CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Congreso de Perú destituye al presidente Martín Vizcarra por “incapacidad moral”

Martín Vizcarra. Fotografía: El Desconcierto
Words mor.bo

El Congreso de Perú votó el lunes para destituir al presidente Martín Vizcarra en un juicio político por acusaciones de corrupción, lo que amenaza con causar una profunda crisis en un país que lucha por recuperarse del coronavirus.

En un proceso que duró ocho horas, unos 105 miembros del Congreso dominado por la oposición votaron para destituir al líder centrista por las acusaciones de que como gobernador aceptó sobornos de empresas que ganaron contratos de obras públicas, en su segundo intento de echar a Vizcarra en dos meses, Los legisladores necesitaban asegurar 87 de los 130 votos para destituirlo. Al final, solo hubo 19 votos en contra y cuatro abstenciones.

Publicidad

“La resolución que declara la vacante de la presidencia de la república ha sido aprobada”, declaró el líder del Congreso Manuel Marino, quien según la constitución asumirá las funciones presidenciales hasta julio de 2021, que habría sido el final del mandato de Vizcarra.

Vizcarra rechazó las acusaciones de corrupción como “infundadas” y “falsas”, pero en un discurso fuera del palacio presidencial después de la votación dijo que no impugnaría la decisión. Reiteró que se iría, que no había hecho nada malo y que estaba dispuesto a responder a cualquier acusación penal.

La destitución de Vizcarra trae consigo una renovada agitación política a la nación andina mientras intenta recuperarse de la recesión económica provocada por la pandemia del coronavirus: casi 35.000 personas en Perú han muerto a causa del COVID-19, la tasa de mortalidad per cápita más alta del mundo.

Para algunos expertos, lo sucedido en Perú representa un golpe de estado legislativo, y en horas de la noche se pudo apreciar en las calles del país a manifestantes que golpearon ollas y salieron a la calle alrededor del edificio del Congreso para protestar lo sucedido, no necesariamente para defender a Vizcarra, sino para protestar la rampante corrupción de la clase política peruana que ha llevado al país a una serie de crisis de poder en los últimos años.

La presidencia de Vizcarra terminó de manera similar a la del hombre al que reemplazó, Pedro Pablo Kuczynski, un ex banquero de Wall Street que fue obligado a renunciar bajo la amenaza de un inminente juicio político por acusaciones de corrupción en 2018. Ahora con Merino de facto en el poder a solo 5 meses de las elecciones, muchos temen que tanto él como los congresistas puedan retrasar las elecciones.

Merino, agrónomo y empresario miembro del partido minoritario Acción Popular, de 59 años, prestará juramento en una sesión especial del Congreso el martes, convirtiéndose en el tercer presidente de Perú desde 2016. Vizcarra dijo que no menos de 68 de los 130 miembros del Congreso que buscan su destitución están sujetos a procesos legales en curso, desde corrupción hasta asesinato.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE