, sino que ha agudizado aún más la inequidad de género en el país. El Observatorio de Género y COVID-19 en México señaló que las mujeres que aún mantienen sus trabajos remunerados y pueden desempeñar desde casa tienen ahora el reto de conciliar la vida laboral y familiar en el mismo espacio físico, lo que puede generarles estrés, agotamiento extremo y afectaciones a la salud. Otros efectos de la pandemia sobre las mujeres son la incertidumbre sobre la distribución eficiente y oportuna de métodos anticonceptivos, el aumento de las brechas que ya existen para acceder a un aborto seguro; el incremento de la violencia; y el miedo que tienen las embarazadas de acudir a unidades médicas de atención de salud materna por el riesgo de contagio.
  • Hoy en día Colombia enfrenta una ocupación creciente de las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos, al punto que de acuerdo con la información del Ministerio de Salud a nivel nacional se encuentra en un 54% y en algunos lugares bordea límites preocupantes. Al revisar la situación nacional, se encuentra que el país tiene 6.996 camas reales de UCI, de las cuales 1.909 están ocupadas por pacientes con patologías diferentes al COVID-19; 1.034 con sospechosos de la enfermedad y 863 con personas que tienen diagnóstico confirmado de coronavirus, lo que deja una ocupación del 54% y una disponibilidad de 3.190 camas en todo el país, que se traduce en una capacidad del 46%.
  • La Organización Panamericana de la Salud (OPS) enfatizó que los  gobiernos de la región, deben estar alertas y tener “el valor de dar marcha atrás” a las medidas de reapertura escalonada de actividades, si el desconfinamiento trae como consecuencia un aumento de contagios de coronavirus. Durante la sesión informativa semanal de la OPS, su directora, Carissa F. Etienne, añadió que si no se toman las medidas adecuadas para detener la cadena de contagios, se estima que en América Latina y el Caribe se registren más de 438.000 muertes por COVID-19 en los próximos tres meses.
  • El doctor Anthony Fauci, asesor médico de la Casa Blanca, advirtió este martes que Estados Unidos podría llegar a tener 100.000 casos nuevos de coronavirus diarios si no se toman medidas para frenar la pandemia. El experto no quiso proyectar el número de fallecidos de la actual ola del coronavirus, pero según una estimación publicada la semana pasada por los Centros de Prevención y Lucha Contra Enfermedades (CDC) el país podría llegar a un nivel de entre 130.000 y 150.000 muertos antes del 18 de julio.
  • Los bares de copas y discotecas de Madrid podrán abrir al 40% de su aforo desde este viernes, así lo decidió este miércoles el Consejo de Gobierno, que sostuvo una reunión en la Puerta del Sol para definir cómo se producirá la segunda fase de la desescalada en la región a partir del próximo lunes. A partir del 6 de julio, los aforos limitados ahora en un 60% se amplían en líneas generales al 75%. Éste será el caso de locales comerciales, establecimientos minoristas, mercadillos, centros y parques comerciales, autoescuelas, academias, archivos o alojamientos turísticos.
  • Israel registró hoy el número más alto de contagios diarios de coronavirus desde el comienzo de la pandemia, 859 en las últimas 24 horas, poco después de imponer nuevas restricciones tras una rápida desescalada. Tras más de dos meses de rápida desescalada en las restricciones sociales, el Gobierno implementó este lunes una serie de medidas que limitan la mayoría de las reuniones públicas a un máximo de 50 personas, aunque continúa ignorando la recomendación de expertos y hasta oficiales de Sanidad de tomar decisiones drásticas para frenar la segunda oleada del virus. El total de infectados desde el comienzo de la pandemia en el país alcanza los 25.547, de los cuales poco más de 8.000 se encuentran activos y tan solo 56 en estado grave.
  • El Ministerio de Salud de China informó este miércoles de la aparición de tres nuevos casos de coronavirus, todos ellos en Beijing, que ya acumula 331 desde el pasado 11 de junio, cuando se registró la nueva ola de contagios en uno de los principales mercados mayoristas de la capital, sin embargo, se trata de la cifra más baja desde entonces. Durante este martes no se ha producido ningún deceso por la enfermedad, por lo que el número de fallecidos se mantiene un día más en 4.634, mientras que el número de casos confirmados en el país ascendió hasta los 83.534. Un total de 78.479 pacientes han logrado superar la enfermedad, tras los últimos diez que han sido dados de alta.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde