CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Conoce a las E-girls, las nuevas anti-influencers de las redes sociales

Una arquetípica E-girl. Fotografía: instagram @eve.frsr
Words mor.bo

Para quienes se la pasan en redes sociales como TikTok o Instagram, el año pasado seguramente comenzaron a ver cómo se popularizaban botellas de agua reciclables cubiertas de calcomanía, colas para el cabello tipo scrunchie en las muñecas y vestuario colorido: esa fue (y sigue siendo) una tendencia liderada por chicas adolescentes llamada VSCO Girls, en honor al software de edición de fotos.

Pero ahora, en el 2020, hay una nueva camada de chicas (y chicos) que llaman la atención por su estilo, estética y presencia en Internet. Las E-girls son una subcultura derivada de las plataformas de redes sociales, y se clasifican típicamente por su delineador de ojos cat eye, la sombra de ojos vibrante y pesada, y una estética infantil a menudo asociada con el animé y el cosplay.

La principal diferencia con los demás influencers (muchos obsesionados con fotos extremadamente producidas, cuerpos perfectos y locaciones en exteriores increíbles) es que la cultura de las e-girls y los e-boys se presta más a la habitación. Es decir, están bien solos en sus cuartos.

Además, no necesariamente están ganando dinero; solo publican videos y fotos que se centran en su pelo, maquillaje, ropa y, en general, en su estilo de vida. A menudo, estas publicaciones tienen una edición pesada como glitter, corazones, Hello Kitty, telarañas, superposiciones de texto y más.

Básicamente se hacen famosos por ser ellos mismos. Ya sea por el pelo rosa, sombra de ojos verde con un ala que llega al cielo, o grandes pinzas de pelo, son como los scenesters de principios de la década de los 2000.

Urban Dictionary define a una e-girl como, “una especie de emo que normalmente se encuentra en TikTok pero que comúnmente pasa el tiempo en Tumblr. Se la puede encontrar usando una sombra de ojos rosada con gran delineador, pequeños corazones bajo los ojos, y una nariz sonrojada. Normalmente lleva algún tipo de camisa de Urban Outfitters sobre una camisa a rayas de manga larga”.

El término es una combinación de “e” (como en “electrónico”) y “girl”, chica. El denominador común de las E-girls está en el nombre: son mujeres jóvenes que dedican suficiente tiempo en Internet como para cultivar un personaje online. En TikTok, el hashtag egirl ya ha recibidocasi tres mil millones de visitas, y en Instagram, casi un millón y medio de posts han sido etiquetados con #egirl o #egirls.

Las E-girls se ejemplifican de la mejor manera con dos tipos de videos/memes en TikTok: los E-girl Factory, y los de baile. Los primeros muestran a alguien entrando en una habitación etiquetada como “Fábrica E-girl” o bebiendo un líquido etiquetado como “jugo de E-girl”. Luego, se transforman de una “persona común” a una E-girl. Algunos videos muestran a madres, abuelas y más siendo “transformados”: con el pelo en coletas, rubor en la cara (incluso en la nariz), un piercing en la nariz o en el tabique, y se le cambia el atuendo para que combine con la estética de una E-Girl. La banda sonora principal de estos vídeos es Me Me Me de AntiNightcore.

El segundo estilo de video es más simple. Alguien que se ajusta al look E-girl baila un cover del éxito de las Spice Girls, Wannabe, creado por Why Mona. Los movimientos de este baile fueron creados por el coreógrafo Kyle Hanagami, y también es conocido como el #wannabechallenge. Aunque estos videos pueden reducir injustamente a las E-girls a sus características físicas, también sugieren que cualquiera puede ser una E-girl. Es una idea que destaca cómo una E-girl, es en última instancia, una tendencia que crea oportunidades para que la gente se presente de la manera que quiera, siendo el estilo E-girl una de sus muchas opciones.

De hecho, aunque el arquetipo de E-girl fue iniciado por mujeres y niñas, personas de todos los géneros pueden incorporarse si se identifican con alguno o todos los aspectos de la cultura y la estética: de hecho, los eBoys también se pueden encontrar en TikTok, Instagram y otras plataformas de redes sociales, y aunque son significativamente menos numerosos que las E-girls, su existencia es razonablemente fuerte y está creciendo.

@jamescharles

quitting makeup to become a full time e-boy 😈 thanks @noeneubanks for transforming me lol ##eboy ##bestcostume ##fyp

♬ Asshole – Hooligan Chase

Por lo general, el starter pack (o kit para principiantes) de las E-girls incluye: pelo teñido, a menudo entre dos colores; delineador de ojos negro intenso, oscuro, grueso y alado, y a veces también se aplica justo debajo de cada ojo para hacer pequeñas formas o iconos; blush rosado en la nariz y las mejillas, y tal vez algún highlighter intenso; un septum en la nariz u otro piercing facial, y un collar de cadenas; camisas inspiradas en el animé y el goth de capas largas, crop tops, cadenas como cinturón, y faldas de línea A o pantalones cargo de cintura alta; y un soundtrack encabezado por Billie Eilish.

Muchas E-girls incluso se han convertido en estrellas de tutoriales de YouTube, en donde enseñan a principiantes a lograr looks como estos. En última instancia, las E-girls y los E-boys son los anti-influencers, un contrapeso necesario a la pulida y homogeneizada imagen que predomina muchos rincones de las redes sociales.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 17
    Me gustó
  • 4
    Me prendió
  • 11
    Lo amé
  • 10
    Me deprime
  • 28
    WTF!
  • 12
    Me confunde