Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art Perspectives

Conoce a Ai-Da, la robot artista cuya primera exhibición ya tiene ventas de 1,2 millones de dólares

Ai-Da. Fotografía: Nicky Johnston
Words mor.bo

Si desde que viste la saga de Terminator en tu niñez siempre has mantenido cierto temor acerca de la ineludible llegada de Skynet, te pedimos que no te alarmes cuando conozcas a Ai-Da, una robot ultrarrealista capaz de dibujar a la gente usando tan solo un lápiz en su mano robótica.

Llamada así en honor a Ada Lovelace, la primera programadora de computadoras del mundo, la capacidad de Ai-Da como robot para dibujar y pintar tan solo con lo que “ve” nunca se había conseguido antes y la convierte en una artista por derecho propio, así como en una parte de la historia de la robótica.

Ai-Da en su fase de construcción: Fotografía: Guy Bell
Ai-Da en su fase de construcción: Fotografía: Guy Bell

Ai-Da fue diseñada para parecerse lo más posible a la realidad por Engineered Arts, la misma compañía de robótica británica encargada de crear los robots para el show de HBO, Westworld: le dieron un cuerpo llamado RoboThespian, con una expresiva gama de movimientos, que además le da la capacidad de hablar y responder a los humanos. Su capacidad de reaccionar ante los humanos y de dibujar fue desarrollada por científicos de las universidades de Oxford y Leeds utilizando procesos y algoritmos de inteligencia artificial.

Ai-Da tiene cabello castaño largo, lleva una blusa blanca, habla con acento británico y tiene tex clara. El robot fue una idea del inventor británico y galerista Aidan Meller, quien se unió a un grupo de científicos de Oxford para dotar a la robot de cámaras en los ojos y algoritmos que a su vez dictan las coordenadas, permitiendo que el brazo del robot dibuje. Así lo explicó Miller a Reuters:

“A partir de esas coordenadas del dibujo, Ai-Da las lleva a un algoritmo que es capaz de reproducirlas a través de un gráfico cartesiano que luego produce una imagen final. Es un proceso realmente emocionante, nunca antes realizado de la manera en que lo hemos hecho. No sabemos exactamente cómo van a quedar los dibujos y eso es muy importante”.

Ahora, el público podrá ver la obra de Ai-Da en su primera exposición individual, Unsecured Futures, que incluirá dibujos, pinturas y esculturas. Aunque aún no ha abierto oficialmente, ya tiene ventas de más de un millón de dólares. “Esperamos con interés la conversación que Ai-Da despertará en el público”, dijo Lucy Seal, investigadora y curadora del proyecto.

La exposición es gratuita y se inaugura el 12 de junio en la Universidad de Oxford. Sin embargo, si la visitas y ves a Sarah Connor por allí, lo mejor es buscar la salida más cercana del edificio tan pronto como sea humanamente posible.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 5
    WTF!
  • 1
    Me confunde

Conoce a Lachlan Watson, el actor no binario de 17 años: “Creo que es un error etiquetarte tan rápido, no tienes que ser solo una cosa u otra. Puedes hacerte tu propio camino y puedes hacerlo de manera brillante e independiente, y contar la historia de Susie ha significado mucho para mí. Creo que ambos estamos en un mismo camino de descubrimiento”. More