CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Health

Colombia: Corte Constitucional despenaliza el suicidio médicamente asistido

En el caso del suicidio médicamente asistido, es el paciente y no el médico quien ejecuta la acción para acabar con su vida. Fotografía: ONS
Words mor.bo Reading 3 minutos

La Corte Constitucional de Colombia dictaminó esta semana por 6 votos a favor y 3 en contra la despenalización del suicidio médicamente asistido. La eutanasia en Colombia ya es legal, pero en este caso es el paciente y no el médico quien ejecuta la acción para acabar con su vida.

La decisión de la Corte fue emitida en una demanda presentada por el Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DescLAB). El caso había sido admitido por la Corte el 1° de septiembre de 2021, para revisar un artículo del Código Penal de Colombia que establece penas de entre 32 y 108 meses de prisión a quien “induzca efectivamente a otro al suicidio, o le preste ayuda eficaz para su realización”.

Publicidad

“Cuando la inducción o el auxilio tengan por objeto poner fin a un intenso sufrimiento derivado de una lesión corporal o de una enfermedad grave e incurable, se incurrirá en una pena de prisión de 16 a 36 meses”, añade el artículo impugnado. DescLab explica que su objetivo es que “siempre que un profesional de la medicina preste asistencia a otra persona para acabar con su vida en determinadas condiciones, no reciba un castigo penal”, y que “a diferencia de la eutanasia, en la que el profesional médico es el que causa la muerte de la persona, el profesional médico proporciona a través del suicidio médicamente asistido una ayuda o asistencia para que la propia persona sea la que cause su muerte”.

Publicidad

La Corte decidió que el suicidio médicamente asistido será legal cuando el paciente esté debidamente diagnosticado con una lesión corporal o una enfermedad grave e incurable. Asimismo, cuando padezca de intensos dolores físicos o psíquicos por cuenta de su padecimiento, los cuales además sean incompatibles con su idea de una vida digna. Por otro lado, como en la eutanasia, el paciente deberá contar el respectivo consentimiento informado y la asistencia de un médico profesional.

Publicidad

Colombia fue el primer país de Latinoamérica en despenalizar la eutanasia y es uno de los pocos del mundo donde es legal, después de que la Corte Constitucional consagrara en 1997 la muerte digna como un derecho fundamental en caso de enfermedad terminal cuando el paciente sufriera de mucho dolor, lo solicitara de forma voluntaria y lo realizara un médico. En el país se han realizado 178 procedimientos de eutanasia desde abril de 2015 hasta el 15 de octubre de 2021, según el Ministerio de Salud. Víctor Escobar, de 60 años, que padecía enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), diabetes e hipertensión, se convirtió en el primer colombiano en recibir la eutanasia sin ser un paciente terminal.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE