¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Colombia: El Paro Nacional contra Iván Duque se vivió con cacerolazos, violencia policial y vandalismo

La policía antidisturbios detiente a unos manifestantes durante la huelga general en Bogotá. Fotografía: Iván Valencia/AP
Words mor.bo

Cientos de miles de manifestantes marcharon por las densas calles de Bogotá y otras ciudades de Colombia el jueves, mientras el país se unía a una ola de protestas antigubernamentales en Sudamérica. Los manifestantes lanzaron un grito unificado contra la administración derechista del presidente Iván Duque, cuyos índices de aprobación han caído en medio de un aumento de la violencia, un proceso de paz agitado y un malestar general en todo el país. Lo que comenzó como una manifestación pacífica, y una de las más grandes de los últimos años, terminó sumida en el caos al final del día. La policía se enfrentó a manifestantes que lanzaban piedras y botellas y una nube de gas lacrimógeno se cernía sobre el centro de la ciudad.

Grupos de la sociedad civil que se oponen a las reformas económicas del gobierno derechista de Duque anunciaron la huelga el mes pasado. Pero después de semanas de protestas en Chile motivadas por la continua desigualdad económica, los disturbios en Bolivia y los disturbios en Ecuador, Haití, Venezuela y Brasil, el día se transformó en algo más potente: una acumulación de males crecientes contra el gobierno colombiano.

El poco más de un año de mandato, Duque se ha visto empañado por profundas divisiones políticas, relacionadas especialmente con el incumplimiento por parte del gobierno del proceso de paz del país, la corrupción y los asesinatos de líderes sociales. Estas tensiones se han acentuado en las últimas semanas con el asesinato de indígenas por grupos criminales en el Cauca y la dimisión del ministro de Defensa de Duque después de que un bombardeo contra disidentes del grupo rebelde desmovilizado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) causara la muerte de al menos ocho niños.

Aunque los grupos estudiantiles e indígenas del país se han recuperado en los últimos meses, las manifestaciones trajeron consigo violencia, pero pocos cambios. Las protestas del jueves, apodadas #ParoNacional en redes sociales, parecieron tocar un acorde diferente. El apoyo colectivo de grupos estudiantiles, indígenas, sindicales, políticos y sociales — cada uno con sus propios problemas — convirtió el día en una especie de referéndum informal para Duque. Mientras los líderes sociales, las comunidades indígenas y afrocolombianas denunciaban los crecientes asesinatos y amenazas en su contra, los estudiantes universitarios se quejaban de la corrupción y de la crónica falta de fondos para la educación.

En el período previo a las protestas, el gobierno de Duque pidió fuerzas de seguridad adicionales y permitió a los gobiernos locales poderes adicionales para evitar la violencia. En un vídeo, el presidente hizo un llamamiento a la paz, pero dijo que el gobierno “garantizará el orden y los defenderá con todas las herramientas que nos concede la Constitución”.

A continuación, un resumen de lo ocurrido en las últimas horas.

Tres fallecidos confirmados

Tres manifestantes murieron en medio de disturbios producidos durante las masivas protestas, dijo este viernes el ministro de Defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo. “En las últimas horas las autoridades han confirmado la muerte de dos personas en Buenaventura en medio de disturbios y una más en Candelaria, ambos en municipios del (departamento) Valle del Cauca”, informó. Al parecer, los fallecidos en Buenaventura, principal puerto de Colombia sobre el Pacífico, murieron en medio de “una intención de saqueo” la noche del jueves a un centro comercial al que la fuerza pública “acudió a hacerle frente”.

Tensión en Cali

En la ciudad de Cali se vivieron tensas escenas pese a un toque de queda activado a partir de las 19:00 horas, en la noche, la incertidumbre se extendió por la ciudad debido a los llamados por intentos de asaltos y tras ver videos de turbas que asaltaban negocios. Numerosas personas irrumpían en locales, e incluso eran enfrentados por civiles que les disparaban. Tal como reporta El Tiempo, el alcalde Maurice Armitage hizo un llamado a la calma. #Ha sido un día difícil, pero la ciudad está militarizada. El Ejército y la Policía estarán patrullando las calles y ayudando a los caleños hasta que termine el toque de queda, y por más tiempo si es preciso, de manera que toda su capacidad está activa”.

Duque convoca a consejo de ministros extraordinario

El jefe de Estado colombiano convocó esta mañana a un consejo extraordinario de ministros con urgencia en la Casa de Nariño, para revisar los efectos de las marchas del jueves. Tras las marchas y un cacerolazo que se extendió rápidamente por varias ciudades del país, Duque aseguró que su gobierno está “escuchando a los colombianos”.”Somos un gobierno que escucha y que construye. Entendemos que la protesta pacífica es legítima en una democracia. Y que a lo largo de la historia han surgido frustraciones que debemos resolver y que hemos venido atendiendo”, manifestó.

Violento ataque policial contra una mujer que dejaron inconsciente

En redes sociales hubo el día de ayer varias denuncias de brutalidad policial, pero una de las más importantes fue de la usuaria de Twitter @maluroes11, quien grabó un video de una agresión ocurrida en Bogotá, donde un agente de policía lleva a una persona tomada del cuello, a la que una mujer intenta defender: luego la mujer pasa a ser la víctima al ser golpeada por cuatro funcionarios que la reducen y la golpean en el suelo con patadas y bastones policiales hasta dejarla inconsciente. Aunque tratan de reanimarla, la terminan dejando en el suelo.

Adicionalmente, se registró otro incidente en el que un miembro de los Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional colombiana deja inconsciente a un menor de edad luego de propinarle un golpe luego de una marcha.

Nuevo cacerolazo convocado para esta noche

Durante la noche del jueves, la gente de ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena, Bucaramanga y más, hicieron sonar sus ollas y cacerolas en calles, avenidas y desde balcones y apartamentos hasta pasada la medianoche en una manifestación calificada como “histórica” y que se repetirá el día de hoy a partir de las 16:30 horas (hora local) luego de convocatorias a través de redes sociales.

Declarada Ley Seca en Bogotá

El gobierno local de la capital colombiana decidió decretar la ley seca desde el mediodía de este viernes. El alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa, dijo que “queremos evitar tragedias y que la combinación de alcohol con posibles desmanes que se llegaran a presentar generen alteraciones en la ciudad; queremos controlar y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos”, aseguró.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde