CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Pride

Conmoción en España tras el asesinato a golpes de un joven de 24 años por “maricón”

Samuel Luiz. Fotografía: El Mundo
Words mor.bo Reading 3 minutos

Las autoridades españolas se encuentran investigando denuncias de que un hombre fue golpeado hasta la muerte en España por ser homosexual. Los amigos de Samuel Luiz, de 24 años y originario de A Coruña, fueron los primeros en dar la voz de alarma afirmando que su muerte estaba motivada por la homofobia, lo que provocó la convocatoria de protestas en todo el país por parte de activistas LGBTQI+. Los miembros de izquierda de la coalición de gobierno de España condenaron el sábado la muerte como un crimen de odio, pero la policía ha pedido más tiempo para investigar la muerte.

Según el diario El Mundo, Samuel Luiz se encontraba a la salida de una discoteca de la ciudad gallega de A Coruña hacia las 3 de la madrugada del sábado, hora local, cuando se dispuso a llamar por video a un amigo cuando, al parecer, fue atacado por unos sospechosos que pensaron que estaba grabándolos, en específico a una mujer que los acompañaba. Uno de los agresores le gritó “o paras de grabar o te mato, maricón” antes de atacarlo a golpes y patadas, según la versión de sus amigos, lo que haría del ataque un hecho de homofobia.

Publicidad

Al parecer, fueron siete las personas en total que golpearon a Samuel, antes de abandonarlo en la calle tras la paliza. Los servicios de emergencia lucharon por salvar a Luiz durante dos horas, pero lamentablemente falleció después en el Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña. Por los momentos, la policía está examinando las cámaras de seguridad e interrogando a más de una docena de sospechosos y testigos que se encontraban en las inmediaciones de la discoteca esa noche.

“Estamos en la fase inicial, solo la investigación nos dirá si fue un crimen homófobo o no”, dijo a los periodistas el delegado del Gobierno, José Minones, quien pidió prudencia. Según la prensa española, hasta ahora han sido detenidas 13 personas para ser interrogadas. Algunos políticos españoles han sido criticados por calificar el asesinato como un crimen de odio en Twitter antes de que la investigación policial haya concluido. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, calificó la muerte como un delito de odio. Queremos un país libre de violencia en el que todo el mundo se sienta libre de ser quien es”, tuiteó. La ministra de Igualdad, Irene Montero, añadió: ″Debemos construir entre todos una sociedad más libre en la que no dejemos espacio al odio.″

Maxsoud Luiz, padre de la víctima, declaró al diario La Voz de Galicia, manifestando su dolor por la brutalidad de la muerte de su hijo, afirmando que el ataque se produjo por una “maldita confusión” y que su hijo no había hecho “absolutamente nada” para que lo mataran. Pidió la detención de los culpables para que haya justicia. Por su parte, los defensores de los derechos LGBTQI+ en España iniciado una campaña en redes sociales llamada #JusticiaParaSamuel, así como concentraciones en toda Galicia y otras ciudades de España para repudiar la muerte de Samuel, al mismo tiermpo que exigen que se esclarezca si se trató de un asesinato LGTBfóbico como indican los testigos.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 4
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE