CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Colombia: ONU pide investigar a policías que escoltaron a civiles armados mientras disparaban a manifestantes

La petición llega luego de que el viernes pasado Cali viviera una jornada extremadamente violenta. Fotografía: Getty
Words mor.bo Reading 3 minutos

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, pidió en las últimas horas una investigación independiente en Colombia tras una serie de preocupantes ataques vividos en barrios ricos de Cali, en los que se veía a civiles armados disparando contra manifestantes mientras eran escoltados por policías. “En algunos puntos de la ciudad, algunos individuos privados habrían disparado contra manifestantes en presencia de agentes de la policía”, indicó en un comunicado en el que expresaba su preocupación por las muertes en la tercera ciudad en población del país.

La petición llega luego de que el viernes pasado Cali viviera una jornada extremadamente violenta, y cuando las manifestaciones en el país ya llevan un mes: al menos 14 personas murieron y 98 resultaron heridas, 54 de ellas por armas de fuego en distintos puntos de la ciudad. En uno de los casos más graves, un oficial de la policía judicial fuera de servicio disparó y mató a dos manifestantes, y una multitud lo persiguió y apaleó hasta la muerte. Un testigo de los disturbios en el barrio de Meléndez dijo el viernes a AFP que un grupo estaba celebrando el primer aniversario de las protestas cuando “sonaron disparos”. “Empezaron a masacrar a la gente”, dijo el joven de 22 años, que pidió no ser nombrado por temor a represalias, y afirmó que los disparos provenían de cinco personas vestidas de civil “escondidas detrás de los árboles”. La policía dijo en un comunicado que investigaría las denuncias de que sus miembros fueron “permisivos con las acciones de los civiles armados”.

Publicidad
Colombia: Graves enfrentamientos entre civiles y la policía marcan la jornada de protestas en Cali

Bachelet destacó que debido a los repetidos incidentes de violencia “es esencial que todas las personas que presuntamente causaron lesiones o muerte, incluidos funcionarios del Estado, estén sujetas a investigaciones rápidas, efectivas, independientes, imparciales y transparentes, y que los responsables respondan ante la ley”. Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se sumó a las declaraciones, expresando su preocupación por la presencia de civiles que disparaban ante la vista de agentes de la fuerza pública. “La CIDH insta al Estado de Colombia a investigar pronta y diligentemente estos hechos y sancionar a los responsables. Asimismo, hace un llamado urgente al Estado para fortalecer el diálogo entre todas las partes y reitera su disposición para contribuir en este proceso”.

En poco más de un mes de disturbios han muerto 59 personas en toda Colombia, según datos oficiales, y más de 2.300 civiles y uniformados han resultado heridos. Mientras tanto, la organización no gubernamental Human Rights Watch afirma tener “informes creíbles” de al menos 63 muertes en todo el país. La oficina de Bachelet también dijo que había recibido información de al menos 30 personas detenidas en Cali desde el viernes, y destacó la preocupación por el paradero de algunas de ellas. “Es necesario garantizar el juicio justo y el derecho al debido proceso de las personas detenidas”, dijo la comisionada.

Las protestas, que comenzaron el 28 de abril, se dirigieron inicialmente contra una propuesta de aumento de los impuestos que, según los colombianos, los dejaría más pobres, incluso mientras luchaban contra las pérdidas de ingresos relacionadas con la pandemia. La propuesta se retiró rápidamente, pero las protestas se transformaron en una denuncia más amplia contra el gobierno y las fuerzas armadas.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE