CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Politics

Congreso de EE.UU. busca destitución o impeachment para Trump mientras el FBI denuncia planes de milicias armadas y más disturbios

Se espera que la Cámara de Representantes tome la decisión el día de hoy. Fotografía: Getty
Words mor.bo

A casi una semana de los hechos ocurridos en el Capitolio de Washington D.C., y a nueve días de la finalización del período presidencial de Donald Trump, la Cámara de Representantes votará el día de hoy por una resolución que pide al Vicepresidente Mike Pence que invoque la 25ª Enmienda para destituir a Trump.

La medida dice que Pence debe “convocar y movilizar” al gabinete de Trump para activar la 25ª Enmienda para declarar al presidente “incapaz de ejecutar los deberes de su cargo y ejercer inmediatamente los poderes como presidente en funciones”. Se espera que la Cámara de Representantes haga la votación durante el día de hoy.

Según CNN, la resolución de seis páginas dice que el pasado miércoles, la turba de seguidores de Trump “amenazó la seguridad y las vidas del Vicepresidente, el Presidente de la Cámara y el Presidente pro tempore del Senado”, los tres primeros individuos en la línea de sucesión a la presidencia, ya que los alborotadores fueron grabados cantando “cuelguen a Mike Pence” y “¿dónde está Nancy?” cuando Trump twiteó a sus seguidores que “Mike Pence no tuvo el coraje de hacer lo que se debería haber hecho para proteger nuestro país”.

La medida presenta pruebas de que Trump incitó a sus partidarios a cometer actos de violencia en el Capitolio y dice que el presidente ha “demostrado repetida, continua y espectacularmente su absoluta incapacidad para cumplir con los poderes y deberes más básicos y fundamentales de su cargo”. Dice que Trump no respetó los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, no está respetando la transferencia pacífica del poder, no está defendiendo la Constitución y ha fallado en proteger a su país.

Pence, sin embargo, es poco probable que proponga la remoción de Trump de su cargo. El lunes por la mañana, múltiples fuentes dijeron que Pence no se inclinaba a firmar para invocar la 25ª Enmienda, y en su lugar está esperando a que se le acabe el tiempo. Así, asumiendo que Pence ignorará la petición de la Cámara, ésta planea votar el miércoles un artículo de destitución que acusaría a Trump de “incitación a la insurrección” al instar a sus partidarios a marchar al Capitolio la semana pasada en un intento de golpe. El Senado celebraría entonces un juicio para decidir si condenar a Trump y potencialmente eliminar su capacidad de presentarse de nuevo a las elecciones.

Más manifestaciones armadas en los próximos días: FBI

Mientras tanto, el FBI envió el día de ayer un memorándum a las agencias de la ley de todo el país advirtiendo sobre “posibles protestas armadas en las 50 capitales de estado a partir del sábado” y diciendo que un grupo armado está amenazando con viajar a Washington, D.C., para organizar un levantamiento si el Congreso destituye al presidente Donald Trump.

El memorándum incluye información proporcionada por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos; la Administración de Control de Drogas; el Departamento de Defensa; la Policía de Parques de EE.UU.; y el Servicio de Alguaciles de EE.UU., entre otras agencias, según el funcionario. Parte de la información procedía de las redes sociales, otra parte de fuentes abiertas y otra parte de otras fuentes de información.

Aunque el memorándum discute las posibles amenazas discutidas por grupos en Internet para el sábado hasta la inauguración del presidente electo Joe Biden el 20 de enero, esto no significa necesariamente que las agencias de la ley esperan violentas protestas masivas o enfrentamientos en todos los estados.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE