¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art Perspectives

Conoce a San Kim, el diseñador que une fetiches y psicología con couture inflable

San Kim. Fotografía: Instagram @sankim_official
Words Carlos Turmero

Hay dicho que reza que “de la moda, lo que te acomoda”, esto quiere decir que entre todas las tendencias que existen en este mundo, hay que buscar aquella que más se ajuste a nuestros gustos y necesidades. En caso de que la ropa “inflable” sea de tu agrado, entonces es necesario que conozcas el trabajo de este diseñador: San Kim.

San Kim es uno de los diseñadores más originales que hemos visto en los últimos tiempos que forma del grupo de creadores que trabaja el “inflatable couture” al igual que Fredrik Tjærandsen, Harikrishnan o Yang Niu quienes llevaron esta tendencia a un nivel completamente distinto con diseños vanguardistas, utilizando transparencias y colores vivos.

Una tendencia que de acuerdo con Dazed, comenzó con la diseñadora japonesa Michiko Koshino, cuyo enfoque experimental de la tela y la construcción en el Londres de los años 80 dio lugar a una serie de abrigos y vestidos llenos de aire que se convirtieron en entradas calientes para cualquier chico de club que buscara dejar su marca en la escena artística de la capital.

El pasado mes de junio la Universidad de Westminster presentó las colecciones de los graduandos de su curso de diseño para ropa masculina, como parte de la London Fashion Week, en donde Kim fue uno de los participantes de este desfile.

Kim envió a los modelos a la pasarela envueltos en prendas grandes y llenas de aire en atrevidos tonos primarios, emparejadas con jeans de mezclilla y zapatos deslizantes blancos.

Su colección tenía como objetivo emparejar ideas aparentemente disonantes como las de los niños y los adultos, el juego y la seriedad, y la torpeza y la sofisticación, una yuxtaposición de las personalidades que puede tener una persona a lo largo de su vida.

Para esta colección en particular Kim tuvo múltiples inspiraciones: una de ellas fue el trabajo y el estilo del artista contemporáneo estadounidense Paul McCarthy, en contraste con la otra musa para esta colección, el interés del diseñador por los estudios del desarrollo psicosexual hechos por Sigmund Freud. La deflación de sus vestidos con globos era un retrato del uso que Freud hacía del término “líbido”.

En una entrevista para Dazed en 2019, San habló sobre el propósito que tiene el hecho de inflar la ropa para romper con los estándares físicos impuestos por la industria de la moda desde hace varios años.

“Creo que muchos diseñadores están empezando a cuestionar esto. Mostrar los inflables en la pasarela es una manera de ir en contra los ideales corporales existentes dentro de la industria de la moda y proporciona un nuevo desafío que continúa más allá del marco estándar”.

Después de hacer una investigación profunda sobre los “fetiches inflables”, el estudiante de moda descubrió que muchas personas disfrutan la actividad sexual usando prendas inflables de látex. Sin embargo, en lugar de usar látex, que tiene connotaciones sexuales, Kim quiso encontrar un material más “honesto” e “ingenuo” para su colección, logrando un contraste interesante para la propuesta.

San explicó en una entrevista para Dezeen, explicó cómo logró combinar el trabajo de McCarthy junto con los estudios de Freud para sus diseños.

“El punto principal de la teoría es que el comportamiento de los niños consiste en la repetición de un comportamiento placentero, y esta actuación reaparece en los comportamientos sexuales de los adultos. Necesitaba un medio que me permitiera combinar esta idea de la diversión de un niño y el fetiche de un adulto, y pensé que hacer prendas con forma de globo que hicieran referencia a un fetiche inflable era la forma más efectiva de mostrar ambas características”.

Al igual que otros diseñadores en la actualidad, gran parte de los diseños de San son de carácter sustentable y amigables con el medio ambiente, con los que espera seguir rompiendo con los paradigmas y estereotipos en una industria que ha evolucionado y que dejó a un lado los patrones del pasado.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • 5
    WTF!
  • 1
    Me confunde