¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Conoce a Avi Schiffmann, el adolescente de 17 años que creó el tracker de COVID-19 más grande del mundo

Avi Schiffmann. Fotografía: MI Reporter
Words mor.bo

Desde principios de este año, hay un website — https://ncov2019.live — que ha sido visitado por todos los países de la tierra: es un recurso vital y único para cualquier información que se pueda buscar sobre la propagación de COVID-19, el nuevo coronavirus. Contiene estadísticas globales y locales, una guía de preparación, una sección de preguntas y respuestas, y un mapa incrustado de los brotes en vivo. La información proviene del Centro de Control de Enfermedades, la Organización Mundial de la Salud, BNO News y más fuentes verificadas, y se actualiza cada minuto.

Su creador es un adolescente de Seattle y genio de la informática: Avi Schiffmann, de 17 años de edad, quien pasa gran parte de su tiempo en estos días de cuarentena actualizando y mejorando constantemente el sitio web, que automáticamente obtiene datos de fuentes fiables de todo el mundo.

Hijo mayor de madre médico y padre biólogo, Schiffmann se mudó mucho mientras crecía, viviendo en Israel, Irlanda, el Reino Unido y en seis estados norteamericanos. Una constante fue su pasión por la codificación, que comenzó a perseguir a la edad de siete años. Autodidacta, aprendió por sí mismo la mayor parte de lo que sabe gracias a tutoriales online y la creación de redes con comunidades en línea.

Su popular página proporciona las últimas estadísticas sobre el número de casos confirmados, casos graves, muertes y recuperados, tanto en el mundo como en cada país, en tiempo real. El sitio también alberga un mapa interactivo de Google, un feed de Twitter, avisos de viaje, y mucho más. “Empecé a trabajar en este proyecto en Navidad, cuando había menos de 1.000 casos confirmados — todos en la China continental”, dijo Schiffmann en una entrevista reciente. “Era difícil obtener información clara, concisa y precisa sobre lo que estaba pasando, y quería hacer algo para solucionarlo”.

Schiffmann dice que también creó la página para aprender más sobre la tecnología web scraping, pero su principal objetivo era ayudar de alguna manera con la salud mundial, que es algo que se necesita “cuando no todos los gobiernos son los mejores o transparentes, y es difícil obtener información”, afirma. “Este sitio web fue principalmente para obtener los datos claros y concisos, no debería ser difícil en una pandemia global como esta. Deberías, como ciudadano, ser capaz de obtener la información que necesitas” ,

El sitio web de Schiffmann “raspa” información de muchas fuentes diferentes, incluyendo organizaciones gubernamentales oficiales de salud (locales, nacionales e internacionales), y medios de comunicación confiables. Además, tiene una comunidad online de curadores de noticias para ayudarlo. “Todo está automatizado, así que no tengo que introducir nada manualmente. El web scraper funciona incluso cuando estoy durmiendo”, explica.

Además, cuenta que recibe al menos 1.000 mensajes al día. “Algunos son de personas que me agradecen por el sitio, otros son de medios de comunicación que solicitan entrevistas, y muchos son de doctores que tienen sugerencias de información que podría agregar”, dice.

Aunque la página está solo en inglés, el número de visitantes ha crecido exponencialmente: se tardó un mes en alcanzar el primer millón, pero en las últimas 24 horas el sitio fue visitado por 3,2 millones de personas al menos.

Pese a que Schiffmann está contento de que la atención que ha obtenido ya que la página le ha conseguido muchas ofertas de pasantías y de trabajo, no ha olvidado el propósito principal del proyecto. El sitio web está destinado a ayudar, y no a aumentar el pánico creciente a medida que la enfermedad se propaga. Pero consume la mayor parte de su tiempo libre.

“Yo diría que la peor parte — no diría que es una mala parte — es que ocupa la gran mayoría de mi tiempo. Hay tanta presión internacional”, dice. “El hecho de que gente de todo el mundo use mi sitio y confíe en él para obtener información es intimidante”.

Sin embargo, Schiffmann está comprometido en hacer su parte para ayudar a la gente a acceder a información precisa y mantener su ansiedad bajo control. Es mucha responsabilidad para un adolescente, pero Schiffmann espera que las horas de sueño perdidas se traduzcan en un mejor futuro para todos. “Pero quién sabe, en tres años podríamos esta en esto de nuevo”, dice.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde