CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Consumir hongos mágicos altera la conectividad en el centro del miedo y el cerebro, según un nuevo estudio

Hongos mágicos. Foto: Medical News Today
Words Michel Narváez

Los hongos psilocibios, comúnmente conocidos como hongos alucinógenos, o hongos mágicos, podrían ayudar a aliviar la depresión en personas a quienes no les han ayudado los medicamentos tradicionales.

Así lo determinaron un grupo de científicos del King’s College London que publicaron sus resultados en el Journal of Psychopharmacology, en donde explicaron que el efecto de este narcótico produce una menor tendencia a reflexionar sobre los pensamientos negativos y un aumento en el procesamiento emocional, lo que puede explicar las propiedades terapéuticas de la droga.

El estudio que se basa en una serie de documentos que apuntan a la capacidad de la psilocibina, el compuesto activo de los hongos mágicos, y para el cual necesitaron la participación de 89 voluntarios, mostró una reducción significativa en los síntomas de la depresión donde todos los tratamientos tradicionales habían fallado.

Para investigar este asunto más a fondo, el mismo equipo de investigadores ha utilizado imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) para discernir cómo la psilocibina afecta los patrones de conectividad entre la amígdala y otras partes del cerebro, y cómo esto puede ayudar a aliviar la depresión.

Los resultados mostraron que consumir psilocibina reduce la comunicación entre la amígdala y una región del cerebro llamada corteza prefrontal ventromedial (vmPFC). Dado que el vmPFC tiene un efecto inhibitorio sobre la amígdala, esta reducción en la conectividad permite que el centro de miedo del cerebro se vuelva más activo y, como consecuencia, se observó un aumento de la conectividad entre la amígdala y la corteza visual.

James Rucker, uno de los investigadores principales del King’s College London, aseguró en un comunicado de prensa que los hongos mágicos podrían ser vitales para la superación de la depresión crónica.

“Los resultados del estudio son clínicamente tranquilizadores y respaldan un mayor desarrollo de la psilocibina como tratamiento para pacientes con problemas de salud mental que no han mejorado con la terapia convencional, como la depresión resistente al tratamiento”.

Si bien los autores del estudio señalan que se necesita más investigación antes de llegar a conclusiones firmes, afirman que los psicodélicos como la psilocibina pueden ayudar a las personas a acceder y superar las emociones difíciles, en primer lugar al romper los bucles de pensamiento negativo y, en segundo lugar, al aumentar la activación de las emociones emocionales del cerebro centros.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 7
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 8
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 2
    Me confunde