NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

Solo por hoy hasta la media noche tenemos 30% OFF en toda nuestra merch exclusiva.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Skateboarding

Conoce a Marbie Princess, la alucinante skater trans y bisexual que rompe los esquemas del deporte

Marbie Princess. Fotografía: Jason Bard
Words Carlos Turmero

El skateboarding ha sido durante mucho tiempo un deporte significativamente excluyente, principalmente por ser considerado el hobby y la profesión de los hombres blancos, heterosexuales, cisgénero, lo que significa, y tal vez no sea sorprendente, que las mujeres, los gays, las personas trans y queer en general con interés en el patinaje han quedado en gran medida al margen y no tienen una representación significativa en este espectro de la vida.

Sin embargo, en los últimos años, las puertas se han abierto, ya que los equipos de patinaje conformados por mujeres, homosexuales, personas queer son una realidad y se reúnen en todo el mundo para apoyarse mutuamente mientras se involucran y demuestran que los estereotipos son una cosa del pasado y que cada quien puede desarrollarse en el área que desee para demostrar todo su potencial, en este caso con la patineta.

Recientemente descubrimos a una skater que rompe con muchas de las normas establecidas en este deporte, así como con el arquetipo que por mucho tiempo se tenía alrededor de la imagen de cómo debe lucir un/a skater. Marbie Princess es una patinetera transgénero y bisexual de 26 años de edad, originaria de Wisconsin que ha ganado mucha notoriedad dentro del deporte gracias a sus habilidades y el talento sobre la tabla que ha dejado ver a través de su cuenta en Instagram, en la que suma más de 18.000 seguidores.

Parte de su popularidad también se debe a que forma parte del equipo THERE: un team de patinaje inclusivo, con base en la costa oeste de Estados Unidos, que pretende seguir cambiando la marea. Aunque se resiste a ser etiquetado como un colectivo exclusivamente queer para no imponer restricciones a lo que se supone que es un proyecto de bienvenida, el grupo está formado principalmente por mujeres, personas queer y patinadores trans. Fundado por Jeffrey Cheung, quien previamente formó el proyecto comunitario de skateboarding queer Unity con su socio Gabriel Ramírez, aunque sus antecedentes y enfoques pueden ser diferentes, el grupo está unido por el amor de cada miembro por el skateboarding.

En una entrevista con Dazed, Marbie comentó que la primera vez que se encontró con el skateboarding fue a través de su hermano a quien vio patinar, lo que la llevó a querer aprender para demostrar que “podía ser cool”. Sin embargo, por una cirugía en su pierna tuvo que abandonar esa pasión por cuatro años y que retomó una vez que había salido del closet con su familia y se reconocía a sí misma como una chica trans.

“Descubrir a la comunidad queer del skate en línea y ver la unidad hizo que me reconectara con esa pasión, porque sentía que tenía de nuevo un lugar en el mundo”.

Ese nuevo comienzo no fue sencillo para ella dado que no sentía ningún tipo de confianza en sus habilidades o en su apariencia, por lo que ante ese temor prefirió patinar sola durante un tiempo hasta que encontró a otras mujeres y amigxs queer con los que podía compartir los mismos intereses, e incluso las risas ante alguna caída en la patineta. “A medida que fui mejorando en el skating, eso dejó de pasarme mucho porque desafortunadamente hay privilegio en el ‘ser bueno’ en el patinaje. Ahora las críticas que recibo vienen a través de las redes”, afirma la skater.

Para Marbie, pertenecer al equipo de THERE va mucho más allá del propio acto de patinar, es realmente sobre la diversidad y de la plataforma de representación que significa para las personas de la comunidad, brindándoles un espacio donde puedan sentirse queridos y escuchados, mientras comparten el interés y la pasión por un deporte.

Ver esta publicación en Instagram

Little session with @goldfishboot at baby park yesterday

Una publicación compartida por Marbie SHE/HER (@marbie.princess) el

Marbie reconoce que aún queda mucho trabajo por hacer para lograr una verdadera igualdad y representación dentro del deporte a nivel general, pero no le resta importancia al hecho de que se estén gestando estas comunidades alrededor del mundo para darse conocer ellos mismos y sus realidades.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • 5
    Lo amé
  • Me deprime
  • 3
    WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE