CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV Perspectives

Conoce a Jill Nalder, la mujer que inspiró “It’s a Sin”, el drama sobre el sida de Russell T Davies

Lydia West (la actriz que interpreta en la serie a Jill Baxter) junto a Jill Nader. Fotografía: Instagram @lydiawestie
Words Carlos Turmero

Recientemente hablamos de It’s A Sin, una serie que sin duda debe estar un tu radar debido a que cuenta la historia de un hogar de jóvenes miembros de la comunidad queer, y que viven a lo grande en los años 80 mientras se avecina la crisis del sida. Una historia real y cruda de una de la mayores crisis de salud que vivió el mundo y que más allá de ofrecer una historia entretenida, en realidad es un esfuerzo por seguir educando a la población sobre un tema tan delicado y que en muchas partes del mundo sigue siendo un tabú.

Una de las figuras claves dentro de esta historia es Jill Nalder, una mujer que inspiró uno de los personajes de la trama porque se basa en su propio testimonio y a sus vivencias por aquellos años en los que vio a muchos hombres que estudiaban con ella en Londres irse y más nunca volvían. En It’s A Sin, Lydia West interpreta una versión de Jill, llamada Jill Baxter, mientras que la propia Jill interpreta a la madre del personaje en el que se inspiró. Fue justamente el escritor de la serie, Russell T Davies, quien se inspiró en la vida de Jill para escribir toda la historia.

Publicidad

“Se iban a casa y como que desaparecían”, esa era la realidad de muchos de sus amigos durante su juventud, quienes morían a menudo en secreto, de sida. Estuvo al tanto del VIH desde el principio debido a los rumores “sobre esta ‘gripe gay’ que venía de Estados Unidos”. “Nadie sabía realmente nada, pero oímos que estaba matando a hombres jóvenes, sanos y en forma”, dijo la mujer de 60 años en una entrevista a la BBC. Ella aún recuerda claramente cuando por primera vez uno de sus amigos más cercanos le dijo que era VIH positivo.

“Me escribió una carta y me lo contó. Cuando volvió a Londres me dijo que sus padres nunca podrían enterarse porque no sabían que era gay. Tenía que mantener el secreto”.

Jill visitaba a muchos amigos que tenían el virus en el hospital, en ocasiones a escondidas de su familia para que no lo supieran y para guardar la privacidad de ellos. Otro amigo cercano a ella mantuvo su enfermedad en secreto hasta seis semanas antes de morir cuando no pudo ocultarlo más. Jill aseguró que posiblemente este amigo sabía de su diagnóstico y lo mantuvo oculto durante cuatro años aproximadamente. Algunos padres nunca se enteraron de que sus hijos habían muerto de sida.

“Los chicos no querían preocupar a sus madres y padres. Sólo querían que sus padres estuvieran orgullosos de ellos. No querían defraudarlos”.

Con respecto a su personaje en la serie, Nalder comentó a la BBC, que se identifica mucho con él, debido a todo el conocimiento que tiene con respecto a la condición. Jill aseguró que era una suerte de “diccionario sobre el VIH” por el conocimiento que había adquirido sobre la infección en general. “Caminar por los pasillos y mirar en las habitaciones y en cada una de ellas ver a gente de mi edad muriendo de sida. Ver por primera vez a gente con el sarcoma de kaposi, las marcas negras en la piel”, son algunas de las experiencias que ha podido revivir en su interpretación.

Recordemos que si el VIH no se trata, se convierte en sida y hasta 1997 no hubo ningún tratamiento eficaz en el Reino Unido. Hasta entonces era una sentencia de muerte. Mucho ha cambiado desde que se registró el primer caso de VIH en el Reino Unido en 1981. Hoy en día, las personas con VIH pueden llevar una vida larga y saludable con la ayuda de la medicación.

También pueden alcanzar un estado “indetectable”, lo que significa que no pueden transmitir el virus. El medicamento recetado PrEP (profilaxis previa a la exposición) también impide que las personas contraigan el VIH.

https://www.youtube.com/watch?v=iqd2Jq_w80c

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE