NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Corea del Sur aprueba la “Ley BTS” que permite a las estrellas del K-pop posponer su servicio militar

Los miembros de BTS no tendrán que prestar el servicio militar por sus aportes a la cultura surcoreana. Fotografía: Getty Images
Words Carlos Turmero

La Asamblea Nacional de Corea del Sur aprobó una revisión de su Ley de Servicio Militar para permitir que algunas estrellas masculinas del K-pop pospongan su servicio militar obligatorio hasta que cumplan 30 años, informa The New York Times. En virtud de la norma anterior, todos los hombres surcoreanos sanos debían servir en el ejército durante unos 20 meses después de cumplir 28 años, si no antes. La aprobación de la ley se da días antes de que Kim Seok-jin, el miembro de mayor edad de BTS, cumpla 28 años el 4 de diciembre.

Las 8 mejores canciones de BTS

Las nuevas excepciones de reclutamiento para las estrellas del K-pop son algo similares a las que han estado en vigor para los atletas surcoreanos durante décadas. Bajo estas reglas, los atletas que ganan medallas en las Olimpiadas o en los Juegos Asiáticos están exentos de servir, ya que se considera que sus logros aportan prestigio nacional. Además, algunos músicos clásicos y folclóricos que ganan ciertos premios también son eximidos de la prestación de servicio militar.

Kim, que se hace llamar Jin, ahora será capaz de actuar durante dos años más en lo que podría ser la cumbre de su carrera, para luego cuando tenga 30 años preste el servicio militar obligatorio para su país. En virtud de la ley revisada, los artistas de K-pop que hayan recibido medallas del gobierno por ayudar a difundir o elevar la influencia cultural del país en todo el mundo pueden solicitar el aplazamiento de su servicio militar. Los siete miembros de BTS cumplen con ese requisito dado que se les concedió la medalla en 2018.

El anuncio de la llamada “Ley BTS” es una victoria largamente buscada por los fans de las estrellas masculinas del K-pop. Bajo el sistema de reclutamiento de Corea del Sur, el servicio militar se ha considerado un rito sagrado de transición para todos los hombres jóvenes. El gobierno ha permitido algunas excepciones como se menciona más arriba, pero sus criterios han sido objeto de escrutinio en los últimos años.

“Es un deber sagrado defender nuestro país, pero eso no significa que todo el mundo tenga que llevar un arma”, dijo Noh Woong-rae, un importante legislador del gobernante Partido Demócrata, en una declaración de octubre apoyando un tratamiento especial para los miembros de la agrupación de K-pop.

En Corea del Sur, más de 200.000 jóvenes cada año tienen que interrumpir sus estudios o carreras para unirse al ejército. El reclutamiento es considerado crucial para la defensa del país contra Corea del Norte, y Corea del Sur no puede permitirse demasiadas exenciones.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 4
    Me gustó
  • Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • 3
    Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE