¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Colombia: Dylan Cruz, el adolescente herido de un disparo en manos de la policía que se convirtió en un ícono de protesta

Dylan Cruz, el icono de las protestas en Colombia. Foto: Pulzo
Words Michel Narváez

Tras el paro nacional que se evidenció en Colombia el pasado jueves 21 de noviembre, un joven de 18 años de edad de nombre Dylan Cruz, se convirtió en el rostro de las protestas: fue su vulnerabilidad la que lo hizo viral, luego de que se compartieran imágenes del adolescente tirando en el suelo y ensangrentado, después de ser agredido por funcionarios del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la policía.

Cruz, estudiante del último año de secundaria del Colegio Ricaurte IED, ubicado al sur de Bogotá, fue internado en el Hospital San Ignacio de la capital de Colombia. Su estado de salud es critico, lo cual motivó a muchos estudiantes y manifestantes a hacer vigilia a las afueras de nosocomio capitalino, donde gritaron “Dylan vive”, “fuerza Dylan”, y “todos somos Dylan”. 

Voceros de la familia Cruz, quienes se negaron a dar entrevistas, pidieron “oraciones” para que mejore el estado de salud del joven y señalaron lo siguiente por medio de un comunicado:

“Como familia de Dylan queremos informar que sigue luchando aunque todavía está muy grave. Deseamos que no haya más violencia en la calle, venga de donde venga, queremos que la gente esté tranquila y en paz. No queremos que Dylan se convierta en un motivo de más agresividad de ninguna parte”.

El hecho no solamente conmocionó a los manifestantes, sino también al propio presidente de la nación, Iván Duque, quien aseguró que iniciará una investigación para dar con los responsables del violento hecho. Aunque Dylan no fue la única víctima de las violentas manifestaciones que se llevaron a cabo la semana pasada en Colombia, se convirtió en el icono de un país que lucha por defender sus derechos.

Y pese a que las protestas no se extendieron a más de un día — aunque pequeños focos de manifestantes siguen activos — la agresión hacía Dylan sirvió para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, denunciara esta y otras violaciones a los derechos humanos que se llevaron a cabo durante los enfrentamientos del jueves.

Sin embargo, aún se desconoce si las recientes manifestaciones cumplieron su propósito, pues el gobierno de Colombia aún no se ha pronunciado acerca de las recientes medidas de austeridad que provocaron el llamado a paro nacional — aunque el presidente llamó a un dialogo nacional con representantes sindicales para negociar el futuro del país.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 8
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • 20
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • 9
    Me confunde