Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Music Perspectives

Conoce a Nardwuar, el nerd canadiense de culto que hace entrevistas guerrilla DIY

Tyler, The Creator y Nardwuar. Imagen: YouTube/Nardwuar
Words Mirangie Alayon

A primera vista, encontrarse con Nardwuar es un poco alarmante: es verse frente a frente con un canadiense increíblemente emocionado, que te pone un micrófono en la cara, y que parece haber salido de una fiesta de Halloween en donde había que disfrazarse de golfista punk. Lo más increíble de todo, es que sabe tantos, tantos detalles de tu vida, que terminas asustado, y en la primera oportunidad, sales corriendo.

Eso fue lo que le pasó a Lil Uzi Vert el pasado mes de diciembre cuando se enfrentó por primera vez a una entrevista con Nardwuar, The Human Serviette, quien tiene al menos 34 años causando estragos entre sus entrevistados . “Menos mal que me porto bien, o de lo contrario estaría cagado justo ahora. Sabe demasiado”, dijo Uzi antes de irse de la entrevista.

Probablemente te estarás preguntando quién demonios es Nardwuar. Pues bien, podemos decirte que nació con el nombre de John Ruskin el 5 de julio de 1968 en Vancouver, Canadá; que estudió historia en la Universidad de British Columbia, y que adoptó el nombre de Nardwuar en 1986. Siempre insiste en que no tiene un gran significado para él: en una entrevista con CBC en 1995, dijo que Narduwar era “un nombre estúpido y tonto, ¡como Sting!” Su primera entrevista fue realizada el 26 de septiembre de 1985, en un salón de la Hillside Secondary School en West Vancouver, donde era estudiante, y en donde sentó a conersar a Art Bergmann y Tom Upex de la banda punk Poisoned, quienes estaban todavía sudados luego de bajar del escenario del primer baile escolar del año. El resto, como dicen, es historia.

Desde entonces, Nardwuar se ha convertido en una figura de culto en el mundo de la música gracias a su look extraño, y a sus increíbles videos, que son tan divertidos para él como para los músicos y los fanáticos que los ven. No es de gratis que se haya ganado el título del entrevistador más idiosincrásico de la música, pues es capaz de sorprender, confundir, enojar, o asombrar hasta la mudez a cualquiera que se le ponga al frente, y créannos: ha entrevistado a todo el mundo: desde Kurt Cobain hasta Lady Gaga, pasando por las estrellas más grandes del hip hop, y bandas que han durado menos tiempo que él haciendo entrevistas.

Nardwuar es también un músico: el dueño del gorrito con tela a cuadroses el frontman y tecladista de la banda punk de Vancouver, The Evaporators, quienes también son considerados una banda de culto. Sin embargo, el programa de radio de Nardwuar, que mantiene desde mediados de los 80 en la estación pública canadiense CiTR-FM, es lo que lo mantiene más ocupado en estos días.

Lo que hace de Nardwuar una figura tan querida es que no solo es un tipo realmente encantador que honestamente disfruta de la música de todos sus entrevistados, sino que realiza investigaciones tan exhaustiva sobre ellos que termina volándoles la cabeza. Durante su entrevista (que podría ser fácilmente la más famosa de su carrera) con Pharrell Williams, Nardwuar sacó un disco de vinilo con la primera canción grabada de Pharrell, lo que hizo que éste se detuviera en seco.

“Esta es una de las entrevistas más impresionantes que he experimentado en mi vida. En serio”.

Durante una entrevista en 2010 con el rapero Drake y su productor 40, Drake describió la entrevista de Nardwuar como “la mejor que había hecho en toda su vida. En la que le hizo a Ludacris, Nardwuar le mencionó a una amiga de la escuela secundaria, Vanesha, a lo que Ludacris respondió: “¿Cómo diablos descubriste eso? ¿Qué demonios está pasando?” Por fortuna, figuras como Iggy Pop se sienten relajadas cuando Nardwuar les revela momentos en los que han terminado mostrando el pene en público.

