CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Conoce a Gabriel Boric, el candidato millennial que ganó las primarias para la presidencia de Chile

Gabriel Boric. Fotografía: Facebook/Gabriel Boric
Words mor.bo Reading 7 minutos

Este fin de semana se realizaron en Chile las primarias presidenciales de las coaliciones Apruebo Dignidad y Chile Vamos, que se convirtieron en las de mayor participación de la historia reciente: un total de 3.143.006 personas participaron en las elecciones que definieron quiénes serán los candidatos presidenciales para los comicios del próximo noviembre, dando como resultado la victoria de Sebastián Sichel en Chile Vamos, quien se impuso con el 49,08% de los votos, mientras que del otro lado, se dio una sorpresiva y contundente victoria del actual diputado por Convergencia Social, Gabriel Boric Font, se convirtió oficialmente en el candidato presidencial por el grupo Apruebo Dignidad al lograr 1.047.616 de votos, un 60,39% del total. Tras vencer a Daniel Jadue (del Partido Comunista) en las primarias y alzarse como la carta presidencial del pacto Apruebo Dignidad, Boric, de 35 años de edad, afirmó que “para ganar en noviembre necesitamos ser muchos más” para llegar a La Moneda y llamó a la ciudadanía a que “no le tengan miedo a la juventud para cambiar este país”.

En su discurso de aceptación, el diputado por la Región de Magallanes sostuvo que el país “lleva tanto tiempo luchando para poder tener una vida digna, pero que este modelo se lo ha negado permanentemente”. En su alocución, Boric afirmó: “Hemos hecho una campaña que ha superado las expectativas que todas y todos teníamos. Hoy, lo que les quiero transmitir, más allá de esta alegría, es el sentido de responsabilidad que hoy todos y todas tenemos sobre nuestros hombros, y como hace muchos años dijera en un discurso de despedida un compañero Presidente y que hoy nos reverbera en la memoria: más temprano que tarde, en todas las regiones de Chile, se abrirán las grandes Alamedas por donde pase el hombre y la mujer libre, para construir una sociedad mejor”.

Una de las cosas más impresionantes de esta victoria tan numerosa con más de un millón de votos fue que Boric tuvo tan solo un plazo de tres semanas para lograr 34.000 firmas requeridas para así legalizar el partido Convergencia Social a nivel nacional para validar su postulación a primarias, algo que logró el 18 de mayo. “Nos dijeron que era imposible juntar 25 mil firmas en 3 semanas, juntamos 30 mil. Quiero agradecer la confianza a todos los ciudadanos que nos permiten estar acá, afiliándose a un partido con lo difícil que es afiliarse en tiempo de desprestigio de los partidos, pero que sin embargo refleja una reivindicación de la política como acción colectiva”, dijo Boric al entregar las rúbricas a la sede del Servel. Boric había lanzado durante mayo una intensa campaña de recolección de firmas para poder enfrentar el desafío presidencial, un proceso que un día antes de la fecha final registraba que faltaban 4.280 firmas, pero que fueron superadas en 24 horas.

Pero, ¿Quién es Gabriel Boric? Hoy hacemos un perfil de este joven candidato millennial que podría cambiar el curso de Chile en la próximas elecciones.

Está involucrado en la política desde muy joven

Gabriel Boric Font nació el 11 de febrero de 1986 en la ciudad de Punta Arenas, localizada en la provincia chilena de Magallanes de la Región de Magallanes. Desde muy joven incursionó en la política: a los 18 años formó parte del equipo que refundó la Federación de Estudiantes Secundarios de Punta Arenas, y además fue consejero de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), así como presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la misma universidad, en donde cursó esta carrera. También sirvió como senador universitario de la Universidad de Chile en los años 2010 y 2011, convirtiéndose en un referente de no solo en el ámbito académico sino en la dinámica política nacional. Comenzó su carrera como diputado en 2014, obteniendo la reelección cuatro años después.

