¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Drugs Perspectives

Consumir MDMA contribuye a la destrucción del medio ambiente

MDMA. Foto: My Way… My Faith
Words Michel Narváez

El MDMA se ha convertido en una de las drogas recreativas más populares de Europa y los países del occidente. Adicionalmente, los científicos están estudiando la posibilidad de que este narcótico se use para aliviar la depresión y como método para superar otras adicciones. No obstante, la producción del MDMA tiene un impacto devastador sobre el medio ambiente que muchos de sus consumidores desconocen. 

Se cree que al menos 12 millones de personas consumen MDMA a nivel mundial, lo cual representa un negocio multimillonario para los productores, especialmente en Europa, donde el consumo es mayor por un 6% que en los Estados Unidos y el resto del mundo. Sin embargo, para producir este estupefaciente, se requiere de un árbol que solamente puede ubicarse en el Sudeste asiático, específicamente en Camboya. 

Este árbol se llama Cinnamomum Parthenoxylon, o como es comúnmente conocido en Camboya, Mreah Prew Phnom, y en él se encuentra la sustancia vital para la producción del MDMA, que se denomina Safrole. 

La tala de este árbol es ilegal en Camboya, pero eso no detiene a los leñadores. De hecho, se cree que en cinco años, la selva entera de este país se encuentre extinguida gracias a la explotación de Safrole, ya que se requieren, al menos, 10 de estos árboles para producir un barril de Safrole. Adicionalmente, se necesita talar seis árboles más para poder quemar el Mreah Prew Phnom y obtener la materia prima para la elaboración del MDMA

La contaminación ambiental a causa de la producción de MDMA, sin embargo, no se limita al Sudeste asiático. En Holanda, uno de los mayores consumidores de esta droga en el mundo, los traficantes (ilegales) tiran los desperdicios de la producción en zonas boscosas, parques y áreas verdes que son protegidas por el Estado. Tanto así que, según las autoridades, se evidencian, por lo menos, 10 vertederos tóxicos al mes. Los químicos arrojados a los canales se esparcen y contaminan y matan a los peces y a la vida salvaje que toma el agua de estos arroyos. Las autoridades señalan que, meses antes de llevarse a cabo un festival de música de gran envergadura, comienzan a evidenciarse más vertederos. 

Como si eso fuera poco, producir MDMA genera en 10 veces su peso en desperdicios. Sin embargo, en general, la producción de narcóticos deja una gran huella sobre el medio ambiente. Para producir cocaína, por ejemplo, se destruyen tres mil kilómetros cuadrados de selva en Colombia, cada año. Entre tanto, cultivar un kilo de marihuana en casa genera tanto CO2 como manejar a través de los Estados Unidos 11 veces.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 6
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • 22
    Me deprime
  • WTF!
  • 5
    Me confunde