Sin embargo, no siempre le sale bien: entrevistas con artistas como Sonic YouthBlur, Henry Rollins o Nas han resultado en fiascos, especialmente porque los entrevistados no comprendían muy bien lo que estaba pasando y terminaban de mal humor. Pero por lo general, su seriedad, su clara pasión por la música y su respeto por los entrevistados, hacen que las personas se abran con él como rara vez lo harían con alguien más: además, le presenta a sus entrevistados regalos relacionados con momentos significativos (pero poco conocidos) de sus vidas o sus influencias, que van desde discos de vinilo raros a figurillas coleccionables y posters.

A veces, sencillamente se sienta a la salida de un concierto esperando encontrase con algún artista y entrevistarlo, o en el caso de algunos entrevistados repetidos como Snoop Dogg, éste los pone en contacto con quien quiere hablar en una futura entrevista. Todo 100% DIY. Nunca ha salido de su nicho indie pese a miles de intentos, pero tras tres décadas de carrera, ¿quién necesita a MTV? A continuación, les damos una lista de algunas de sus mejores entrevistas.

1. N*E*R*D

La extensa investigación que Nardwuar puso en su entrevista con Pharrell Williams, quien en ese entonces todavía formaba parte de N*E*R*D, fue honestamente icónico. Siempre es una delicia ver la emoción y la sorpresa en los rostros de los músicos que hemos llegado a amar cuando son arrojados al pasado de su carrera, y nadie lo facilita como Nardwuar. Después de esta entrevista, Pharrell se volvió stan del canadiense.

2. Kurt Cobain y Courtney Love

Luego de acosar a Nirvana durante dos días tratando de obtener esta entrevista, Nardwuar estaba listo para rendirse hasta que Courtney Love lo metió al backstage, diciéndole a los guardias de seguridad que era su primo. Lamentablemente, nunca pudo volver a hablar con Cobain, ya que murió pocos meses después de este video, pero en él, nos recuerda su buen sentido del humor, y los momentos nostálgicos de los inicios de esta icónica banda.

3. Drake

Toda la entrevista es increíblemente entretenida tan solo por la cara de sorpresa de Drake, pero el mejor momento ocurre alrededor de los ocho minutos cuando Nardwuar le presenta a Drake un regalo especial inspirado en basado en letra de su canción Over.

4. Iggy Pop

Aunque la entrevista solo duró ocho minutos y 40 segundos, Iggy Pop nunca tuvo ningún problema con las preguntas, ni con el hecho de que Nardwuar básicamente le estaba sacando poco a poco la historia de toda su vida. En el video, se ríe y mantiene el buen humor con las preguntas, que incluso involucraban a su pene.

5. Blur

Algunas de las entrevistas de Nardwuar no salieron tan bien, y este es un ejemplo perfecto: en apenas cinco minutos parece que pasamos por todas las emociones posibles, y nos damos cuenta de que los artistas no siempre son agradables con las personas que los entrevistan. Aquí, el baterista de Blur, David Rowntree, terminó rompiendo los lentes de Nardwuar durante su entrevista de 2003, y solo se disculpó ocho años después, culpando a la cocaína y su divorcio de su comportamiento.

6. Snoop Dogg

Snoop Dogg es uno de los artistas que más ha sido entrevistado por Nardwuar en su carrera (al menos tres veces) por lo que ambos han forjado una bonita amistad a través de los años. En este encuentro del año 2010, ambos terminaron poniendo un cigarro de marihuana en el microondas para ver cómo se terminaban “atrapando los ingredientes”.

7.  Odd Future

Esta entrevista fue concertada en menos de 10 minutos luego de la presentación del colectivo encabezado por Tyler, The Creator en el festival SXSW del año 2011. Con tantos entrevistados, las cosas se pusieron en momentos un poco caóticas, pero Nardwuar siempre supo controlarlas dejando caer datos como que la mamá de Tyler era mitad canadiense, dejándolo completamente mudo.

8. Marilyn Manson

“¡Estás aquí en Vancouver, British Columbia, hablando sobre tu palpitante miembro no circuncidado! Por favor, cuéntanos un poco sobre eso, Marilyn Manson”.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde

Conoce a Lachlan Watson, el actor no binario de 17 años: “Creo que es un error etiquetarte tan rápido, no tienes que ser solo una cosa u otra. Puedes hacerte tu propio camino y puedes hacerlo de manera brillante e independiente, y contar la historia de Susie ha significado mucho para mí. Creo que ambos estamos en un mismo camino de descubrimiento”. More