Su salto como candidato

Tras el estallido social suscitado en Chile en el año 2019, Boric Font participó en la firma del llamado Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución, proceso que dio el paso al actual proceso constituyente, del cual ha sido defensor. Su campaña tiene como eslogan “Sumando para un nuevo Chile”. Y, entre los puntos principales de su programa, se señalan “tres perspectivas transversales que recorren cada una de nuestras propuestas y que marcan nuestro proyecto político enmarcado en la búsqueda de justicia social y desconcentración del poder: feminismo, transición ecológica justa y descentralización”. De hecho, en las recientes semanas ha enfatizado un mensaje de “ampliación” del bloque de izquierda hacia el mundo progresista.

Publicidad

Su propuesta ambiental

La parte ambiental del programa de Boric apunta a “transitar desde una noción débil de ‘sustentabilidad’, con impacto sectorial y limitado, hacia el compromiso por entregar un carácter esencial y transversal al desafío de iniciar un proceso de transición justa a todo nivel”. Así, Boric propone una “transformación de la matriz productiva”, una reactivación post pandémica que sea “verde” y “con impactos virtuosos en materia ambiental”, un transporte público gratuito “cero emisiones” a nivel nacional y la instalación de sistemas de generación eléctrica y de energías renovables a nivel residencial. De igual manera, Boric buscará alcanzar la descarbonización lo antes posible, idealmente antes de 2025. Para este objetivo se promete la presentación de un “plan nacional de soberanía energética” que incluya incentivos para la reconversión tecnológica de las centrales a carbón, así como la mejora del confort térmico de las viviendas y disminuir el costo de calefacción para las familias.

Legalización del aborto y más

Entre los planes de Boric también se encuentra “patrocinar un proyecto de ley para la legalización del aborto” sobre la base de la demanda por un “aborto legal, libre, seguro y gratuito, superando la criminalización y poniendo la decisión de la persona gestante en el centro”. Además hay medidas contra la violencia de género que incluyen programas para el pago de pensión alimenticia y la protección de quienes ejercen trabajo sexual. Adicionalmente, propone establecer legalmente un “Sistema Nacional de Cuidados” que coordine diferentes espacios institucionales para “desfeminizar y desfamiliarizar” la labor de cuidado. Esto incluye el cuidado de niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y personas mayores.

Temática LGBTQI+

En su programa, Boric propone entre otras cosas un cupo laboral trans del 1% en los sectores público y privado, así como programas de formación y capacitación laboral para que las personas LGBTQI+ puedan acceder a empleos de calidad. De igual forma propone que haya un representante sexodiverso en las instancias sindicales, un programa contra el acoso laboral hacia trabajadores LGBTQI+, y la regulación del trabajo sexual. Adicionalmente, busca que la temática LGBTQI+ sea enseñada en las escuelas a todo nivel, y que haya cero discriminación en el sector salud contra este colectivo con la implementación de programas de salud para personas trans, así como de salud mental para personas LGBTQI+ y la protección de derechos de personas LGBTQI+ que vivan con VIH.

Plan de impuestos

La propuesta impositiva de Boric es recaudar en régimen entre 8% y 8,5% del PIB, distribuido de la siguiente forma: un 3,5% proveniente de disminuir en la mitad la evasión y elusión tributaria, un 1% correspondiente a la eliminación de exenciones, un 2% de impuesto a los súper ricos, un 1% de royalty minero, entre un 1% y un 1,5% de revisar los tramos del impuesto a la renta y lo restante de impuestos a los combustibles contaminantes junto a otros “impuestos verdes”. Los objetivos de esas reformas son enfrentar simultáneamente “los desafíos sociales de nuestro país y mantener el equilibrio de las finanzas públicas”, al tiempo en que se enfrentan “los desafíos medioambientales”. La propuesta también incluye coordinación internacional para “minimizar la elusión/evasión de capitales multinacionales y la competencia fiscal nociva”.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 3
    Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE