¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Drugs

Conoce la nueva droga sintética 2C-B que causa impacto en Argentina

"Tuci". Imagen: Infobae
Words mor.bo

La llaman Cocaína Rosa, Pantera Rosa, Nexus, Venus, Eros, Tuci o 2CB. Se consigue en los clubes más exclusivos de la ciudad de Buenos Aires, y un gramo o una píldora se cotiza entre los 50 y los 70 dólares. Así es la nueva droga de diseño que aparentemente está causando sensación entre los jóvenes de Argentina, entre quienes se está popularizando la sustancia, haciendo que las autoridades estén atentas para conocer su origen.

La 2CB fue concebida por primera vez en Estados Unidos en el año 1974 por el farmacéutico Alexander Shulgin, y pertenece al grupo de drogas sintéticas que se caracterizan por estar fabricadas a través de procesos químicos, generalmente en laboratorios de legalidad dudosa. Su nombre químico es 4-bromo-2,5-dimetoxifeniletilamina, y su efecto es similar al de la euforia del MDMA y la psicodelia del LSD, combinadas.

Suele consumirse en dosis entre los 15 y los 25 miligramos y los efectos pueden durar entre 4 y 8 horas, y como se necesita tan poco para comenzar a sentir sus consecuencias, sus usuarios tienden a causarse sobredosis accidentales, ya sea a través de la inhalación o el consumo directo de una píldora. Al igual que en muchas de estas sustancias sintéticas, su peligro está en el hecho de que no se conocen sus efectos a largo plazo, tal como explica la médica toxicóloga Marta Braschi, especialista del Hospital Alemán y del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires.

“Hasta ahora no se sabe mucho de la calidad de la sustancia; al ser un ‘polvito’ no se sabe con qué la cortan, en general a este tipo de drogas las fraccionan con sustancias de corte que se desconocen”.

Tras el consumo de Tuci, el resultado puede variar de acuerdo con el rango de la dosis, pero por lo general, a los 15 minutos los consumidores pueden experimentar desde tics o movimientos espasmódicos involuntarios hasta alucinaciones visuales, y lo más peligroso es que muchas personas la combinan con el alcohol, lo que puede causar arritmias cardíacas y cuadros de psicosis tóxicas, que son complicaciones bastante graves y pueden producir incluso la muerte dependiendo de la dosis y los elementos que hayan sido usados para la adulteración de la sustancia.

En 2017, el Ministerio de Justicia de Argentina incluyó a Tuci en la lista de estupefacientes ilegales del país luego de que se reportaran casos en distintos centros médicos de jóvenes que habían consumido un particular polvo rosa que causaba, entre otras cosas, taquicardia, cuadros de psicosis, hipertensión y repentinos cambios de ánimo.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 41
    Me gustó
  • 41
    Me prendió
  • 21
    Lo amé
  • 23
    Me deprime
  • 32
    WTF!
  • 17
    Me confunde