CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus

Coronavirus: 420 bebés han muerto durante la pandemia en Brasil; España suspende el uso de la vacuna de AstraZeneca

España se unió a la lista de naciones que suspendieron el uso de la vacuna de AstraZeneca. Fotografía: AP
Words Carlos Turmero

Iniciamos una nueva semana informativa para detallar la evolución de la pandemia por coronavirus en todo el mundo, a medida que avanzan los procesos de vacunación a nivel internacional, pero a la vez vuelven las cuarentenas y restricciones en los países por un repunte de casos. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan en todo el mundo 120.115.390 casos confirmados y 2.657.831 muertes.

A continuación te dejamos la noticias más destacadas que debes conocer este lunes sobre el coronavirus:

Publicidad
  • Comenzamos en Chile donde el Ministerio de Salud ofreció su acostumbrado balance diario con la actualización de las cifras de afectados por la pandemia en el país: 5.117 nuevos casos y 98 fallecidos en las últimas horas para un total de 896.231 casos confirmados y 21.722 muertes desde el inicio de la pandemia. Un detalle difícil de ignorar es que este el quinto día en el que se registran más de 5.000 casos diarios.
  • En Chile se anunciaron nuevas medidas de precaución ante el creciente aumento de casos que se han registrado en el país. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que se instalarán cordones sanitarios en cuatro regiones del país durante los feriados por Semana Santa. Así, indicó que la medida será aplicada entre el 1 de abril a las 17 horas y hasta el 4 de abril a las 22 horas. Esto será en la Región Metropolitana, en Valparaíso, en el Gran Concepción y en Temuco y Padre Las Casas.
  • Desde el inicio de la pandemia por el coronavirus, 420 bebés han muerto de COVID-19 en Brasil, una cifra aproximadamente diez veces mayor que la de Estados Unidos, el país con mayor número de muertes por la enfermedad, según datos oficiales. En los bebés de uno a cinco años, la discrepancia entre los dos países también es evidente: Brasil registró 207 muertes por COVID-19, mientras que EE.UU. contó 52. La falta de control en el manejo de la pandemia y la carencia de un diagnóstico adecuado, combinada principalmente con comorbilidades (enfermedades asociadas) y vulnerabilidades socioeconómicas, incluida la aparición de un síndrome asociado al COVID-19 en niños, ayudan a explicar la trágica situación en Brasil, de acuerdo a expertos consultados por la BBC. Cabe señalar que aunque las muertes son más numerosas en Brasil, en comparación con otros países del mundo, la mortalidad en este grupo de edad sigue siendo “muy baja”, según la comunidad científica.
  • Brasil firmó un acuerdo con Pfizer para comprar 100 millones de dosis de su vacuna COVID-19, dijo a Reuters una fuente directa del gobierno. Los funcionarios brasileños han señalado su interés en un acuerdo desde que el presidente Jair Bolsonaro se unió a los ejecutivos de Pfizer en una videollamada la semana pasada, después de meses de recriminaciones sobre las negociaciones estancadas.
  • En Argentina, el escándalo por los estudiantes de secundaria que regresaron al país de su viaje de egresados en el exterior con coronavirus, desatado el último fin de semana, suma un nuevo capítulo. Otro contingente de 50 alumnos regresó con 30 contagiados de COVID-19, de acuerdo con La Nación. De acuerdo a la información que publicó el portal Pilar a Diario, al nuevo contingente, al igual que en los casos anteriores, los test realizados en México le habrían dado negativos. No obstante, al llegar al país, en los controles practicados en el aeropuerto de Ezeiza, más de la mitad del contingente del colegio ubicado en Del Viso dio positivo.
  • La vacuna de Astrazeneca contra el coronavirus dejará de inyectarse en España, de forma preventiva, durante los próximos 15 días. Así se decidió en el Consejo Interterritorial de Salud a instancias de la ministra de Sanidad. la nación ibérica se une así a Alemania, Francia e Italia que este lunes también anunciaron la suspensión de su uso. La suspensión llega tras detectarse varias decenas de casos, uno de ellos en España, de trombosis en personas a las que se le habían administrado esta vacuna. Pero, a la espera de investigaciones más detalladas, tanto la Agencia Europea del Medicamento como la OMS han asegurado hasta ahora que no hay evidencias de que la vacuna sea la causa de esos efectos adversos. Sin embargo, ambos organismos han convocados sus propias reuniones de urgencia para los próximos días.
  • Una trabajadora sanitaria noruega hospitalizada hace dos días con trombosis después de haber recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 falleció, informaron este lunes las autoridades de este país nórdico. Se trata de una mujer menor de 50 años, sin dolencias previas, que había sido vacunada una semana antes y que presentaba un cuadro clínico “inusual”, al igual que otros dos trabajadores sanitarios, todos ingresados el pasado fin de semana en el Hospital Universitario de Oslo.
  • Un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se va a reunir este martes para analizar “más a fondo” la seguridad de la vacuna de AstraZeneca, después de que se han notificado casos de coágulos de sangre en personas a las que se les había administrado. Así lo informó la subdirectora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, Mariângela Simão, en una rueda de prensa, donde recordó que el organismo está en fase de “investigación” sobre esta vacuna y en “contacto estrecho” con la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).
  • El jefe de la unidad de amenazas biológicas a la salud y vacunas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Marco Cavaleri, reiteró este lunes que este organismo sigue considerando que el beneficio de vacunarse con la fórmula de AstraZeneca sigue siendo superior a sus riesgos, tras detectarse varios casos de trombos en personas que recibieron este fármaco. El científico de la EMA añadió que, en su proceso de revisión de la evidencia están “escrutando los datos” para intentar entender si este síntoma se da en grupos de personas que compartan alguna patología, antecedente o problema médico específico, con vistas a “refinar” los grupos a los que se les administra este fármaco en concreto.
  • El Ministerio de Salud de Israel está analizando flexibilizar las medidas del coronavirus y suprimir la exigencia de portar mascarillas, aunque solo en los espacios públicos y al aire libre, según informó el domingo el medio local N12. La flexibilización, que contempla también la apertura del espacio aéreo para permitir el turismo a partir de abril, significaría además que los israelíes podrían viajar a destinos como Grecia, Georgia o Chipre, países que aceptan un llamado pasaporte verde. Además, las autoridades del país estudian ampliar la cantidad de personas permitidas en reuniones privadas, con un máximo de 20 personas para espacios cerrados y 50 para espacios abiertos, iniciativa que podría implementarse poco antes de Pascua.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE