CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Adolescente de 16 años fallece en Chile tras complicaciones por COVID; Ecuador extiende restricciones terrestres

Por primera vez en Chile, las personas menores de 39 años superan a las mayores de 70 en las Unidades de Cuidados Intensivos. Fotografía: CNN En Español
Words mor.bo

Volvemos como todos los días con otro recorrido noticioso que destaca lo más importante acontecido por ahora por la pandemia del COVID-19, que para el momento de esta redacción registra 139.377.129 millones de contagios, así como 2.992.045 personas fallecidas y 468.036.108 inmunizadas. Los dejamos con lo más destacado hoy jueves sobre el coronavirus.

  • Comenzamos como siempre desde Chile, en donde el Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se registraron 7.357 casos nuevos, para totalizar 1.101.698 en lo que va de la pandemia. También se destacó el fallecimiento de 218 ciudadanos, para que los números de decesos totales aumentaran a 24.766 en total. En las últimas horas, las autoridades de salud han destacado que por primera vez, los menores de 39 años superan a los mayores de 70 en las UCI, pues sus casos graves han aumentado un 292%. Ejemplo de ello es el caso de un adolescente de solo 16 años, quien falleció esta semana en Talca tras permanecer más de 10 días internado en el Hospital Regional de dicha ciudad. El joven, quien cursaba 3º Medio en el Liceo Complejo Javiera Carrera había sido destacado el año pasado como el mejor alumno, pero presentó graves complicaciones producto del virus, a pesar de la atención médica recibida. Carlos Tohá, secretario del Colegio Médico del Maule, sostuvo que la muerte del estudiante “nos muestra una vez más que a este virus no le importa la edad, por lo que recordamos a los jóvenes que no son inmunes”.
https://twitter.com/ministeriosalud/status/1382742426977189894
  • Nos vamos a Argentina, en donde el presidente Alberto Fernández, anunció una extensión de la prohibición a la circulación nocturna, una restricción del horario comercial y el cierre de las escuelas en el área metropolitana de Buenos Aires, en un endurecimiento de las medidas para frenar los contagios de COVID-19. A partir del viernes, el toque de queda regirá entre las 20H00 y las 06h00 locales, el horario comercial se limitará a diez horas entre las 09H00 y las 19H00, y los estudiantes capitalinos volverán a la modalidad virtual de clases por un periodo de dos semanas, anunció Fernández en un momento en que las infecciones están disparadas, con casi cinco veces más casos diarios nuevos con respecto a hace un mes.
  • En las últimas 24 horas, Brasil reportó 3.459 muertes vinculadas con el COVID-19 y superó los 360.000 decesos desde el inicio de la pandemia, que vive su peor fase en el país, según los datos divulgados por el Gobierno. En los tres últimos días el país ha registrado 8.747 decesos vinculados al nuevo coronavirus, que se expande sin freno por todo el territorio nacional, pese a las restricciones a la movilidad vigentes en buena parte de los estados brasileños.
  • En Ecuador, el Comité de Operaciones de Emergencia, que atiende la emergencia sanitaria por el coronavirus SARS-CoV-2 en ese país, decidió esta semana cerrar las carreteras del país los fines de semana durante las madrugadas por el resto del mes y, si es necesario, en mayo próximo. La resolución detalla que se prohíbe la circulación de vehículos particulares por la red estatal de carreteras entre las ocho de la noche y las cinco de la mañana, durante los días viernes, sábado y domingo. Asimismo, el COE ordenó a los municipios de las provincias ubicadas en una situación de “emergencia sanitaria grave”, para que restrinjan la movilidad desde las ocho de la noche hasta las cinco de la mañana desde este viernes y durante 15 días.
  • En Paraguay, el Ministerio de Salud anunció la destitución del director del Hospital de Presidente Franco, Luis Villalba, por permitir la vacunación contra el coronavirus de 93 personas menores de 85 años, sin seguir las franjas de edad marcadas en el cronograma. Las autoridades del Ministerio de Salud señalaron que la actuación de Villalba representa un hecho “grave”, teniendo en cuenta también la dificultad del país para acceder a las vacunas y lograr sus metas de vacunación. Paraguay inició el pasado fin de semana la vacunación de los adultos mayores, primero en residencias y personas en sus hogares con dificultades de movilidad, y a partir de esta semana comenzó a inmunizar al resto de la población mayor de 85 años.
https://twitter.com/TVVnoticias/status/1382450456757211136
  • CNN reporta que aproximadamente 5.800 personas que ya fueron vacunadas contra el coronavirus en Estados Unidos se infectaron del virus, de acuerdo con información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, quienes afirmaron que algunos pacientes se enfermaron gravemente y 74 personas murieron. Además, destacaron que 396 (un 7%) de las que se infectaron después de ser vacunadas requirieron hospitalización. Es la primera indicación de los CDC de cuán efectiva es la vacuna en la vida real, y la primera indicación de que las vacunas no protegen completamente contra la enfermedad grave y la muerte.
  • En España, el Ministerio de Sanidad propondrá a las comunidades la prohibición de fumar en las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración en todo el territorio nacional, independientemente de que se pueda mantener los dos metros como distancia de seguridad interpersonal. Según un borrador de la propuesta reportado en El Confidencial, este es el plan que la cartera de salud propondrá a las comunidades en la reunión de la Comisión de Salud Pública “con el doble objetivo de actuar sobre el tabaquismo como factor de riesgo de infección y de contagio del COVID-19, junto a la necesidad de contribuir al control de la evolución de la enfermedad en España”.
https://twitter.com/elmundoes/status/1382680827834826755
  • La India continúa en una crisis de nuevos casos: el día de hoy, el país asiático registró un récord de 200.739 nuevos positivos por SARS-CoV-2 en las últimas 24 horas, según datos oficiales publicados este jueves. El número de casos diarios se ha más que duplicado desde inicios de abril, y la nación, que ya tiene en total más de 14,1 millones de casos, sufrió en la última jornada de 1.038 decesos, lo que eleva a 175.000 el número total de muertos desde el inicio de la pandemia, según datos del ministerio de Salud. Mientras tanto, el gobierno de Delhi anunció cierres de fin de semana en la capital y los hospitales que tratan a los pacientes informaron de una grave escasez de camas y suministros de oxígeno.
  • La Organización Mundial de la Salud advirtió hoy que la situación de la pandemia de coronavirus en Europa continúa siendo “grave” y que hay presión hospitalaria en muchos países a pesar de los “signos tempranos” de que el contagio se está frenando en algunas partes del continente. “Hay que ser claros: signos tempranos de caída no es lo mismo que tasas bajas de transmisión. La transmisión debe reducirse y mantenerse a bajos niveles, aprovechando nuestra energía y resistencia para derrotar al virus”, dijo en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge, quien recordó que se acaba de superar el millón de muertos en la región y que cada semana se registran 1,6 millones de casos de coronavirus, lo que equivale a 160 por minuto.
https://twitter.com/SinEmbargoMX/status/1382745534520299521
  • Un grupo de Premios Nobel y exjefes de Estado y de gobierno solicitaron en una carta abierta la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra el SARS-CoV-2 e invitaron al presidente estadounidense, Joe Biden, a que apoye la iniciativa. La carta afirma que la supresión de la propiedad intelectual del inmunizante es “una etapa vital y necesaria para acabar con la pandemia”, consideran los 170 firmantes: entre ellos, los expresidentes de Francia, François Hollande, y el exprimer ministro británico Gordon Brown. El texto propone una suspensión temporal de algunas de las obligaciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) para que cualquier país pueda producir la vacuna sin preocuparse de disponer de la patente.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE