¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Drugs Perspectives

Consumir marihuana de alta potencia a diario podría influir en brotes psicóticos

Marihuana. Foto: Bored at work
Words Rocío Venegas

Preguntándose qué hábitos de consumo cannábico presentan un mayor riesgo a la hora de desarrollar enfermedades mentales fue el motivo paea que un grupo de investigadores del King’s College de Londres empezó a investigar, arrojando como principal resultado una clara relación entre el consumo diario de cannabis de alta potencia con la aparición de estos trastornos mentales. Sin embargo, aclaran, la correlación no demuestra que la marihuana sea la causante directa.

Para elaborar la investigación, los científicos trabajaron con una muestra de 901 pacientes entre 18 y 64 años, distribuidos en 11 centros médicos en Europa y Brasil. Todas estas personas llegaron a los recintos psiquiátricos buscando ayuda tras sufrir un primer brote de psicótico.

Para llegar a un resultado, se cruzaron los datos de estos 901 pacientes, comparando sus hábitos de consumo con 1.237 personas controladas en estos mismos centros. Eso arrojó que el consumo diario de marihuana se asocia con mayor posibilidad de sufrir trastornos psicóticos, en contraste con con aquellas personas que nunca la habían probado. Lo más preocupante es que esa cifra aumenta cinco veces si se consume diariamente cannabis de alta potencia.

¿Qué significa alta potencia?

Los científicos establecieron ese límite en una concentración de 10% de THC o más en cualquier presentación de la marihuana ya sea para fumar o comer. Es decir, prácticamente todos los productos que hoy se venden de forma legal o ilegal.

Otra de las conclusiones del estudio es que una advertencia en los productos con tal nivel de concentración podría resultar muy útil, llegando incluso a prevenir estos síntomas, algo solo controlable en los países donde la marihuana se comercia legalmente. Para la doctora Marta Di Forti, a cargo de la investigación, es necesario que la gente tenga claro que al consumir marihuana con fuertes concentraciones de THC, están asumiendo el riesgo de presentar algún tipo de brote psicótico.

Si bien el estudio ha recibido cuestionamientos, por ejemplo el de la doctora Suzanne Gage de la Universidad de Liverpool, quien dijo que esta investigación no presentaba nada concluyente, existe un acuerdo mayoritario entre las y los expertos, que aceptan que el cannabis como sustancia alteradora de la conciencia, puede ser un riesgo para la salud mental, especialmente si se usa con frecuencia.

Sin embargo, un riesgo no es una causa, y menos una causa definitiva. Una de las críticas que provocó este estudio fue que no se tuvieron en cuenta los historiales — ni psiquiatrícos ni de consumo — de quienes fueron estudiados en esta muestra, dejando un vacío que de seguro servirá de puntapié inicial para nuevas investigaciones.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • 6
    Me confunde