CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Colombia: Gustavo Petro será el primer presidente de izquierda tras alcanzar la victoria en elecciones

Gustavo Petro, acompañado de su esposa Verónica Alcocer y la vicepresidenta electa, Francia Márquez. Fotografía: El País
Words mor.bo Reading 3 minutos

Colombia será gobernada por primera vez por un presidente de izquierda después de que el ex rebelde Gustavo Petro derrotara a un millonario inmobiliario en una segunda vuelta electoral que puso de manifiesto el descontento de la población con los políticos tradicionales del país. El tercer intento de Petro por ganar la presidencia le valió el domingo el 50,48% de los votos, mientras que el outsider político Rodolfo Hernández obtuvo el 47,26%, según los resultados publicados por las autoridades electorales.

La elección se produjo en un momento en que los colombianos luchan contra el aumento de la desigualdad, la inflación y la violencia, factores que llevaron a los votantes en la primera ronda de las elecciones del mes pasado a castigar a los políticos de centro y derecha que llevan mucho tiempo gobernando. La victoria de Petro en el tercer país más poblado de América Latina fue más que una derrota de Hernández: Pone fin a la larga estigmatización de la izquierda en Colombia por su supuesta asociación con el conflicto armado de medio siglo del país. El presidente electo fue en su día un rebelde del desaparecido movimiento M-19 y se le concedió una amnistía tras ser encarcelado por su participación en el grupo.

Publicidad

Durante su discurso de victoria, Petro hizo un llamado a la unidad y extendió una rama de olivo a algunos de sus más duros críticos, diciendo que todos los miembros de la oposición serán bienvenidos en el palacio presidencial “para discutir los problemas de Colombia”, y que no habrá “persecución política ni persecución jurídica, solo habrá respeto y diálogo”, dijo, añadiendo que escuchará a los que se han levantado en armas así como a “esa mayoría silenciosa de campesinos, indígenas, mujeres, jóvenes”.

Publicidad

La votación también hace que Colombia tenga por primera vez una mujer negra como vicepresidenta. La compañera de fórmula de Petro, Francia Márquez, de 40 años, es una abogada y líder ecologista cuya oposición a la minería ilegal le valió amenazas y un ataque con granadas en 2019.

Publicidad

Petro ha propuesto ambiciosas reformas en materia de pensiones, impuestos, sanidad y agricultura, así como cambios en la forma en que Colombia lucha contra los cárteles de la droga y otros grupos armados. Pero le resultará difícil cumplir sus promesas, ya que no cuenta con una mayoría en el Congreso, que es clave para llevar a cabo las reformas. La de Petro ha sido la última victoria política de la izquierda en América Latina impulsada por el deseo de cambio de los votantes. Chile, Perú y Honduras eligieron presidentes de izquierda en 2021, y en Brasil el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva lidera las encuestas para las elecciones presidenciales de este año.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE