¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Photography

Conoce a Lloyd Ziff, el artista que fotografió a Patti Smith y a Robert Mapplethorpe desnudos

Robert Mapplethorpe en un foto de Lloyd Ziff para “Just Kids”. Foto: Paper
Words Michel Narváez

Cómo no acordarse de las fotografías en donde la artista Patti Smith y el fotógrafo Robert Mapplethorpe salen desnudos y arrodillados, con los ojos vendados. Esta icónica imagen, aunque fue la primera vez que la pareja fue fotografiada, marca también la primera vez que ambos salieron desnudos en una foto, y todo se lo debemos a Lloyd Ziff, quien tomó la foto en 1969 y la expuso en el libro de Smith, titulado Just Kids.

Lloyd es un fotógrafo profesional, diseñador gráfico y director de arte, que trabajó para las revistas Vanity Fair y Rolling Stone, y además diseñó portadas de álbumes para artistas como Janice Joplin, Johnny Winter, Bessie Smith y Sly and the Family Stone

Su carrera fotográfica, sin embargo, inició antes de conocer a todos estos estelares artistas y mucho antes de trabajar con Smith y Mapplethorpe, pues Lloyd y Robert eran estudiantes de la Parsons School of Design de Nueva York. En una entrevista para la revista digital Paper, el fotógrafo y diseñador confesó que “reconocimos algo el uno del otro cuando nos conocimos por primera vez”.

“Solo puedo hablar por mí mismo, todavía no me sentía cómodo reconociendo mi homosexualidad. Tal vez Robert sintió lo mismo, nunca lo discutimos realmente. Pero de las treinta o cuarenta personas de la clase, fuimos amigables y nos gustamos”.

Las 7 fotos más transgresoras y provocadoras de Robert Mapplethorpe (NSFW)

Ziff explica además que tomó las fotografías como parte de un juego de amigos sin imaginarse que le daría la vuelta al mundo y que posteriormente formarían parte del icónica libro que detonó la escena artística de Nueva York de los años 60 y 70, con toda su suciedad y glamour y detalles picantes.

Robert Mapplethorpe en un foto de Lloyd Ziff para “Just Kids”. Foto: Paper
Robert Mapplethorpe en un foto de Lloyd Ziff para “Just Kids”. Foto: Paper

“Fue una experiencia tan intensa”, aseguró. “Tanto Robert como Patti eran extremadamente hermosos y muy intensos, pero no de la manera convencional y hermosa, supongo que simplemente se portaron con hermosura”. 

“Me gusta hacer que las personas se sientan bien, que se vean bien. Nunca he usado un estudio o luces, solo me gusta tener una relación con la gente y tratar de fotografiar la relación”.

Fue su confianza y su convicción la que le dio tanto éxito como fotógrafo, que inició con las fotografías que con tanto sacrificio le hizo a la pareja. Y Ziff todadía habla de la experiencia de fotografiar a Smith y a Mapplethorpe como una experiencia natural y surrealista. Explica que le pidió a la pareja pasar por su pequeño departamento para una sesión informal con su cámara Canon de 35 milímetros y estuvieron de acuerdo.

“Dijeron ‘por supuesto’. Puedes ver en las fotografías que quieren que les tomen fotos. Les gustó que les tomaran fotos. No pasamos mucho tiempo disparando o preparándonos. No tenía dinero. Solo podía disparar media rollo de película”.

“No les pedí que hicieran nada, simplemente posaron”, dice. “Eran estrellas naturales, a pesar de que eran bebés o, como dijo Patti, ‘just kids‘”. Las fotos también salieron en uno de los muchos libros de Ziff, titulado Piss Factory, en homenaje a una de las canciones de Smith.

Robert Mapplethorpe en un foto de Lloyd Ziff para “Just Kids”. Foto: Paper
Robert Mapplethorpe en un foto de Lloyd Ziff para “Just Kids”. Foto: Paper

Después de la publicación de las fotos en el libro de Smith, Ziff y la pareja continuaron siendo amigos, aunque sus caminos artísticos tomaron direcciones contrarias. Ziff tuvo siempre otras oportunidades de seguir trabajando tanto con Smith como con Mapplethorpe, pero explica que “a este punto ya éramos buenos amigos, y no me quería aprovechar de su fama”.

“Fui amigo de Robert hasta que murió. De hecho, nos hicimos mejores amigos en los años 70. Me visitaba en Los Ángeles, y cuando llegaba a Nueva York, Recuerdo una vez que me llevó a un recorrido por todos los bares gay en la West Side Highway. Disfruté dándole trabajo para las revistas para las que trabajé. No es que necesitara el dinero, sino que era un gran fotógrafo, por supuesto”. 

Explica además que los años 60 fueron una década que le dio muchas oportunidades a una generación entera de ser rebeldes y de “cambiar el mundo. O al menos ser parte del cambio”.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • 3
    Me prendió
  • 7
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde