Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Pride

Congreso de la Ciudad de México aprueba ley a favor de las personas trans e intersexuales

La ley beneficiará a todas las personas LGBTQI+, pero en particular a las trans e intersexuales. Fotografía: Radiofórmula
Words mor.bo Reading 3 minutos

Esta semana, la comunidad LGBTQI+ de México sumó una victoria en lo que respecta a igualdad, pues el Congreso de la Ciudad de México aprobó con 45 votos a favor, 1 en contra y cero abstenciones, la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTQI+. La iniciativa fue presentada por el diputado de Morena, Temístocles Villanueva, y se encarga de garantizar “la igualdad real y efectiva y los derechos de las personas LGBTQI+, mediante la prevención y eliminación de toda forma de discriminación para tener una vida libre de violencia y en igualdad de oportunidades y condiciones”.

De igual manera, la legislación exige a las autoridades de la CDMX que establezcan las condiciones para “promover, proteger y garantizar de forma progresiva el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas LGBTQI+, asegurando su plena inclusión y desarrollo en la sociedad en un marco de respeto, igualdad y equiparación de oportunidades”. La ley también ofrece certeza jurídica y representación a las personas que pertenecen a la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual, pero le da prioridad a las identidades trans e intersexuales, que viven una mayor discriminación.

La cuenta oficial de la Comisión de Derechos Humanos, organización que destacó la aprobación de esta nueva iniciativa en México, destacó en Twitter que la ley “establece las bases para la coordinación de diversas dependencias de la administración pública de la Ciudad de México, a fin de promover, proteger y garantizar de forma progresiva el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades de las personas LGBTTTI. Adicionalmente, el diputado de Morena que presentó la iniciativa celebró la aprobación en sus redes sociales señalando que la nueva ley es “un paso firme contra la desigualdad y en favor de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en nuestra Ciudad”.

Sin embargo, Villanueva también reconoció que sigue siendo tema pendiente atender la violencia y los crímenes de odio en contra de la población LGBTQI+, por lo que mencionó que se buscará “institucionalizar y transversalizar los resultados que la Fiscalía especializada en delitos contra la población LGBTTTI, a fin de contar con instrumentos más certeros en la lucha contra los crímenes de odio”.

Ahora, la ley será remitida a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para su publicación y promulgación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. La aprobación de la legislación llega luego de que los estados mexicanos de Baja California y Sinaloa aprobaran el matrimonio igualitario.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE