CLOSE
Follow 🔥
¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Conoce a Joshua Wong, el líder estudiantil que se enfrenta a China para independizar a Hong Kong

Joshua Wong. Foto: USA Today
Words Michel Narváez

Joshua Wong, el activista político de 22 años de edad que desde hace cinco años lucha de forma pacífica por la independencia de Hong Kong del régimen comunista chino, aterrizó en Berlín para una entrevista exclusiva con el diario sensacionalista Bild y además, conversó con el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, para pedir “libertad” para su país y comparó la situación en la ex colonia británica con la Berlín de la Unión Soviética. Dicha reunión enfureció al gobierno chino, que criticó severamente a las autoridades alemanas por haber dejado entrar al joven a ese país — China es un aliado importante del gobierno de Angela Merkel. Sin embargo, ¿qué hace de Wong una figura tan polémica e importante y por qué China le tiene tanto miedo?

Wong nació en Hong Kong el 13 de octubre de 1996 y desde pequeño, sus padres le enseñaron sobre la importancia de velar por los derechos de los menos privilegiados. Su madre, Grace, es ama de casa, mientras que su padre, Roger, es un técnico en computación retirado. La familia vivía cómodamente, no obstante, su padre organizaba eventos de caridad en las zonas más pobres de Hong Kong, a los que Joshua siempre asistió. Proviene de una familia cristiana luterana y asistió al United Christian College, una escuela secundaria cristiana privada. Ganó notoriedad a nivel internacional cuando tenía apenas 17 años de edad por organizar las protestas de su país en el 2014 y por fundamentar el Movimiento Paraguas, que le ganó mención en la revista Time en ese año como uno de los adolescentes más influyentes — en el 2015, la revista Fortune lo nombró como uno de los líderes más grandes del mundo y en el 2017, fue nominado al Premio Nobel de la Paz. Sus inicios en la política fueron mostrados en el documental de Netflix, Joshua: Teenager vs. Superpower.

Una vez concluidas las protestas en el 2014, Wong continuó en la lucha por la independencia de Hong Kong, bajo el lema “los hongkoneses deben decidir”. Recordemos que el 1ro de julio de 1997, El Reino Unido entregó la isla a China y desde entonces, la ex colonia británica es gobernada por China continental bajo el lema “un país, dos sistemas”. Los habitantes no escogen a sus líderes y solamente pueden votar por la mitad de los parlamentarios. El canciller general de la isla — cargo que ejerce en la actualidad Carrie Lam — es escogido por el gobierno Chino desde Pekín. 

La lucha por la democracia, la libertad de prensa y la libertad de expresión en Hong Kong ha sido la mayor motivación de Wong. No obstante, el joven ha tenido que afrontar varios obstáculos: en agosto de 2017, él y otros dos activistas pro democráticos fueron condenados y encarcelados por su papel en la ocupación de la Plaza Cívica en la etapa incipiente de las protestas de Occupy Central del 2014 , mientras que en enero del 2018, Wong fue condenado y encarcelado nuevamente por no cumplir con una orden judicial para la limpieza del sitio de protesta de Mong Kok durante las protestas de Mong Kok en 2014. Las amenazas por parte de China continental no han acabado, pese a que su partido político ha sido vetado varias veces. Su último encuentro con la burocracia china fue antes de embarcar el avión a Berlín, pues fue detenido por el gobierno chino nuevamente. “Perdón por llegar tan tarde. Hace 36 horas estaba detenido en una comisaría de policía”, afirmó Wong en la entrevista con el diario alemán. 

Su envolvimiento en las más recientes protestas de Hong Kong ha sido notorio, aunque ha sido monitoreado por la inteligencia china un par de veces, como lo ha denunciado por redes sociales en varias oportunidades. Recordemos que los habitantes de la ex colonia británica se opusieron a la Ley de Extradición China hasta que la canciller de la entidad no tuvo otra opción y derrogó la iniciativa legal. Estando en Berlín, Wong denunció las tecnicas del gobierno chino para mantener a la población bajo control.

“Tenemos la impresión de que Hong Kong es como Berlín oriental durante la Guerra Fría. Y precisamente porque los alemanes pelearon en Berlín por la libertad, le pido a los alemanes que nos ayuden en nuestra lucha”.

También añadió que “China utiliza la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda como una forma de aumentar y expandir su influencia económica y ganancias políticas, no solo en Hong Kong, China, Asia Pacífico, sino también en Europa”.

Antes de que culmine su visita, Wong tiene previsto reunirse con parlamentarios alemanes, pero aún no se sabe si tendrá un meeting con Angela Merkel, quien acaba de regresar de China en lo que fue su viaje número 22 al país asiático.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde