¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art Perspectives

Conoce a Andrew Roberts, el artista mexicano que mezcla sci-fi, capitalismo y body horror

"RYTHM RATTLESNAKE: The world ends with you, baby centipede, 2020" Tattoo on silicon, 23x9x15cm. Fotografía: Instagram @robertsandrew
Words mor.bo

Con un poco de humor, ironía y por qué no, el encanto del horror que proporciona ver partes del cuerpo desmembradas en un entorno artístico, el artista mexicano Andrew Roberts recurre a los juegos de vídeo y la ciencia ficción para explorae problemáticas en torno a las tecnologías de guerra, los cuerpos digitales y el mundo corporativo. Se encarga de hacer un análisis un tanto rebelde y desafiante que cuestiona las estructuras y el funcionamiento de nuestra sociedad, haciendo que nos cuestionemos las reglas impuestas por el establishment en trabajos que van desde el videoarte hasta la escultura.

Roberts es originario de Tijuana y tiene 24 años de edad. Cuenta que desde los 15 años se interesó en el arte, pero no a través de la disciplinas clásicas, sino gracias a medios audiovisuales y escritos, como el diseño gráfico, la fotografía, el video y la literatura.

“Primordialmente, me inclinaba más hacia la cinematografía y el diseño, sin embargo, a nivel universitario, decidí no estudiar ninguna de estas carreras. Me interesó más explorar plataformas versátiles y multidisciplinarias, donde pudiera ligar los medios audiovisuales con procesos de producción ajenos a éstos”.

Fue en ese momento que se dio cuenta que el arte contemporáneo “permitía el uso de distintos medios para crear la obra, los cuales se combinaban con mis intereses”, dice. “Fue así que me enfoqué profesionalmente en las artes visuales”.

Además de ser artista visual, Andrew tiene un proyecto llamado Deslave, un espacio dirigido por artistas, un equipo de curadores y un espacio semiprofesional para el debate, la exposición y la producción de arte contemporáneo. Con sede en Tijuana, abrió sus puertas hace tres años acogiendo performances, charlas, talleres, y más.

“Me interesa el papel del curador como mediador entre la obra, el espacio y el público, además la capacidad de generar una propuesta teórica en torno a una investigación, creo que el labor del curador reside en incrementar el discurso general entre las piezas que componen la exhibición, sin interferir con el objetivo principal del artista. Algunos curadores ignoran esto, entonces, no hay oportunidad de generar eslabones entre las piezas para crear un discurso mayor. Ninguna figura tiene mayor peso que otra, deben ser complementarias en un ecosistema artístico sano”.

Su trabajo más reciente y que mostramos en este post, forma parte de lo que será su próxima muestra en la Material Art Fair de México, a realizarse este fin de semana entre los días 7 y 9 de febrero en la CDMX, en donde asistirá representado por la Galería Rivera.

Estas piezas, tal como vemos, están conformadas por distintas partes del cuerpo que parecen haber sido arrancadas de sus dueños en circunstancias bastante cuestionables.

Están hechas de silicón y cubiertas con tatuajes, y en cada caso, nos ofrece una visión con bastante humor negro del capitalismo que vivimos hoy en día: un paquete postal con “carne seca” que incluye un tatuaje de la famosa sonrisa del logo de Amazon; un pie desmembrado con el logo de Nike, y hasta una lengua con un piercing de oro con el emblema de Chanel. No nos imginamos de quién serán las manos con los tatuajes de Fake News. Esperamos seguir viendo muchos más trabajos de este joven artista.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 8
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 15
    Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • 6
    WTF!
  • 2
    Me confunde